LA GUAJIRA PROTESTA Y ARROJA A CHÁVEZ A LAS LLAMAS

 

sinamaica guajira disturbio 05Una crónica sobre un asalto a la Alcaldía Bolivariana Indígena de La Guajira, que termina en denuncia de masacre.

La primera información llegó en la mañana del miércoles 5 de agosto. La Alcaldía de Sinamaica, en Zulia, pomposamente llamada Alcaldía Bolivariana Indígena de La Guajira, había sido asaltada por tomistas enardecidos que provocaron un incendio en las instalaciones; y sacaron los retratos de Chávez y de Maduro para quemarlos en la plaza del pueblo

La fuente, que pidió dejar su nombre en resguardo, merece toda credibilidad. Un informante llevó al otro. Todos exigieron anonimato y hablaron con elocuencia, y mucha angustia. Todos pidieron que se divulgara la situación de La Guajira, que según dicen es calamitosa, explosiva… y silenciada.

En la indagación, íntegramente hecha por teléfono, una de las fuentes dijo que los sucesos de ayer y hoy, aún con los ruidosos que han sido, “no son sino una pequeña manifestación del verdadero drama de la Guajira venezolana, que hoy está aislada, completamente indefensa frente a un gobierno sin límites, que hace lo que le da gana en este lugar. El país no sabe hasta qué punto nos están martirizando. Y nadie saca la cara por nosotros”.

Según este informante wayuu, en el último año, el Ejército de Venezuela ha asesinado 40 hombres jóvenes en la Guajira y luego han justificado la masacre diciendo que eran bachaqueros. “El último asesinato se llevó a un liceísta wayuu de 16 años, un niño que estaba empezando a vivir. Y nadie ha dicho nada. El miedo nos ha cosido los labios”

Candela con ellos

Lo que sigue es la reconstrucción de los hechos, a partir de las declaraciones de varias personas.

Desde la noche del 4 de agosto, un par de tuiteros zulianos aludieron a algo que había ocurrido en Sinamaica. Uno de ellos reclamó: “No puede ser posible que ningún medio de comunicación haga referencia con lo ocurrido”.

En las últimas horas de la tarde sumaron cuatro los camiones cava que pasaron por el puente del río Limón. Se detenían unos pocos minutos en el puesto de la Guardia Nacional y seguían viaje hacia Colombia sin ningún inconveniente. Este tránsito era contemplado por habitantes de Sinamaica, población cuyos “abastos están vacíos desde hace meses”. Los entrevistados que ofrecieron información para esta nota dicen que en la Guajira venezolana no hay comida, además de que tienen un problema endémico de falta de agua y, encima, pasan hasta cuatro días seguidos sin suministro de energía eléctrica. Y la mayoría de las poblaciones de esta zona carecen de conexión a Internet.

sinamaica guajira disturbio 088Al ver que los camiones pasaban clareados por el puesto de La Guardia y también por el de la Policía Regional, los de Sinamaica se fueron a este puesto y encararon a los funcionarios. “¿Por qué estos camiones pasan sin trabas? ¿Para dónde van? ¿De quién son? ¿Por qué no quieren decir quién es el propietario de estos camiones? ¿Acaso es el hijo del gobernador Arias Cárdenas, quien tiene camiones para carretear combustible a Colombia?….”. Quizá intimidados por el cuestionamiento cuya temperatura iba en alza, a los policías no se les ocurrió otra cosa que confesar: “Hay órdenes de arriba, los camiones tiene que pasar”.

La constatación enardeció a los guajiros, quienes se echaron encima de los camiones para apropiarse de su contenido. Ahí estaban, flamantes, rechonchos bultos de arroz, azúcar, harina P.A.N. (de la más cotizada, la que hace Empresas Polar), aceite. Lo que más escaseado en los últimos meses. Resulta que pasaba frente a sus narices rumbo a Colombia, donde hacen un negocio redondo que, por cierto, ha enriquecido a muchos.

El furioso saqueo no bastó para apaciguar a los guajiros. Marcharon a la Alcaldía y allí destrozaron equipos y mobiliario, incluidas algunas computadoras; quemaron parcialmente cuatro gerencias: Desarrollo Social, Consejo de Protección al Niño y al Adolescente; Cámara Municipal y Registro.

Esto tampoco calmó las iras. Sacaron cuatro retratos y los llevaron a la plaza. Tenían intención de pegarles candela. Y lo hicieron. Fue así como el 4 de agosto de 2015, por cierto, 78 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional, ardieron en llamas los retratos de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, y Hebert Chacón, alcalde de La Guajira (antes Páez. Se llamó así hasta que Chávez dictaminó que el general José Antonio Páez había sido traidor de Bolívar).

sinamaica guajira disturbio 06Masacre de jóvenes guajiros

La rebeldía de La Guajira ha sido atizada por hecho de que pasan semanas sin que abastezcan sus expendios, mientras pasan caravanas de camiones con contrabando de extracción, pero también porque los guardias del puesto del río Limón detienen a los autobuses que vienen de Maracaibo a esas poblaciones y requisan uno por uno a todos los pasajeros.

“Nos hacen volcar las mochilitas. Si traemos dos paquetes de harina P.A.N., nos quitan una. Y lo mismo hacen si tenemos dos botellas de aceite o dos paquetes de azúcar. Nos obligan a hacer hasta dos horas de cola, bajo un solazo, para hacer la revisión y quitarnos lo poco que hayamos podido conseguir para comer. Nos dicen que somos guajiros, que somos bachaqueros. Pero mientras nos tienen a nosotros ahí, con aquel calor y aguantando la arrechera de que nos quiten la comida, vemos cómo pasa la fila de camiones llenos de gasolina o hasta el techo de comida. En esas dos horas vemos el tejemaneje de los militares. A ellos no los detienen, se limitan a saludarse con la mano. Eso lo vemos todo el tiempo”.

Hasta el mediodía del 5 de agosto ni el alcalde Hebert Chacón ni los concejales se habían presentado a la sede de la Alcaldía. Y permanecía cerrada la Troncal del Caribe, que va a Colombia.

Un tuitero escribió: “Lo que está pasando en la #Guajira es solo una pequeña muestra de que el Pueblo #Wayuu se está haciendo sentir ya que no tienen Alcalde”.

Efectivamente, según confirmaron mis fuentes, Hebert Chacón ni siquiera vive en Sinamaica. De hecho, rara vez porta por allí. Me cuentan que “es un médico sin posgrado. No tiene especialidad. Pero gozaba de mucho aprecio por la zona, donde era conocido como un copeyano nacido en la población de Guarero y hombre humilde; hasta que, una vez convertido en autoridad local, se volvió distante. De no tener más que un renolcito que lo llevaba a la consulta ahora tiene una finca en el sector El Carretal y se las da de señorón. Antes de llegar a alcalde, no teníamos queja de él. Era muy humanitario. Ahora no se deja ver la cara. Le cogió miedo a la gente, a los que votamos por él”.

sinamaica guajira disturbio 02Los informantes que se atrevieron a hablar de los asesinatos jóvenes guajiros dicen que el alcalde se ha desentendido también de esta cadena de crímenes. Lo mismo del gobernador Arias Cárdenas.

–Ese es peor –dice una fuente. Ese sí pasa por aquí. Ahora. Desde que empezó la campaña electoral. Pasa en bicicleta de carrera. Vestido de licras y con un caso. Rodeado de policías, guardaespaldas, patrullas. Hasta 40 acompañantes en bicicletas de carrera. Pasan volando. Jamás se detienen. Y, claro, no entran a los pueblos.

“Nosotros no hacemos nada con ver al gobernador paseándose los fines de semana en licra”, dice una mujer guajira con sorna que transparenta la rabia.

Los informantes aseguran que las muertes violentas de muchachos en La Guajira no ha sido mencionada ni en una sola ocasión por el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas (quien en su momento, cuando era candidato a la Presidencia, sí denunció que Chávez tenía las manos llenas de sangre).

Un tuitero anotó que en la Guajira “están a merced de la voluntad suprema de las autoridades militares. Es literalmente una republiqueta militar. Existe un estado d sitio no declarado, el mcp #guajira está prácticamente forajido, el alcalde no asume responsabilidad”.

Punta del iceberg

En la mañana del 5 de agosto escribí en Twitter que hasta no hace mucho, la Guajira, y en particular Sinamaica, era un bastión chavista. Y otro usuario de esta red social me replicó: “Es cierto que la Guajira fue hasta ahora bastión chavista, debido más que todo al VOTO ASISTIDO y a cedulados sorpresa. Somos referencia a nivel MUNDIAL del voto asistido, funcionarios amenazan, coaccionan, chantajean sin pudor. Solo googleanos y te darás cuenta”.

En Instagram, una usuaria afirmó: “Todo el desastre que hubo, hoy, en Sinamaica solo es la punta del iceberg. ¡Ay de ti pueblo! Saqueos, quema de parte de la Alcaldía y todo lo sucedido era de esperarse. Los niveles de corrupción y anarquía son insostenibles. Tanto Autoridades como el pueblo tienen su cuota de responsabilidad. Es hora de tomar conciencia y responsabilidad de lo hoy pasa en la Guajira sino el final será más triste de lo que ya es”.

El caso es que al cierre de esta nota (a las 15 horas exactamente), el estado de conmoción en la Guajira persistía. Pero de puertas adentro. “Porque llegaron los carros del Sebin. Y todo el mundo le tiene miedo a esos bichos”.

Tomado de @KONZAPATA.COM

 

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top