Un total de 11.807 establecimientos de Mercal y PDVAL han cerrado
En el entorno de Nicolás Maduro analizan su salida de Miraflores

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Ron con sardina y yuca

En el patio de bolas seguimos con nuestras reuniones. No es lo mismo que antes, pero no podemos claudicar. Hoy esperamos el condumio actual de los que aún pueden: sardinas fritas con yuca sancochada. “No hay para más, queridos amigos, era el plato de los más humildes, pero ahora para conseguir sardinas hay que bajarse de la mula”, dijo sin resignación Serapio Rea mientras Escipión Escorche preparaba unos daiquiris. Intenta hacerse el gracioso recordando Hemingway quien se tomaba 15 tragos diarios en el bar Floridita de La Habana. Lo que no entiende Escipión es que para nosotros – los jodedores del club y miembros de la red de espionaje más antigua- lo que nos gusta es campanear güisqui del bueno.

AJEDREZ HUMANITARIO - Juan Manuel Santos al principio no reaccionó ante la orden de Maduro de cerrar la frontera por Táchira. A lo mejor pensó que sería cosa de días como cuando Chávez. Pero no, con un gobierno devaluado al máximo, los rojos criollos prosiguen con el desalojo de familias colombianas, cuando lo que buscan afanosamente son votos. Maduro ganó el gambito en la OEA. Por un voto, los países negaron que el organismo multinacional se hiciera presente en la Frontera. Pero ahora Santos ha movido sus piezas y va al contra ataque. Convocó a su Consejo de Ministros y al cuerpo diplomático acreditado en Colombia a una reunión formal en Cúcuta. Quiere que el mundo entero sea testigo, por vía de sus embajadores, de las flagrantes violaciones a los derechos humanos que se denuncian. Maduro, puesto en jaque, huye hacia Vietnam y China.

AJEDREZ HUMANITARIO – Juan Manuel Santos al principio no reaccionó ante la orden de Maduro de cerrar la frontera por Táchira. A lo mejor pensó que sería cosa de días como cuando Chávez. Pero no, con un gobierno devaluado al máximo, los rojos criollos prosiguen con el desalojo de familias colombianas, cuando lo que buscan afanosamente son votos. Maduro ganó el gambito en la OEA. Por un voto, los países negaron que el organismo multinacional se hiciera presente en la Frontera. Pero ahora Santos ha movido sus piezas y va al contra ataque. Convocó a su Consejo de Ministros y al cuerpo diplomático acreditado en Colombia a una reunión formal en Cúcuta. Quiere que el mundo entero sea testigo, por vía de sus embajadores, de las flagrantes violaciones a los derechos humanos que se denuncian. Maduro, puesto en jaque, huye hacia Vietnam y China.

Dólares y bolívares cerraron la frontera

Nicolás Maduro armó su despelote en la frontera y a los pocos días salió rumbo a Vietnam y China, con la esperanza agónica de conseguir los 26 mil millones de dólares que necesita para pagar las deudas y disponer de fondos para despilfarrarlos en la campaña electoral. Llegó a la tierra de Ho Chi Minh con el mismo cuento de siempre, ofreciendo proyectos agrícolas, industriales, de minería que solo existen en su mente abotagada. Unos creen que esa medida la tomó atendiendo instrucciones de La Habana, pero a otros más suspicaces le parece que pudiera ser una estrategia preparada por los Castro para que llegue a su auto suicidio político, sin ensuciarse ellos mismos las manos. Lo cierto es que Nicolás vive asustado y más cuando le echan cuentos de las operaciones con drones. En una de ellas, hace poco, los gringos en combinación con el Reino Unido dieron cuenta de un hacker inglés que actuaba al servicio del Estado Islámico. Desde un aparato de esos lo dejaron frío. Nicolás, angustiado, anuncia nuevamente que lo quieren matar (van 17 veces), pero ahora dizque los drones están en Bogotá. Él sabe que muy cerca, en su propio gobierno, se vienen reuniendo para analizar su salida del poder. También sabe que Arias Cárdenas rezongó cuando supo que posiblemente extiendan el Estado de Excepción al Zulia. Tampoco confía en Vielma Mora y por eso lo ha “bypaseado” dos veces. Primero en las protestas de febrero del 2014, cuando puso a un militar al mando y ahora con el cierre de la frontera, dejándolo como un segundón del general Efraín Velasco Lugo. Vielma Mora y Arias Cárdenas no quieren quemarse con Maduro, pero el fuego de su irresolución ya los tiene chamusqueados.

Cayetano Casiano Cáceres gusta que lo recuerden como “Cayetano el que baila bembé”, pero ya se le fueron los carnavales sin poder echar un pie para encontrarse de golpe y porrazo en medio de la vorágine de deportaciones y destrucción en San Antonio y Ureña. “Aquí se le pasó la mano al gobierno y los militares y policías han actuado con el mismo estilo de los nazis de Hitler. Maduro y su camarilla quedó mal parada ante el mundo y le esperan numerosas demandas en organizaciones internacionales. Pruebas hay de sobra. El embajador colombiano en la OEA lo resumió la crisis así: ‘venimos adoloridos, ultrajados e indignados’. Y los colombianos en la frontera se sienten peor, lo perdieron todo. Se habla incluso de damas violadas por militares venezolanos. Jamás Venezuela podrá resarcir tanto daño. La xenofobia es mala consejera”. Y corre otra versión y es – se dice- que todo esto sobrevino por ajustes de cuentas entre soldados del ejército y guardias nacionales, peleándose por el control del “trafico” fronterizo. Según Nepomuceno Bustamante un decomiso drogas, de 47 millones de bolívares y de 3 millones de dólares propiedad de un generalote fue la espoleta que disparó las acciones.

El chavismo añora sus votos duros

Después de tragar un pedazo de yuca siguió “Los jerarcas rojos han notado con preocupación la falta de apoyo de su voto duro a la administración de Maduro. Las encuestas revelan que del 35% llegó hace poco a un 19,3% y en descenso. El chavismo arriesga mucho con el cierre de la frontera pero es como la última bocanada de aire que les queda para evitar la debacle”, manifestó el viejo espía. “Al mismo tiempo siembran miedo y confusión, han logrado golpear un poco la fórmula de la MUD con el ventajismo del CNE, la defenestración en COPEI, y los golpes bajos a Leopoldo López, y para colmo explotando políticamente el espantoso asesinato de Liana Hergueta”, indicó Rufino. “Pero la ventaja opositora es sólida. Por eso se van a la frontera jugándosela a Rosalinda, pero el régimen luce desesperado”, manifestó Atilano Asunción Atencio llegando al patio de bolas.

NOTI RÁPIDAS

MERCAL Y PDVAL El régimen llegó a tener 24.166 establecimientos para vender alimentos a los sectores más pobres, pero 11.807 han cerrado, o sea más de la mitad. Cipriano Armenteros considera que esta es la causa principal de que la gente pobre busque alimentos en cualquier parte. Además, ya nada es barato, en los establecimientos del gobierno que quedan, la pasta subió 250%, el pollo 355%, el arroz 482% y la mortadela 40%. Y vienen más cierres.

MIEDO ROJO. La campaña del chavismo en el Circuito 5 de Miguel Peña es la más intensa en Carabobo. Hay algo de miedo en las filas rojas ya que le cuesta aglutinar a los votos duros que eran fijos hace unos años atrás. Con razón se aliaron con factores de la Oposición para sacar del juego al Pollo.

CAOS FRONTERIZO. Dos millones de dólares diarios se dejan de percibir producto del intercambio comercial con el cierre de la frontera. Hay peligro real que se pierda la producción de 70 millones de prendas de vestir y 30.000 empleos.

LINDA BARINAS. Me reporta Teodosio Terán que Adán Chávez está pagando la quincena fraccionada a los maestros al servicio de la gobernación. “El chavismo está mermando en Barinas y las encuestas dan ganadora a la MUD en varios circuitos”, acotó el viejo informante.

¿CUÁL LIBERACIÓN? Los ataques con granadas y fusiles a patrulla policiales continúan en la Cota 905, donde arrancó el operativo OLP con saldo de 14 muertos. El hampa sigue su labor macabra y el fin de semana pasado asesinó a 54 ciudadanos en Caracas.

PAIS ENFERMO. Después del brutal asesinado de Liana Hergueta no quedó ninguna duda. Ahora Simón Rodríguez Suárez, de 74 años de edad, fue asesinado para despojarlo de la prótesis que usaba en una de sus piernas. Lo degollaron y robaron sus pertenencias. Y María Aguirre, de 76 años, murió pisoteada, cuando la GN atacó a los asistentes a un mercado.

TIEMPOS DE BARBARIE. Guardias nacionales serán acusados de violaciones a mujeres y niñas en la frontera. En Cúcuta escuchan los testimonios y preparan las denuncias para llevarlas a instancias internacionales.

 

Artículos relacionados

Top