El chavismo sigue perdiendo fuerza en los estados emblema de la revolución
UN CUARTO DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA YA NO PUEDE COMER DESAYUNO, ALMUERZO Y CENA

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Qué sabroso era bailar “Apretaíto”

Aquella noche no tenía intenciones de dejar descansar a Rudecinda Bolívar Parales, una moza bien plantada, alegre, hermosa y educada, que bailaba conmigo una sabrosa guaracha, una rumba o un danzón al ritmo de la orquesta más popular de Venezuela, la Billo’s Caracas Boys. Todavía vivía el maestro Billo Frómeta y Cheo García era el guarachero estrella de la agrupación musical. El bonche, como de costumbre, era en el Club Arévalo González ubicado frente a la Plaza Bolívar de Guacara. Fue ella – mi bella pareja- la que me dijo mientras le marcaba el paso bailando el merengue “Apretaíto”, terreno en el que yo era una fiera, indiscutiblemente: “desde esta ventana mataron a mi antepasado Nicomedes Parales por alzarse con el “Mocho” Hernández, tratando de tomar la policía del pueblo que estaba ubicada aquí, donde estamos bailando sabroso, Buenaventura. El recuerdo de ese baile me asalta cuando llego al club de bolas criollas junto con Serapio Rea y me digo para mis adentros: “esas fiestas se acabaron, ya son muy pocos los que se atreven a disfrutar de la vida bohemia en las ciudades venezolanas, y quedarse a bailar hasta la madrugada es tentar a los malandros. El recuerdo de Rudecinda, su perfume, su garbo, aún persisten en mi memoria”. Serapio me saca de mis añoranzas diciendo con voz firme:” esta pela que nos están dando con los precios no la aguanta nadie. Tan pronto Maduro hizo el infeliz anuncio del aumento salarial, nos subieron todo al triple. Hemos sido muy tranquilos, pero hoy vemos con angustia que un cuarto de la población del país no puede completar los tres golpes, desayuno, almuerzo y cena, si acaso, dos, y nuestro presidente sigue regalando dinero por el Caribe. Algunos economistas señalan que lo peor no será la escasez sino la inflación que superará el 200% y pudiera acercarse al 300. La vaina es seria y ya superamos, de lejos, los niveles de pobreza que existían cuando el inter galáctico llegó a la presidencia”. De aquella vorágine de promesas no queda nada. Solo vagos recuerdos de más de 20 universidades, incluyendo la que funcionaria en Miraflores; gasoductos internacionales, cruzando el Amazonas hasta llegar a Argentina; el eje fluvial Orinoco- Apure’, la reivindicación de los sectores humildes; la ruta de las empanadas. Lo que vino fue todo lo contrario,  la quiebra de las empresas básicas de Guayana; la destrucción de las cementeras; la delincuencia adueñada del país y de las cárceles, con pranes a la cabeza; el control de todo; los poderes públicos; la quiebra de PDVSA, cuyas cuentas en Andorra están siendo investigadas, tras acusaciones de lavado de dólares.

PULSO MILITAR La unión cívico – militar que anuncia Maduro hace un buen rato viene funcionando en Venezuela. Los militares cada día copan los espacios públicos y cargos de relevancia. Quieren a PDVSA desde hace tiempo, la vicepresidencia de Jorge Arreaza y tienen una lucha encarnizada por el Ministerio de la Defensa. Tarek El Aissami y Diosdado Cabello pulsean para colocar sus piezas: los generales Néstor Reverol y Juan García Toussaint. Los dos han ocupado muchos cargos sin resultados positivos. ¿Cuál resultará ganador?

PULSO MILITAR – La unión cívico – militar que anuncia Maduro hace un buen rato viene funcionando en Venezuela. Los militares cada día copan los espacios públicos y cargos de relevancia. Quieren a PDVSA desde hace tiempo, la vicepresidencia de Jorge Arreaza y tienen una lucha encarnizada por el Ministerio de la Defensa. Tarek El Aissami y Diosdado Cabello pulsean para colocar sus piezas: los generales Néstor Reverol y Juan García Toussaint. Los dos han ocupado muchos cargos sin resultados positivos. ¿Cuál resultará ganador?

Diosdado en peligro

Ahora vuelven con sus mentiras pero estamos acercándonos a paso firme al final, al quiebre, al desmoronamiento de una fantasía que arruinó al país. Sin aspavientos, sin alharacas, sino a punta de votos. Un sudor frío recorre el espinazo de los jerarcas rojos. Las reuniones que realizan en la sala situacional de Miraflores en presencia de asesores extranjeros, siempre terminan en lo mismo. La gente quiere cambio, lo reclama.

Basilisio Mejías indica que,  “los peines que le han puesto a la Oposición con la anuencia de las “4 mosqueteras” del CNE no han sido pisados. Los oficialistas no han encontrado la fórmula mágica que les permita la suspensión de los comicios y miran horrorizados el desmoronamiento total de Nicolás Maduro. Según Datincorp un 82% que señala su gestión como negativa. Este sondeo le da a los opositores un 56% de la intención de voto y al chavismo 39%. Recientemente Luis Vicente León de Datanalisis reportó una ventaja de 20% a la MUD.

 Basilisio añadió que la preocupación es mayor cuando revisan estados considerados chavistas en donde la alternativa democrática ha recuperado terreno, precisamente en circuitos donde arrasaba el oficialismo. Como ejemplo puso a Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Falcón, Amazonas, Apure y Aragua. Incluso en el circuito de Monagas donde el candidato es Diosdado Cabello la cosa no está clara. De allí que el CNE defenestró a Carlos Vecchio, quien amenazaba con derrotarlo. También hay circuitos en el 23 de Enero y El Valle, en Caracas, donde los pesuvistas han sido desplazados.

NOTI RÁPIDAS

CONSPIRADORES NATOS. Van 35 denuncias de ese tipo y en ninguna Nicolás ha presentado pruebas, solo acusaciones contra Estados Unidos, Obama, Uribe, Santos o Rajoy. Pura bulla, nadie le cree. Ahora es la Oposición la que quiere dar un golpe de estado el 6D. Todavía sueña con interrumpir el proceso electoral porque lo tienen perdido.

GRACIAS POR LO FAVORES. En el TSJ comenzaron la jubilación forzada de magistrados con solo 11 años de servicio. Entre otros, ya recibieron sus oficios: Luisa Estela Morales, Francisco Carrasquero, Evelyn Marrero – nacida en Puerto Rico-, Emiro García Rosas, Juan Núñez, Fernando Vegas, Luis Ortiz, Yris Peña, Isbelia Pérez y Marcos Tulio Dugarte. Vienen más nombres porque no confían en nadie.

MUCHOS ABANDONAN EL BARCO. Como las ratas, funcionarios de confianza del Régimen siguen abandonando la nave que se hunde. Franklin Nieves pronostica que jueces y fiscales seguirán sus pasos. El régimen colapsa.

JUSTICIA EN APUROS. Casi desapercibido pasó el reinicio del juicio contra María Lourdes Afiuni. La huida del fiscal Nieves le quitó fuerza a esta noticia. Sucedió que el testigo estrella de la Fiscalía, de nombre Arcadio José Cedeño, denunció en el tribunal que todo era una farsa. El fiscal Felipe Hernández y la juez  Emilce Ramos lo amenazaron con cárcel, lo trataron como imputado en vez de testigo, pero el señor Cedeño mantuvo su versión. El juicio fue suspendido hasta nuevo aviso

MUJER EMBRAGUETADA. Lilian Tintori atacó duramente a Enzo Scarano y a su esposa Rosa Brandonisio, en acto realizado en Valencia la semana pasada. Me dijo Godofredo García que la esposa de Leopoldo López alegó que no iba a sentarse y menos tomarse una fotografía con “aquellos que han pactado con el gobierno”. La ira dominó al exalcalde y abandonó el lugar.

EL PAGAPEO. El candidato a diputado por Cuentas Claras, Ángel Álvarez fue el que pagó el peo de Scarano, quien enfurecido le reclamó que anda acompañando a dirigentes de la Unidad. ¿Cómo es la vaina, Ángel, tu prefieres andar con los enemigos nuestros que conmigo? Le oyó decir Cupertino Rosas cuando iba saliendo y lo encontró en su camino.

BUCHI PLUMA NOMÁS. Los integrantes del grupo “Los Peluches” están desesperados porque el gobernador Ameliach descubrió que no tienen punch, son pura paja. Según Demetrio “el rojito” González, en las filas rojas se ha corrido la voz de que Ángel Arjona perderá en el Circuito 3 de Guacara, pese a que lo han puesto a repartir hasta pocetas.

SIN CULPA. Antonio Ecarri hijo dejó bien claro que no tuvo nada que ver con la demanda introducida contra la MUD por los nuevos directivos de Copei. Esa información nunca tuvo asidero, ya que no estoy en el grupo de demandantes, agregó.  En ese rollo señalan a Pedro Pablo y Eduardo Fernández.

 

Artículos relacionados

Top