UN ESTADO DE EXCEPCIÓN CON ‘FIN ELECTORAL’

CIERRE-DE-FRONTERA-COLOMBIA-VENEZUELAA. Vásquez / D. Lozano

La oposición venezolana critica la emergencia decretada por el presidente en la frontera

Maduro ya había ordenado cerrar la linde con Colombia hasta nuevo aviso

Es la primera vez que se decreta esta medida bajo la Constitución de 1999

Sorpresa en la frontera: Nicolás Maduro decidió activar el viernes por la noche el estado de excepción en cinco municipios limítrofes con Colombia. La medida, extraordinaria según los constitucionalistas y que es la primera vez que se pone en marcha, busca “restablecer la paz” después de que tres militares venezolanos fueran tiroteados por supuestos grupos paramilitares mientras realizaban un operativo contra el contrabando. “Esto permitirá extirpar profundamente estos tumores del paramilitarismo colombiano y las bandas criminales de ese país”, agregó el mandatario.

El estado de excepción, que se extenderá 60 días y puede ser prorrogable por 60 días más, se hizo público pocas horas después de que Maduro fuera acusado de liderar una “peligrosa campaña de xenofobia” contra los colombianos en los operativos realizados en la misma frontera del Táchira. Provea, prestigiosa organización de derechos humanos, utilizó en su protesta la leyenda “Te pareces tanto a mí” y las imágenes de Maduro y Donald Trump, polémico precandidato republicano a la Casa Blanca.

Desde que se aprobó la Constitución de 1999 no se había decretado un estado de excepción. De acuerdo con el artículo 2 de la Ley Orgánica, estos “solamente pueden declararse ante situaciones objetivas de suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios de que dispone el Estado para afrontarlos”. El tiroteo tampoco parece excusa suficiente para tamaña medida: sólo en Caracas han sido asesinados más de 80 policías en lo que va de año, la mayoría de las veces con el objetivo de robarles su arma.

Además, el presidente ordenó mantener el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia hasta nuevo aviso. Los cancilleres de ambos países se reunirán de urgencia el miércoles. Un encuentro de alta tensión tras los últimos comentarios de Maduro que han indignado a parte del país vecino. El presidente Juan Manuel Santos insistió ayer en que el cierre de la frontera es “injustificado” y que además “no combate la inseguridad. Pone a mucha gente inocente a pagar los platos rotos”.

La oposición venezolana también reaccionó unida contra el decreto. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera que no existen motivos para declarar el estado de excepción y advirtió que el chavismo podría aprovechar la medida para justificar una eventual suspensión de las elecciones parlamentarias.

Si la resolución se mantiene por 60 días, finalizaría el 21 de octubre, pero si continúa por 60 días más, afectaría a la campaña electoral que, de acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral, comienza el 13 de noviembre y finaliza el 3 de diciembre. Una prórroga del estado de excepción continuaría hasta el 21 de diciembre.

La MUD calificó la decisión de “inadecuada, extemporánea y distraccionista”, porque el Gobierno “ha sido incapaz de dar respuesta al drama socioeconómico y a la inseguridad que afecta a los venezolanos”.

Además, alertó sobre los peligros que la medida puede representar para el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos en la frontera. El sábado desde las 4:00 de la madrugada más de 2.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizaron un operativo casa por casa en la frontera en busca de “paramilitares y contrabandistas”, informó la agencia estatal de noticias.

La alianza hizo un llamado a la OEA, a UNASUR, al secretario general del Vaticano y a toda la comunidad internacional para encender las alarmas: “Este insólito y desproporcionado decreto, emitido a sólo 109 días de unas cruciales elecciones parlamentarias, puede ser la vía de escape utilizada por el oficialismo para evitar una derrota tan inminente como segura, lo cual colocaría al país y con él a la región entera ante un muy grave riesgo de inestabilidad y violencia, que es precisamente lo que la normal realización de las elecciones puede y debe evitar”.

Versión editada

 

@AlexVasquezS / @danilozanomadri

@ELMUNDO.ES

 
Álex Vásquez S.No photo
Daniel LozanoDaniel Lozano
Etiquetas

Artículos relacionados

Top