La FAMILIA puede perder en Barinas
Si las elecciones fueran este domingo, el PSUV perdería en once estados

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

La personalidad de los borrachos

Un grupo de investigadores de psicología de la Universidad de Misuri en Columbia, Estados Unidos, elaboró una tipología que describe los distintos tipos de borrachos desde una base científica, dijo Serapio Rea abriendo la reunión semanal en el patio de bolas y en sus manos una botella de un güisqui “majunche” llamado Scottys. Agamenón Arsenio Ariza rezongó a mi lado un “que vaina con esa gente. A mí que me dejen tranquilo echarme mis palos, no necesito ser investigado”. Pero el tono de su voz siempre cambia con cuatro tragos encima, pareciera que estuviera a punto de atacar a los “patriotas cooperantes” que lo denunciaron hace un tiempo, y no a unos académicos del imperio que tomaron en serio eso de determinar los cambios de personalidad que causan los tragos. De inmediato yo, Buenaventura Noriega, a quien no se le escapa nada, ubicó a Agamenón Arsenio en el grupo de los “forma peos”, aunque conmigo aquí, lo mantengo a raya. Serapio, abombado su ego por los datos que trae, agregó a lo sabiondo que la investigación fue realizada con un grupo de estudiantes universitarios que aceptaron- sin chistar y sin pensarlo dos veces- caerse a palos durante ese proceso. “Los tipos de borracho fueron encarnados en cuatro conocidos personajes de la realidad y la ficción: Mary Poppins, Ernest Hemingway, Nutty Professor (el profesor chiflado) y Mr. Hyde.  Yo, por ejemplo, pertenezco al grupo Hemingway, que se pueden tomar cualquier cantidad sin producirse modificaciones notables en su personalidad -señaló alardeando Serapio-  en cambio tú, Buenaventura, eres un Mary Poppins, el alcohol te vuelve aún más agradable y extrovertido”. No me gustó la comparación con Julie Andrews, protagonista de la película, pero no quise interrumpirlo porque todos dicen que en verdad soy muy agradable con cuatro tragos encima, menos Brunilda, claro, que me quiere ver vestido de monje. Serapio mira a Fructuoso Fortunato Farías para decirle: “tú eres el profesor, cambias de personalidad cuando te emborrachas por una cuestión química”. Quedaba Agamenón Arsenio para completar. “Yo no soy Mr. Hyde, Serapio, si lo dices te voy a meter unos carajazos”, habló el viejo amigo con su cuarto güisque en la mano. “Que voy a decir, si tú mismo te mataste”, ripostó Serapio.

SIGUEN LAS COLAS Y EL CONTRABANDO TAMBIÉN - La vida de los tachirenses transcurre igual que siempre, en medio de colas interminables para adquirir alimentos y medicinas. Dicen que el atropello contra colombianos pobres fue pura bulla, para tapar la batalla entre los jefes de mafias… y distraer la opinión.

SIGUEN LAS COLAS Y EL CONTRABANDO TAMBIÉN – La vida de los tachirenses transcurre igual que siempre, en medio de colas interminables para adquirir alimentos y medicinas. Dicen que el atropello contra colombianos pobres fue pura bulla, para tapar la batalla entre los jefes de mafias… y distraer la opinión.

La maldad en el oficialismo

Me reporta Leovigildo Vivas desde Táchira que fue el propio Vielma Mora quien promovió el barrio La Invasión en San Antonio, a 500 metros de la frontera. “Los estimuló para que crearan comunas socialistas; les organizaba almuerzos y ahora apoya su deportación. Lo triste es que los acusa de paramilitares, contrabandistas, y de usar sus casas como burdeles”, apuntó. Walter Márquez, agrega Leovigildo, presentó fotos de Vielma Mora visitando La Invasión. Además guarda recortes donde éste, con voceros del PSUV, habla de la formación en la zona de los consejos comunales Ezequiel Zamora, Che Guevara y Mi Pequeña Barinas. “Llama la atención que allí había 1.200 familias y 1.000 de sus integrantes fueron sacados a la fuerza. ¿Será que las comunas habían fracasado en medio de la escasez de comida?

Pronósticos irreversibles

Lo que el chavismo teme son las encuestas. Es demasiado evidente la derrota que le espera el 6D, no tiene escapatoria ni aunque sigan inventando conspiraciones, guerras económicas, paramilitarismo o cierre de fronteras. El último Análisis Integral de Hercon Consultores no deja lugar a dudas. En los estados con mayor votación, la MUD gana holgadamente. A la pregunta de qué si las elecciones fueran el domingo por quién votaría usted, obtuvieron los siguientes resultados: Distrito Capital 55,7% la MUD y 39% el PSUV. En Miranda  60% a 30%. En Zulia 60 a 35 MUD, en Lara 56,3 a 39,3. En Carabobo la MUD 65,1 y el oficialismo 31,5. En Aragua 61 a 37.4.

En Oriente el gobierno aparece perdiendo en Nueva Esparta (59,5 a 33); en Anzoátegui (57,3 a 36,1) y en Monagas con Diosdado de candidato pierden 59% a 39%. También pierden por paliza en Táchira 65,5 a 28%; en Mérida 62.3  a 33,6.  En Bolívar la MUD galopa 60% a 35,2 y también gana en Falcón y Amazonas mientras en Barinas pierde por apenas 3 décimas. El oficialismo solo gana en Sucre, Trujillo, Delta Amacuro, Guárico, Cojedes, Portuguesa y Vargas. Varios encuestadores ven la ventaja opositora como irreversible, pese a la manipulación de circuitos. Y lo peor es que Diosdado no podrá seguir al frente de la Asamblea.

NOTI RÁPIDAS

AL ESTILO NAZI.  Vielma Mora reconoce que el marcaje de las casas con la D y la R le hizo un gran daño al gobierno, pero no dijo ni pio para detener la barbarie, tampoco reaccionó ante las atrocidades que cometió la GN, violando los más elementales derechos humanos. Ahora están preocupados. Colombia los puso contra la pared con sus denuncias en la ONU y pronto en la Corte Penal Internacional.

ANGUSTIA ROJA. Todas las encuestadoras reportan que solo el 20% de los venezolanos se traga el cuento de la guerra económica pero el régimen sigue con el cuento. La situación es tal que hasta Hinterlaces y la encuestadora de Jesse Chacón, ya no presentan sus muestras al Alto Gobierno.

PUGNA UNITARIA. En la MUD de Carabobo siguen los enfrentamientos desde que le rebajaron los humos a Scarano al convertir sus aspiraciones de coordinador general de la campaña, en coordinador circuital, algo así como un premio de consolación. Cuentan que es una maniobra de Pérez Silva y su nuevo aliado Henry Ramos. El secretario ejecutivo de la Mesa en Carabobo sigue preparando el terreno para la gobernación.

CAYO SAL: Bernabé Chirinos, pescador de Tucacas y Chichirivichi nos confió que el fin de semana pasado unas 100 lanchas privadas fueron retenidas y algunas quedaron en poder de las autoridades. “Los operativos, hasta contra algunos lancheros, se han producido luego de que la esposa de Diosdado, ministra de Turismo, y la gobernadora de Falcón, recibieran una rechifla monumental al aparecerse en Cayo Sal., precisó Bernabé.

LA FAMILIA EN APUROS. Asdrúbal Chávez junto a su primo Argenis Chávez lucen comprometidos en el Circuito 1 de Barinas. Las encuestas revelan que el disidente del chavismo Aldemaro Sanoja, los tiene contra las cuerdas. Otro disidente del PSUV, Nicolás Contreras, los tiene en corricorri en el Circuito 2. A la FAMILIA los espera “candanga”… con burundanga.

APURE EN UN VIAJE. Los candidatos postulados por Jorge Rodríguez, alcalde del Alto Apure y padre del exministro Miguel Rodríguez Torres, fueron desechados por el CNE sin razones aparentes, para impedir la debacle del PSUV en la zona.  Juan Carlos Rodríguez Torres– el otro hijo-, denunció que están “liquidando” a verdaderos revolucionarios. Esto es parte del enfrentamiento entre Jorge Rodríguez y el gobernador Ramón Carrizalez. Rodríguez se mueve y busca acuerdos con el MAS para inscribir a su hijo Juan Carlos.

FUGA EN CADENA. Médicos cubanos de la Misión Barrio Adentro – 7 de ellos- aprovecharon la confusión generada por el cierre de la frontera y escaparon a Colombia y terminaron en Estados Unidos. Hasta ahora mil galenos se han escapado de Venezuela señalando que el gobierno de Cuba les paga como esclavos y en Venezuela no consiguen ni comida.

 

Artículos relacionados

Top