LA MIRADA NOSTÁLGICA DE LOS ITALIANOS

FILIPPO M. RICCI

¿Envidia? Mucha. ¿Sana? No lo sé. ¿Admiración? Profunda. ¿Respeto? Absoluto. Con estos sentimientos miramos desde Italia al fútbol español. Y si esta visión vale para la Liga, es todavía más amplia en las competiciones europeas. Los equipos españoles han ganado los últimos seis torneos organizados por la UEFA (dos Champions, dos Europa League y dos Supercopas de Europa). dxtitalia futbol ojos

Nuestra mirada es nostálgica: por lo que ha sido la Serie A y por lo que han sido nuestro equipos. El sábado en el Calderón, mirando el espectáculo ofrecido por Atlético y Barça, dos de los cuatro finalistas de las últimas Champions, este maletero de recuerdos que es Twitter me ofreció, inesperada y demoledora, una foto del Milan glorioso: Rijkaard, Gullit, Van Basten, Baresi, Maldini, Papin y Boban. Volví a casa y leí una entrevista a Dino Zoff en la que el gran portero recordaba, con mucha tristeza, la final de Copa de Europa que su Juventus perdió contra el Hamburgo: “Jugamos con ocho campeones del mundo más Platini, Boniek y Bettega”.

Su Juventus perdió, igual que la Juventus contra el Barcelona, pero las sensaciones son opuestas: el equipo turinés en Berlín hacía de Hamburgo, y ya hizo un milagro llegando a la final y eliminando el Madrid. El Barça era el gran favorito y ganó. Mi admiración abraza varios aspectos del modelo futbolístico español: tenéis las mejores estrellas, una gran clase media, los estadios son todavía lugares agradables, no habéis dejado que los ultras torciesen el brazo del futbol… Aunque sí, con el calendario y los horarios podéis mejorar.

Los equipos grandes como Atlético, Sevilla y Valencia han aprendido a vender y comprar bien. ¿Por qué gente como Correa, Vietto, Bacca, Agüero, Griezmann o Krychowiak viene a España y no a Italia? Los equipos españoles llegan antes y están preparados para vender porque saben quién, cómo y dónde comprar. Los jóvenes aquí son un valor inestimable: los cuidáis y les permitís fallar. En Italia no es así.

Esta es la primera Champions con cinco equipos de un país: España. Italia tiene dos, uno más que Kazajistán. Para vuestro fútbol es el justo premio a años de trabajo, programación y visión privilegiada. Por todo esto me veo en San Siro, en mayo, acompañando a un equipo español (o dos) en la final, debatiéndome entre el placer por vuestro éxito y la nostalgia por nuestro pasado.

@filippomricci

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top