PELÍCULAS BASADAS EN HISTORIAS REALES QUE NO SON DEL TODO CIERTAS

Valeria Martínez

Cuando una película nos advierte que está basada en una historia real, solemos darle un voto extra de confianza. Nos fiamos más de su dramático argumento y hasta nos permitimos emocionarnos aún más de la cuenta. Nos gustan y nos inspiran al mismo tiempo, pero ¿qué pensarían si les contamos que varias producciones que creen reales han exagerado sus argumentos mintiéndonos descaradamente? No todas las historias tienen cualidad de espectáculo y por eso los directores y guionistas se permiten distorsionar la realidad a merced del entretenimiento. A continuación algunos  largometrajes “basados en historias reales” que tenían más de ficción que de realidad. Y les advertimos que algunos han sido grandes éxitos y clásicos modernos…

308555id1i_TheJudge_FinalRated_27x40_1Sheet.indd

 American Sniper (2014)
La trigésimo cuarta película de Clint Eastwood como director fue aplaudida por la crítica americana, aunque no tanto por la internacional debido a la supuesta glorificación de la Guerra que se puede leer entre líneas. Y aunque Bradley Cooper nos sorprendía con uno de los mejores trabajos de su carrera, la historia real del francotirador Chris Kyle fue algo diferente a lo que aparecía en pantalla. Su enemigo principal en la cinta, el francotirador Mustafa, solo tiene una pequeña mención en las memorias de Kyle; el niño que debe disparar al principio de la historia jamás existió, personajes inventados, etc.

captain-phillips

Capitán Phillips (2013)
Repitiendo la fórmula de Clint Eastwood con American Sniper, esta película de Paul Greengrass vuelve a glorificar la capacidad de supervivencia americana sobre todas las cosas. Tom Hanks interpretaba al Capitán que en el año 2009 sobrevivió el secuestro de piratas somalíes junto a su tripulación. Pero uno de sus compañeros ha desmentido la imagen de héroe que muestra la película diciendo que no es un héroe en la vida real y que hoy en día “nadie quiere navegar con él”. Según sus acusaciones, el secuestro fue culpa del propio Phillips que ignoró protocolos de seguridad navegando muy cerca de la costa.

241653id1a_Argo_Final_Rated_27x40_1Sheet.indd

Argo (2012)
Ben Affleck arrasó con esta producción en los Oscar ganando tres estatuillas, incluyendo la de Mejor Película. La cinta relata la extracción de un grupo de diplomáticos americanos en Teherán, y aunque el hecho sucedió entre 1979 y 1981, la película comete el grave error de aplaudir a la CIA americana por el éxito de la misión, cuando en realidad el “90% de las ideas y el plan fue canadiense”, según desveló el mismísimo ex presidente Jimmy Carter.

rush-poster

Rush (2012)
Película de Ron Howard, aunque en esta ocasión no se trata de mentiras sino de muchas exageraciones. Una de ellas y la más importante porque es el centro de la historia, es la intensa rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda. Ese enfrentamiento dentro y fuera de las pistas de fórmula 1 añade fuerza al dramatismo de la historia, pero fue una terrible exageración. La rivalidad era puramente competitiva ya que en la realidad eran amigos.

The Blind Side movie poster

The blind side (2009)
Sandra Bullock ganó el Oscar por su trabajo en este drama sobre una familia adinerada que adopta al joven Michael Oher y lo apoya hasta que se convierte en una de las estrellas de la NFL. Lo extraño de la historia es que la película asegura que fue el personaje de la actriz, LeihAnne, la que enseñó a Michael a jugar al fútbol americano. Esto enfureció tanto al verdadero Oher que escribió un libro para aclarar que era mentira. “¡He estado estudiando el deporte desde que era niño!”, confesaba.

21

21: Blackjack (2008)
La película que demuestra que Hollywood todavía no está dispuesto a darle un personaje protagonista a un actor asiático. ¿Sabías que prácticamente todo el equipo de genios matemáticos que arrasaron en Las Vegas eran asiáticos? Pero en la película son apenas una minoría. ¡Hasta el personaje de Kevin Spacey se cree que fue inspirado en un profesor asiático que se vestía de mujer para poder entrar a los casinos!

pursuithappy_bEn busca de la felicidad (2006)
¿Te creíste que Chris Gardner (el personaje de Will Smith) fue un padre tan bueno y cariñoso que solo quería triunfar por el bien de su hijo? Todo mentira. En realidad, estaba tan obsesionado con conseguir su primer millón que ni supo donde estaba su hijo durante los primeros cuatro meses del programa (el que estudia para acceder a Wall Street). El pequeño (que fue concebido cuando Gardner estaba casado con otra mujer) vivía con su madre, que no era tan mala ni exigente como en la película. Tampoco fue arrestado por infracciones de estacionamiento, sino porque su ex lo denunció por violencia doméstica. Ni siquiera consiguió un lugar en el programa por resolver un Cubo de Rudik en tiempo récord. Y aunque Gardner sí consiguió darle un giro increíble a su vida trabajando duro y llegando a ser millonario, no fue el hombre bondadoso y perfecto que interpreta Will Smith en la película.

 fargoFargo (1996)
Aunque la película de los hermanos Coen comienza advirtiéndonos que se trata de una historia real ocurrida en 1987 en Minnesota; es mentira. Si bien algunos de los crímenes que aparecen en el argumento sucedieron en la realidad, la película y sus personajes son pura ficción. Por supuesto que eso no quita que sea una de las mejores obras de Ethan y Joel.

Tomado de valeriamartinez-cine54.tumblr.com

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top