De gobernaciones y alcaldías salen los fondos para candidatos oficialistas
EN LA CÚPULA CHAVISTA EL MIEDO SE EXPANDE CON LA DETENCIÓN DE LOS SOBRINOS DE CILIA FLORES

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Regalan porque se saben perdidos

“No tengo huevos”, dijo Casimiro Julián Argrinzones tan pronto llegó al sitio que ocupábamos debajo del mango frondoso en el patio de bolas criollas, un lugar fresco y propicio para la conversa y para compartir unos tragos. Quizá el grupo pensó que carecía de materia testicular, pero el viejo amigo se estaba refiriendo a la escasez, y a la sensación que generó el anuncio del inefable Jorge Arreaza de que las “ñemas” costarán 420 bolívares el cartón. Cuando en la casa, mi mujer Brunilda, vio al yerno del “gigante eterno” dando la noticia, dijo de inmediato “mañana no habrá huevos en el mercado”. Y, en efecto, a la mañana siguiente fuimos al mercado y naiboa. El anuncio de Arreaza los hizo desaparecer. El “huevero” Rosendo que se ubica en una calle aledaña al mercado de La Candelaria, me dijo al verme: “huevos no hay, Buenaventura, ni que yo fuera bolsa, chico, para estar vendiendo a pérdida. Esos carajos no saben lo que hacen, como nunca han producido un carajo en su vida…”.

Rosendo me contó una vez que él vende huevos desde niño, lo hizo con su padre Roseliano Ravelo a quien llamaban cariñosamente “el ñemero”, palabra que prácticamente está en desuso. A él lo llaman “huevero” aunque preferiría honrar el recuerdo de su progenitor. Brunilda vuelve a pensar en su torta negra de navidad. “Los ingredientes están demasiado caros y para rematar, tampoco hay huevos”, y lanza denuestos contra el candidato oficialista William Ojeda, quien no tuvo mejor ocurrencia que iniciar la campaña electoral repartiendo huevos en Petare. “Que cinismo, que burla, nada me cuesta creer que se los decomisaron a algún comerciante”. Brunilda, me tiene medido a mí, pero sobre todo al régimen. Es una mujer de temple que no acepta que los rufianes del oficialismo acaben con las tradiciones navideñas, mucho menos en su hogar.

Cupertino Rosas destapa una botella de un brebaje llamado Águila Libre, con cierto sabor a güisqui, y Serapio Rea me mira como solicitando mi opinión. “No tenemos escapatoria. No hay más nada para beber, Serapio, vamos a encomendarnos al Señor”, indiqué yo, Buenaventura Noriega, empinando el codo para darle entrada al primer palo del día. Serapio se persignó e hizo lo mismo para después decir: “lo único que falta es que Maduro diga que bebemos whisky malo por culpa de la Oposición. Ya no encuentran que inventar. Hemos visto a candidatos entregar electrodomésticos, tabletas electrónicas, canaimitas con wifi, cemento, pocetas, lavamanos, cabilla, cocinas… hasta mantequilla, de todo; la gente agarra pero ya aprendió. Esa unión pueblo – chavismo se rompió hace tiempo. Ni con la regaladera logran enderezar las encuestas. Y a dos semanas y media de la confrontación, van directo a su peor derrota, con todo y las trampas que con seguridad urdirán. Total, nos quedamos sin buevos, pero nos sobra Boluntad”, apuntó el viejo espía.

UNA RAYA MÁS… - El régimen venezolano es un imán para los escándalos. No salen de uno cuando ya entran en otro. Últimamente las denuncias sobre operaciones de narcotráfico, ha copado la atención. Pero el sacudón vino con la detención de Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freites, sobrinos de la primera dama Cilia Flores, uno de ellos ahijado de Nicolás Maduro. La pareja presidencial guarda silencio, pero la raya es grande.

UNA RAYA MÁS… – El régimen venezolano es un imán para los escándalos. No salen de uno cuando ya entran en otro. Últimamente las denuncias sobre operaciones de narcotráfico, ha copado la atención. Pero el sacudón vino con la detención de Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freites, sobrinos de la primera dama Cilia Flores, uno de ellos ahijado de Nicolás Maduro. La pareja presidencial guarda silencio, pero la raya es grande.

Vendrán nuevas detenciones por narcotráfico

La captura de Efraín Antonio Campos Suárez y Francisco Flores de Freites, sobrinos de Cilia Flores, por presuntamente intentar la venta de 800 kilos de cocaína que serían llevados a Estados Unidos, fue montada durante varios meses. La DEA dio un golpe certero al desvencijado gobierno de Nicolás Maduro. EEUU lleva años investigando a altos funcionarios venezolanos por el delito de narcotráfico, con la ayuda de personajes del régimen que han ofrecido información a cambio de “favores judiciales” y con la captura y extradición de capos de capos como “el Loco” Barrera y Roberto Méndez Hurtado, sin olvidar los famosos vauches de Makled. Hurtado – según me confió Jaime Olsen– aceptó “cantar” en el imperio sobre sus negocios con militares y burócratas bien ubicados. Según mi informante, el narco colombiano aportó abundantes datos a la DEA y al juez de la causa sobre los alijos de cocaína que pasaba por Venezuela rumbo a USA, en barcos y aviones que le facilitaban en el país. Lo cierto es que en la cúpula del chavismo, el miedo se expande. Saben que los jóvenes detenidos pueden buscar acuerdos y suministrar nombres, con tal de evadir años de prisión. La punta del iceberg muestra que el bloque de implicados es grande. Se asegura que vendrán nuevas detenciones.

NOTI RÁPIDAS

CAYAPA PATRIOTA. La orden emanada del Alto Gobierno es que todos los gobernadores y alcaldes bolivarianos se incorporen a la campaña electoral, aportando fondos para los candidatos oficialistas en todo el país. El ventajismo es total. No hay control.

DESERCIÓN ROJA. Preocupa en el PSUV la apatía de un grueso número de chavistas y seguidores del proceso que se niegan a votar el 6D. El mismo José Vicente Rangel habla de que la principal amenaza es la abstención. Nada es eterno, y el amor con hambre no dura, recordó Isidoro Moya.

AMENAZA LATENTE. El nuevo interventor de la Contraloría Municipal de Valencia, Andrés Bello Pedroza, ha recibido abundante información con relación a la basura, el talón de Aquiles de Miguel Cocchiola. Corre que la pestilencia en los contratos es mayor a la que emana de los desechos que se acumulan.

DESCONTENTO GENERAL. En el béisbol profesional, sobre todo en los concurridos partidos de Magallanes y Caracas, ruge la fanaticada en contra del Régimen. Hace poco, en el Poliedro, la pita para Omar Acedo, novio de la hija de Diosdado, fue tan ruidosa que tuvo que marcharse. El concierto de Chino y Nacho terminó con tremenda protesta contra el régimen. La gente de Catia también protestó gritando “tenemos hambre”. .

SIETE MENOS. Parece que no hay huesos sanos. En Maracaibo “le pusieron los ganchos” a siete miembros del grupo Tupamaros por intento de extorsión. Exigían 12 millones de bolívares y que le pusieran a su nombre lotes de terreno ubicados en sectores de la capital zuliana. Los Tupamaros también extorsionan en el 23 de Enero de Caracas, donde la MUD va adelante.

ANTIOBRERO. El coronel Meury Fernández, viceministro del Trabajo, intentó impedir el viaje a Suiza de la delegación sindical venezolana, con acusaciones de traición a la patria. En la OIT reposan ya denuncias contra este militar consignadas por dirigentes sindicales de Venezolana de Cementos, Petrocasa, Instituto de Ingeniería, Galletera Carabobo, FUTEPV, FAPUV, Polar, Corpoelec, Sidor, Industria de la Pesca, etc. Pretende que acepten un laudo arbitral preparado por abogados al servicio del régimen.

ABUSOS. El general Henry Montilla Montilla, comandante de la Guardia del Pueblo adscrita a la GNB, ordenó a todos los comandantes y a la tropa presentar sus planillas de 1 X 10 para las elecciones del 6D. Igualmente ordenó registrar a los patriotas cooperantes que trabajarán de “espías” en las parlamentarias.

OTRO MÁS. El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, expresó en un programa radial que no entregará recursos a ninguna comunidad que no presente sus listas del 1 x 10. Quiere evitar la paliza que le espera el 6D.

 

Artículos relacionados

Top