EL CHÁVEZ DE THAYS

libro-los-12-golpes“La conspiración de los 12 golpes” de Thays Peñalver es un libro cuando menos curioso. El título sugiere una nueva cronología de asonadas o golpes de Estado, que consumadas o desvanecidas en los delirios de los cuarteles pueblan dos siglos de la vida venezolana. No por azar el golpismo es la materia prima de nuestra historia (“el ADN militarista de los venezolanos” dice Cristina Fernández), pero que aún deja noticias, secretos y datos desconocidos para el asombro y la frustración. Ahora el lector se encontrará con un texto que tiene el enorme mérito de ser a la vez la biografía y la autobiografía de Hugo Chávez, y una meticulosa y abundante pesquisa de conspiraciones ocultas en la noche cuartelaria y otras resueltas en la derrota.

La autora construye la vida militar de Chávez (un personaje sobre el cual abundan los testimonios e investigaciones, hasta darle a su personalidad una dimensión mítica), mediante una rigurosa tarea de relojería, con declaraciones, artículos de prensa, los diálogos interminables de “Aló Presidente”, y la abundante bibliografía sobre su vida. Todo ello sirve a Thays para dibujar una trayectoria y una visión distinta de quien se considera, no sólo en Venezuela hoy en día, un líder histórico de nuestra época. Según la obra, los proyectos golpistas en los cuales habría participado de manera directa o indirecta fracasaron, y las metas históricas que alimentaron su lucha habrían de ser secuestradas y asumidas por compañeros de aventura, y finalmente por quienes serían destinatarios finales de su delirio revolucionario.

Con los recursos propios del nuevo periodismo y de la crónica cultural, Peñalver construye una historia que demuestra cómo durante 1998, año crucial de la campaña presidencial, la torpeza, la inmadurez, la ausencia de perspectiva histórica, la lucha de facciones, la subestimación del adversario, entre otros factores, se apoderaron de los partidos tradicionales, de las élites económicas y sociales, de la estructura militar, y de los medios de comunicación que se confabularon para impedir la victoria del conspirador venido a menos por sus incorregibles fracasos. Paradójicamente, con ello le abrieron a Hugo Chávez las puertas para una incuestionable victoria mediante los votos, y para el inicio de un largo proceso de modificaciones sociales y económicas cuyo pavoroso desenlace todavía padece el país. Para Peñalver después de muchos años de ajetreos sediciosos y de osadías cuartelarias, sin mayores esfuerzos y gracias a sus adversarios históricos, Hugo Chávez Frías obtuvo su única y gloriosa victoria. Como dice Plinio Apuleyo Mendoza en el prólogo: “Rara vez he encontrado en nuestro ámbito continental una periodista capaz de cumplir la tarea de Thays Peñalver”.

los-12-golpes

 

Artículos relacionados

Top