MAGISTRADOS

No debe perderse más tiempo hablando de jueces y Derecho, ya regresarán

Las mejores encuestas son siempre las acciones de los contendientes. Así, el pujo por designar desde ahora a los magistrados cuyos períodos se vencen el año que viene, indica clarísimamente que el gobierno sabe que no tendrá mayoría en la Asamblea nueva. Ni siquiera esperan ya la mayoría simple que creían les daría la magia electoral y no los votos.

magistrados

Pero por más reveladora de las esperanzas chavistas en retener la mayoría en la Asamblea, o sea ninguna, esta violación de los lapsos y presiones a magistrados para que pidan la jubilación y así precipitar la designación es otra iniquidad constitucional de quienes gobiernan hoy. Por expresa disposición de la Ley Fundamental, el período de los magistrados es de 12 años, y en el caso de los ya jubilados, el período vence el año que viene.

Se trata de lo que a todas luces es una decisión política del gobierno, para defraudar por anticipado a la voluntad popular que arroje una mayoría opositora en la AN. No es ninguna sorpresa que un magistrado solicite anticipadamente su jubilación. Claro, llama la atención que se haga simultáneamente a unas encuestas que indican que el gobierno no podrá nombrar a su sucesor. Asombra más que no se trata de uno solo, ¡sino de trece!, que por casualidad decidieron al unísono jubilarse.

En realidad tampoco asombra mucho. Un tribunal que hace ya muchos años, lustros, sentencia invariablemente a favor del gobierno, no extraña que quiera mantener esa tendencia y asegurar que el mismo gobierno siga ganando todos los juicios. Esa es la verdadera piedra de toque, el verdadero estándar de cualquier tribunal: que sentencie alguna vez contra el poderoso. Y el más poderoso es el gobierno, podría perder alguna vez, así sea una solita. Pero al menos este lugar no la conoce, al menos una reciente, digamos diez años para acá.

No debe perderse más tiempo hablando de jueces y Derecho, ya regresarán. Por ahora, todo es política. Así que leamos esta jubilación de trece políticamente: la mejor encuesta, tan buena como las de Jesse Chacón, la mejor porque no la hay, porque el exministro no quiere rayarse vaticinando triunfos en vez de pelas.

Se nombrarán ahora nuevos magistrados, también muy rápido, antes de las elecciones. O después, da lo mismo. Y luego, otra ley habilitante por cien años y para todas las cosas.

 

Artículos relacionados

Top