Cada día se multiplican los circuitos rojos donde pierde el oficialismo
CRECE LA IRRITACIÓN POPULAR Y AUMENTA EL VOTO CASTIGO

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Ni hallacas ni torta negra en esta Navidad

Yo mismo, Buenaventura Noriega, tuve sentimientos encontrados cuando Brunilda dijo con voz cortante: “esto es lo que nos faltaba”. Ella sabe que en estas fiestas navideñas no tomaré güisqui importado… por primera vez en mi vida. Está consciente que con el pírrico aumento de 74 bolos diarios, no puedo ir esta vez a la licorería de Nemesio Artigas a comprar una botella de escocés. También sabe que las hallacas están en “pico e’ zamuro”, porque hace más de 15 días el presupuesto de 50 multisápidas -así las llamó una vez RómuloBetancourt– ascendía a 16.200 bolívares. “Pero eso fue el mes pasado. En el 2014 esa misma cantidad costaba 5.000 bolos o sea  un incremento de 11.200”, pienso yo calladito mientras observo su cara de contrariedad y de indignación cuando le dan los precios de algunos productos esenciales para la elaboración de la Torta Negra navideña: pasitas a 1.400, ciruelas pasas a 2.500, higos secos a 10.000, orejones de albaricoque a 10.000, almendras a 6.000, nueces 6.000. Lo único barato es la fruta confitada a 235 bolívares y lo que es el vino y el ron para macerar las frutas, están a precios siderales. Y yo recordando la tradicional torta de Brunilda, que es mejor, para mí, que la de mi tía Indalecia Noriega de Noguera. Pese a su artritis, Brunilda zapateó mostrando la rabia en el Mercado Periférico de La Candelaria. “Con estos precios vamos rumbo al entierro del chavismo. Yo soy de las que sabe que con crisis económica y escasez de alimentos no hay régimen de ningún tipo que valga, mucho menos si es comunista. Estas son las exequias de ese engendro que llamaban “el proceso”. Quién puede creer que este mamotreto de revolución puede ganar el 6D si la gente no puede hacer sus hallacas ni su torta negra, que aunque es de origen inglés la hemos hecho nuestra. Nos han quitado muchas cosas y ahora también están a punto de quitarnos la navidad”, sentenció ella mientras buscaba cambures para su loro Próculo.

¡NO HAY! - Primero fue el simulacro electoral convocado por el CNE. Ahora le correspondió a uno organizado por el PSUV donde también abundaron vehículos oficiales pero no votantes. Con los votantes en los simulacros, al igual que con los alimentos en los mercados, se viene dando el mismo axioma: ¡No hay!

¡NO HAY! – Primero fue el simulacro electoral convocado por el CNE. Ahora le correspondió a uno organizado por el PSUV donde también abundaron vehículos oficiales pero no votantes. Con los votantes en los simulacros, al igual que con los alimentos en los mercados, se viene dando el mismo axioma: ¡No hay!

Lo más jodido, le dije ya en el club a mi carnal Serapio Rea, es que los economistas no pueden vaticinar cuánto costará una hallaca, sencillamente porque los precios cambian semana a semana o día a día. “El detalle no es la predicción, sino la imposibilidad de predecirlo”, dijo uno de ellos con sapiencia. Por eso, para el chavismo la vaina está tan dura que en la actualidad sigue perdiendo en circuitos que una vez fueron “territorio rojo”. Si ustedes no lo creen sigan leyendo.

¡Alto! ¿Quién vive?

Nicolás I sufriendo los estertores de su mandato pide al pueblo “un voto castigo consciente”. Es como decir que no sea una avalancha como se viene pronosticando, para que le permitan seguir con su desastre. Lo cierto es que la desbandada chavista viene horadando la base, que ya se inventa excusas para no votar el 6D ni con amenazas de los colectivos. El resquebrajamiento es continuo y hasta en informes secretos dan cuenta de que la tropa y oficiales de baja jerarquía, se niegan que responder las consignas de ¡Chávez vive!Algunos jodiendo y otros en serio contestan: ¿dónde vive?

La caída del chavismo

“Para los que todavía dudan que el chavismo es minoría, voy a mostrarles números sobre algunos circuitos rojos donde ha perdido fuerza”, dijo Aldebarán Asunción Aranguren cuando bebió su primer trago al tiempo que se comía un bollo picante con queso de mano. Triple A precisó que el GPP hizo un simulacro electoral que no tuvo los resultados deseados. “Ahora un ojeroso Jorge Rodríguez anuncia otro para el 22 de noviembre buscando control sobre los electores que han dejado al chavismo en la estacada. Por ejemplo, quieren apretar tuercas en el Circuito 2 del Distrito Capital que abarca el 23 de Enero, Catedral, San Juan, Altagracia y Santa Teresa,  donde la MUD tiene 33.3% y candidatos pro oposición 13.9 para un46,2%; mientras que el PSUV acumula 29,9. La puntuación se mantiene invariable pese a las arremetidas de los colectivos La Piedrita y Alexis Vive, y de Los Tupamaros”, apuntó mi informante risueño.

El oficialismo está siendo demolido. Cada día aumenta el número de personas irritadas por tener que perder horas y horas para conseguir alimentos. En el Circuito 5 que abarca Caricuao, Antímano, La Vega, Macaracuay, El Paraiso, la MUD suma 46,9 y el oficialismo18,2. El Circuito 4 de El Valle, Coche, Santa Rosalía, la Oposición suma 44,4 y el PSUV 30,9. El chavismo también está perdiendo el Circuito 2 de Barinas, el 2 en el Zulia, el 3 en Táchira, el 4  y el 5 en Carabobo, donde la MUD suma 48,3 y otros candidatos pro oposición ¿8? Los circuitos perdidos abundan por todo el país. Por eso el corricorri de Ameliach y toda su tropa en el simulacro utilizando autobuses y carros de la gobernación para la movilización.

NOTI RÁPIDAS

¿SE ESTARÁN COPIANDO LA PLANA? Ocho de cada diez venezolanos van camino a propinarle el golpe más certero a la revolución “bonita” que enriqueció a los de arriba y arruinó al país. Los sondeos señalan lo que puede ocurrir el 6 de diciembre. Datanálisis indica que la MUD tiene una intención de voto de 48.2 y el PSUV 20.5%. Venebarómetro le da a la MUD 49.9% y al PSUV 19,6. Consultores 21 registra un 53,3% para la MUD y un 33,6 para el PSUV. Hinterlacesque es gobiernera reconoce una ventaja de 27 puntos a favor de la Oposición.

TERROR ELECTORAL. El viejo cuento de “sabemos por quién votas” lo está esgrimiendo nuevamente el PSUV para atemorizar a los electores. Igualmente aquello de “si gana la Oposición acabarán con las misiones”. Qué misiones ni qué ocho cuartos, dice mi compadre Indalecio. Son tretas inútiles. Los mismos chavistas saben que la revolución “bonita” ya no da pa’más.

SOLEDAD Y TRISTEZA. Es lo que siente en este momento Miguel Cocchiola luego de que los 9 concejales del chavismo le improbaron el informe de gestión y los ediles de Oposición prefirieron callar. Tanto nadar, Michelle, para morir ahogado en la orilla.

RUMOR ESCARLATA. Según lo que nos llega, nada de raro tendría la derrota de Héctor Agüero en Carlos Arvelo. La pésima gestión del alcalde Álvarez Bracamonte lo afecta… y además ya las misiones no valen nada. Según el “cabezón” García las apuestas favorecen al candidato opositor 7 a 3.

COMO PERROS Y GATAS. La gobernadora de Cojedes, Erika Farías, llamó a la mismísima primera combatiente para informarle sobre las visitas de Johnny Yánez Rangel a territorio cojedeño. Dizqueel ex gobernador sigue órdenes de Diosdado.

NO SERÁ POR DEFENDER AL PUEBLO. Ahora le tocó a Tarek William Saab que lo interrogaran en el aeropuerto de Panamá. Hace un mes le hicieron lo mismo en México. ¿Será que lo confunden con el Aissami? Lo cierto es que le aplicaron un alerta migratorio nivel 1.

CANDIDATOS EN APUROS. En Guarenas, Guayana, Barinas, Zulia y en muchas regiones los candidatos oficialistas son recibidos con pitas, insultos y cacerolazos. Antonio “el Potro” Álvarez y Blanca Eeckout han llevado lo suyo en Miranda. Héctor Rodríguez tuvo que abandonar un portón de Sidor ante el abucheo general. A Ricardo Sánchez no lo pueden ver en la calle, tampoco a William Ojeda. En Anzoátegui y Zulia está ocurriendo lo mismo. “Esto es algo nunca visto”, dijo Jeremías Sánchez bebiéndose un palo de cocuy de penca.

 

Artículos relacionados

Top