Sobre si los bachaqueros son capitalistas,

bachaquero comida carro auto bigNUEVOS BUHONEROS
 

El bachaquero es producto del control de precios, la sobrevaluación del bolívar…

Los nuevos buhoneros son los bachaqueros y los saqueadores por necesidad. El hilo que los ata es que estos tres patrones de la informalidad revelan la marginalidad en que hemos arrinconado a un 60% de la población. Al ofrecer ideales pero no proveer de los medios para alcanzarlos, surge la frustración, contra la cual los afectados necesitan luchar para superarlas.

El buhonero es un indicador de la disposición a emprender de los venezolanos. En estudios internacionales sobre el emprendimiento, Venezuela y la India se disputan los primeros lugares, tanto en marginalidad, como en esta disposición, que convierte a muchos venezolanos en empresarios informales. Si las elites públicas y privadas no crean luego las condiciones para darles oportunidades de crecer y si siguen siendo informales, la culpa es de las elites, no de los buhoneros.

El bachaquero es un ingenioso que se mete en los intersticios de los disparates de la política económica de éste y del régimen anterior para ganarse la vida, con creces: Un champú que el gobierno bolivariano obliga a regalar a Bs. 50 para quebrar a las empresas se vende en Cúcuta en 6 $ (Bs. 4.000). Aquí me sorprendió ingratamente escuchar por TV el 6 de agosto a un relevante alcalde del PSUV llamar “delincuentes” a los bachaqueros. No contento con su hazaña intelectual, se llevó un maniquí con una braga anaranjada, una palita y una escoba y anunció que, con la fuerza pública, está deteniendo a los bachaqueros, obligándolos a realizar trabajo comunitario. ¡Por favor! ¿No se da cuenta que el bachaquero es producto del control de precios, la sobrevaluación del bolívar, el desempleo, la inflación y el desabastecimiento, políticas de su propio gobierno?

Al gobierno no le conviene marginar más a los marginados, porque el apoyo que le queda viene de la mitad de ese segmento. Además, al atacar el bachaquerismo, ataca la mayor misión del país y la única que no paga el gobierno, sino las clase media y trabajadora que le compran a sobreprecio a los bachaqueros.

¿Qué quiere ese alcalde, arrinconar más a los pobres para que no les quede otra opción que convertirse en saqueadores por hambre?

hijos del socialismo o…

bachaco 2…o bachacos criollos buscando que comer

 
José Antonio Gil YepesJosé Antonio Gil Yepes
Etiquetas

Artículos relacionados

Top