El ABC de Pedro Penzini Lopez / Conductor de “Con Todo y Penzini y Un Poco Más”
“CURIOSAMENTE EN UN MODELO SOCIALISTA EL “BACHAQUERO” ES UN PERFECTO CAPITALISTA”

“Mi abuelo decía: “Si no le abro la puerta a la suerte, ella no entra.”“

“Mi abuelo decía: “Si no le abro la puerta a la suerte, ella no entra.”“

Mi padre Pedro Penzini Fleury me dejo un legado impresionante en los medios de comunicación social. El riesgo país de Venezuela está por encima de Grecia. ¿Por qué la gente le hace caso a “DolarToday”?. Cuba se beneficiara mucho del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y de la llamada “liberación económica”, dice el analista financiero.

Manuel Felipe Sierra

Es estudioso de los temas económicos, asesor financiero, comunicador de la radio y la televisión, su programa vespertino en Globovisión mantiene un alto nivel de audiencia. Estas son las opiniones de Pedro Penzini López para los lectores del “ABC de la Semana”.

Después de varios años en televisión con un programa abierto que no sólo toca el tema económico que es tu especialidad, sino que también da cuenta de la situación del país y de la política internacional; cuéntanos cuál es tu experiencia.

La verdad es que Globovisión me ha brindado la oportunidad de tener este programa, se llama “Con Todo y Penzini y Un Poco Más” y ya el nombre dice de lo que se trata: una revista de información sobre temas que nos parezcan interesantes para todo público, que ha resultado una experiencia bastante valiosa, porque hemos sido testigos de cómo ha cambiado el país en los últimos años.

Hay un tema inevitable: la libertad de expresión en un cuadro de polarización política.

Por supuesto, la libertad de expresión hoy en día no es la que todo el mundo quisiera, pero a mí me han servido todos estos años para poder analizar distintos puntos de vista; y que si uno toma una posición no digamos neutral sino objetiva, no es nada fácil en una situación polarizada como la actual; por un lado te ven como radical de la oposición, y estos radicales te ven como favorable al gobierno, por eso estar en el “centro”, como decía mi papá, es la situación más complicada.

Hablas de tu papá, Pedro Penzini Fleury, ¿Cómo asumes la herencia de quien comenzó en televisión y consolido luego como una importante referencia radial durante muchos años?.

Mi padre me ha dejo un legado impresionante en los medios de comunicación social por muchas razones, su manera de ser, su manera de pronunciar el inglés, su porte, su manejo de los temas sociales; fue un hombre a la altura de los más grandes comunicadores como Renny Ottolina. Su voz fue inconfundible; por cierto que el otro día le hicieron un especial por el Día del Padre, y escuchar su voz en radio, era como escuchar una voz envolvente, que serenaba a la radioaudiencia y todavía en la calle la gente me lo sigue recordando.

Hablamos ahora justamente en su oficina.

Si claro, esta era su oficina, esta mata que tienes a tu lado él la tocaba todos los días y le decía a dónde iba, y le ponía mucha energía, y hasta incluso moneditas, y también tenía un San Nicolás. Era un hombre que creía mucho en la suerte, porque mi abuelo, su padre, gracias a que se ganó la lotería pudo hacer muchas cosas y solía decir: “Si no le abro la puerta a la suerte, ella no entra.”

El Banco Central no produce cifras aunque es su obligación por ley”.

El Banco Central no produce cifras aunque es su obligación por ley”.

DÓLAR Y ECONOMIA

Tu programa privilegia la información económica, pero fundamentalmente el tema monetario, que para los especialistas es el verdadero nudo de la crisis económica.

Me llama la atención que cuando uno entrevista a economistas, políticos, diputados a favor o en contra del gobierno, todos coinciden en la fórmula y la receta que se tiene que aplicar para esta situación. Es algo impresionante, hasta economistas que han pertenecido al gobierno en estos últimos 15 años coinciden en la “recetica” que dejo el ex ministro Rafael Ramírez. No se entiende entonces por qué no se toma ninguna decisión de fondo; se entiende que hay razones políticas y electorales, pero se necesita urgentemente tomar decisiones más allá de sus costos. El tema financiero es un “nudo” que tiene el juego trancado y no es posible que los venezolanos tengan que preguntar todos los días hasta dónde se consigue el papel toilette.

Todo el mudo se pregunta cómo se ha dejado prolongar esta situación. En Venezuela se han vivido problemas de escasez temporal, pero ahora es una tragedia cotidiana.

Exactamente, lo que uno ve es que hay una enorme terquedad política, porque es verdad que la economía está relacionada con la política, y ahora los venezolanos han aprendido muchas cosas en esta materia, antes solíamos decir que no vivíamos en dólares y no nos importaba lo que sucediera con esa moneda. Hoy las cosas han cambiado, y esa es la razón por la que tenemos una página web que prácticamente manda en el país como lo es “DolarToday”. Es una cosa insólita de que un país no mande en su país, porque en la práctica no existe un Banco Central ni un mecanismo gubernamental que maneje la moneda.

Además con una información que no se ajusta estrictamente a la realidad del valor de la moneda, ¿no es eso lo que ocurre con “DolarToday”?

Esos datos se obtienen de operaciones puntuales hechas en Cúcuta, donde se cambian los bolívares a pesos colombianos y éstos a dólares, ello refleja operaciones que no pueden tener mucho volúmen, sino que puede ser que una sola persona compra dólares y los vende a ese precio. Eso sí, no estoy criticando, no sé quién es la persona o las personas que están detrás de esta página.

Eso cierto, la verdad es que es una información que no puede asumirse como la realidad del mercado cambiario.

Mira, yo creo que de alguna manera esa información es veraz, porque es como si el índice Down Jones cuando informa la caída de la Bolsa abría razones para cerrarlo, y es solo un termómetro está indicando una realidad. Yo podría crear una página que se llame “PenziniToday” y nadie le haría caso; entonces ¿Por qué a “DolarToday” si le hacen caso? Simplemente porque tiene algo de veracidad. Pero ocurre que ese dólar paralelo de “DolarToday” es el cambio al cual tiene acceso el ciudadano común.

Se discute si estamos o no en un cuadro de hiperinflación como los que vivieron los países del Cono Sur, porque ya el venezolano aprende a manejar la crisis y ha surgido el fenómeno del “bachaqueo”.

Claro, hay un proceso de aprendizaje por parte del venezolano, y por eso llama la atención que en un proceso socialista, donde se habla del hombre socialista, nace ahora el perfecto hombre capitalista que es el “bachaquero”. El “bachaqueo”, no es más que un proceso de arbitraje, el ser humano siempre va a entrar en un proceso de comprar algo a un precio barato para después venderlo en otro más caro; por ejemplo, lo que ocurre con las acciones en la Bolsa, uno busca una “ganga” para después venderla a mayor precio, ese en un proceso natural. El proceso del “bachaquero” tiene empleados, tiene red de distribución, tiene personas que le hacen las colas, entiende el valor de los productos, porque al comprarlo sabe exactamente cuánto sube o baja al momento de venderlo, y además maneja dinero. Entonces como te decía, formaste dentro de un proceso socialista a un hombre netamente capitalista.

penzini1En la práctica ya existe una economía del “bachaqueo”

El “bachaqueo” se formalizó y hay estudios de tipos de “bachaqueros”, el que hace la cola, el especialista por productos, el que compra al mayor, el que consigue “gangas”, hasta el militar influyente, que son muchos, con productos que le quitan al venezolano y los venden en el exterior con enormes ganancias. ¿En que se basa esto?, si tienes productos adquiridos a 6,30, para usar la formalidad del SIMADI para no ir al “DolarToday” y luego los vendes al exterior, imagínate, ¿Qué negocio te da del 6,30 a 200 o más? Ninguno, ni siquiera las drogas, porque el narcotraficante tiene que comprarlas, tiene que transportarlas y tiene el riesgo de la cárcel.

Recientemente el economista José Guerra, decía que estas distorsiones tienen que ver con la medida recomendada por el exministro Giordani en 2009 contra las casas de cambio, porque vendían un dólar con una pequeña diferencia por encima del dólar regulado, entonces se estimuló el dólar clandestino.

Ese planteamiento tiene toda la validez del mundo, porque si no tienes un mercado transparente para cotizar oferta y demanda, ocurre lo que está pasando en estos momentos. Se instauró el modelo de SIMADI, se habló con las personas especializadas, allí cotizan casas de cambio, de bolsa de valores, bancos, es decir todo el mundo tendría acceso a ella. Pero cuando se fueron a realizar las primeras operaciones el gobierno las detuvo.

Otro problema es la escasez de billetes de alta denominación.

Esa es otra distorsión, el gobierno se ha negado a imprimir billetes de 500 bolívares, ya que no se dan abasto. Aunque parce que ya se anuncia una licitación internacional para imprimir papel moneda, pero esto tardará un tiempo. Pero fíjate lo que está sucediendo en la frontera con los billetes, están comprado los de 100 bolívares y pagando una prima, los están pagando a 150 a tal vez más, para no tener que mover fajas de 20 mil o 50 mil en billetes de baja denominación, y ello es posible porque el negocio del “bachaqueo” es tan grande y produce tantas ganancias que no les importa comprar los billetes más caros.

Las distorsiones se agravan por la falta de información estadística del Banco Central, la cual constitucionalmente está obligado a ofrecer.

El Banco Central no está produciendo cifras aunque es su obligación por ley, por cierto que hace poco se intentó una demanda contra su presidente Nelson Merentes, para que se den a conocer esas cifras, porque hay muchísimas cosas que las necesitan, por ejemplo, la tasa de inflación formal, incluso cuando se va a discutir un contrato colectivo es necesario calcular los sueldos con la tasa de inflación. Otro ejemplo, hace unos días la periodista de El Nacional, Blanca Vera Azaf, reveló que la caída del Producto Interno Bruto era de 7% negativo, también el CENDAS nos está reportando alarmantes cifras de inflación y el Bank of America, un banco que trabaja como asesor del gobierno, calcula en más del 200% la tasa inflacionaria. Entonces en una ridiculez, porque seguramente piensan que no se conocerán. Es igual que se rompa el termómetro cuando un hijo tiene fiebre para así quitársela, hay que admitir que tenemos una situación muy grave, el riesgo país de Venezuela es el más alto del mundo, está por encima incluso de Grecia, y al menos el gobierno griego da las cifras y abre conversaciones con los acreedores.

El Banco Central no produce cifras aunque es su obligación por ley”.

El Banco Central no produce cifras aunque es su obligación por ley”.

EL PUERTO DE MARIEL

Fuiste el primer comunicador venezolano que fue a Cuba después del anuncio del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos para hacer una serie de reportajes, ¿Cuál es tu impresión de los que está ocurriendo en ese país?

Fue una gran oportunidad para nosotros hacer el programa desde La Habana a pocos meses del anuncio de Obama y Raúl Castro. Tuvimos la oportunidad de entrar al Puerto de Mariel, lo que el funcionario que nos acompañaba dijo fue que “era algo inédito porque nadie del exterior había estado allí”, nos abrieron las puertas y pudimos hablar con ministros y todo tipo de funcionarios. Para mí fue una gran sorpresa conocer Cuba, me pareció una isla bellísima con mucho problemas, por supuesto; con la gente con la que hablamos tiene muchos problemas pero es una gente muy amable, caribeña como nosotros, gente que creo que van a beneficiarse mucho de lo que llaman “liberación económica”.

De entrada, ya se nota un incremento significativo del turismo, que ha sido hasta ahora la fuente de ingreso más importante de la isla.

Me impresiono mucho el Puerto de Varadero, donde han construido más de 20 mil habitaciones, están los mejores hoteles del mundo, playas bellísimas, donde si llegaran a cumplir sus metas se generaría una inmensa cantidad de dólares, una inmensa cantidad de trabajo para los cubanos.

Se comenta mucho el efecto que tendrá en la economía cubana el Puerto de Mariel, que es una “zona económica especial” como la chinas.

El Puerto de Mariel es impresionante, con 4 grúas fantásticas, con la misma tecnología China que se maneja en los puertos de Singapur, además es un punto estratégico muy bien ubicado por su posición respecto al Canal de Panamá y el camino hacia Europa, todo con una visión capitalista que impresiona. Se han construido una serie de galpones donde se pueden desarrollar muchas empresas.

Ya están abiertas las embajadas en Washington y La Habana y el Secretario de Estado John Kerry ha dicho que es un paso importante aunque admite las dificultades de este proceso, que tendrá repercusiones sin duda en América Latina y particularmente en Venezuela.

Nuestros interés fue ver esa apertura, esa actualización económica y ver cómo se puede hacer algo parecido en Venezuela, ojala tuviéramos una ley de inversión extranjera como la que tiene Cuba. Ellos están tratando de atraer capital y en cambio nosotros lo estamos alejando.

¿No eres muy optimista sobre la situación de Cuba?

Ni optimista ni pesimista, yo diría que realista.

@ppenzini

Fotos por José Martínez Tabares @jdmartinezt

 

 

 

 

Artículos relacionados

Top