¡OJO PELAO!

A veces no es solo al gobierno a quien no le interesa un cambio. Los gobiernos generan status quo que dependen de él y, aunque “ideológicamente” no sean afines, se convierten en sus sostenedores.

Durante muchos años Venezuela se sostuvo en una mesa de 4 patas: AD, COPEI, FEDECAMARAS  y la CTV. El modelo hizo crisis y amenazaba con derrumbarse sin control después del Caracazo. Los poderes facticos del país optaron por el anti partidismo y comenzaron a inflar a Irene Sáez. Se desinfla Irene y aparece Hugo Chávez, el del 4F: Esta intentona militar había ocurrido en medio de la naciente Descentralización. No cabe duda que  los gobernadores recién electos y la esperanza que representaban se convirtieron en el delgado vínculo que nos ató al hilo constitucional.

ojo

Miquilena convence a Chávez de que adopte la vía democrática, nueva forma de acción acordada por el Foro de Sao Paulo y ocurren las elecciones. Esas  elecciones entre Chávez y Salas fueron las del centralismo contra la descentralización. Casi todos los magnates de la gran prensa y la TV apoyaron a Chávez, los bancos nacionales y extranjeros y muchísimos amos del valle hicieron lo propio. También innombrables factores internacionales.

Ocurrió, sin embargo, que el muchacho les salió malcriado y respondón y para ñapa castrocomunista, entonces, los mismos que lo apoyaron, intentaron derrocarlo con el golpe que colocó en el poder a Carmona.

Hoy después de 17 años de desastre económico y de atroz corrupción, se presentan unas elecciones donde estará de nuevo planteado el tema. Si los resultados son estrechos a favor de la oposición, comenzaría el juego de la cohabitación y de una transición dirigida por el chavismo light. Ojo, no el chavismo menos corrupto, sino el menos castrocomunista.

Si en cambio la diferencia es, como se espera, aplastante a favor de la oposición, entonces se abrirá la vía a una transición que restaure las libertades democráticas y económicas.

El nuevo status quo no es muy diferente al que dio origen al Caracazo. Los bolichicos, la boliburguesía, la casta militar que gobierna, el desmadre anárquico del rebusque, el bachaqueo, el contrabando que tocan las filas del gobierno y cierta “oposición”, van a hacer todo lo posible para que, como Tancredo decía a su tío, el conde Fabrizio, en la obra de Lampedussa, “Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi[i]

¡Ojo pelao pues!

[i] “Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie”

 
Julio Castillo SagarzazuJulio Castillo Sagarzazu

Artículos relacionados

Top