Rogerio Ceni llegó al club brasileño en 1990
El ‘Pelé del arco’ cumple 25 años en São Paulo

rogerio_ceni_sao_paulo-284752-511562fbca901Oscar Furones

La Real Academia Española define “chamán” como un hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales, y como si fuera un ritual, Rogerio Ceni se prepara delante del cuero. Paso hacia atrás, distancia óptima. Mirada sumida en el balón. Vistazo fugaz al frente, movimiento lento, sigiloso, y ensambla el esférico con la pierna derecha. Mimo y precisión, nunca con violencia. Curva inatajable. Casi siempre con el mismo fruto, gol. ¡Golazo!, de tiro libre o de penalti.

Su carrera bajo el arco comenzó a finales de los 80 en el club Sinop. Pero su llegada al fútbol como portero fue por mera casualidad. La historia cuenta que durante un partido con amigos necesitaba a alguien en la portería, y él se ofreció. Desde entonces se quedó bajo el larguero. Pero fue llegada al São Paulo, hace 25 años, donde tocó la gloria.

Un 7 de septiembre de 1990, el ‘Pelé del arco’, como muchos le apodan, procedente del Sinop, recalaba en el “Club de la Fe”. Con la partida de Zetti, Ceni (que debutó en el 93) por fin llegó a ser un titular fijo en el 97.

Desde su presencia en el once inicial, el São Paulo ha levantado una Libertadores y un Mundial de clubes (2005), una Copa Sudamericana (2012), tres Ligas brasileñas (2006-08), tres campeonatos paulistas y otros torneos menores.

Con la selección brasileña, el de Pato Branco siempre estuvo a la sombra de Taffarel, Marcos o Dida y sólo jugó como titular una competición, la Copa Confederaciones de 1997. Aunque formó parte del grupo que ganó el Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002.

Otros arqueros goleadores

Su destreza bajo palos le ha valido para ser el portero más goleador de la historia del fútbol. Atrás quedaron los registros de otros míticos arqueros artilleros, como el paraguayo José Luis Chilavert, que anotó la friolera de 62 goles, René Higuita, quien mandó el cuero a la red 52 veces, o el mexicano Jorge Campos, que hizo 40 dianas.

Su mejor año, en 2005, Ceni fue autor de nada menos que 21 goles, un registro que es difícil para la mayoría de los jugadores de campo.

 

 

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top