La Vinotinto, cero puntos de 12
VENEZUELA Y UN ARRANQUE TAN MALO COMO EL DE 1993

Sanvicente está la mira de los directivos. Vinculan a los argentinos Bielsa y Bauza como posibles recambios

Sin puntos. Así se encuentra Venezuela luego de disputadas cuatro jornadas de las eliminatorias. Con pocos goles a favor (cuatro) y muchos en contra (11). Y lo que es peor, sin reacción anímica, ya sea jugando como local o visitante. Este pésimo inicio de la Vinotinto no escapa a la afición, el cuerpo técnico, directivos y jugadores. Las estadísticas pesan como una espada de Damocles y obliga a retornar hasta 1993 para encontrar un inicio de competencia tan malo como éste.

marcelo-bielsa

Marcelo Bielsa

Exactamente hace 22 años que Venezuela no comenzaba tan mal una eliminatoria. Entonces perdió los seis partidos iniciales, cuando se buscaba llegar al Mundial de EE.UU. 94. La afición y los medios de comunicación del país buscan soluciones por todos lados, y por ende culpables.

Mientras el defensa Vizcarrondo hace mea culpa, el entrenador Noel Sanvicente reconoce que está en el objetivo de muchos. Los directivos apuran la posibilidad de renovar el cuerpo técnico, y se menciona a los entrenadores argentinos Marcelo Bielsa y Edgardo Bauza como sustitutos.

En los sitios especializados se habla de que sólo un milagro clasificaría a Rusia para la Copa del Mundo, cuando apenas se ha disputado un mínimo porcentaje de la competición. La historia indica que para buscar una cuarta posición en Sudamérica se debería llegar a 28 puntos y, en el mejor de los casos, a 32. Pero el comienzo ha estado tan sembrado de dudas, errores futbolísticos y otras vicisitudes que las chances se acotan en demasía.

Vizcarrondo fue de los pocos jugadores que hablaron luego de la derrota ante Ecuador: «Debemos volver a las raíces». Roberto Rosales, del Málaga, apuntó desde una defensa que hace agua por todas partes que «es un golpe duro para la selección y el país, jamás pensamos estar sin puntos a estas alturas».

Jugar como local en Puerto Ordaz o como visitante en Brasil no hace la diferencia. Venezuela no ha podido consolidar su refugio como inexpugnable y por ello todos miran con pesadumbre hacia 1993. Si bien la Vinotinto jamás alcanzó la fase de grupos de un Mundial, su mejoría futbolística se hizo patente en la previa a Brasil 2014, cuando arañó la clasificación.

Las estadísticas tampoco ayudan desde el perfil del entrenador. Noel Sanvicente no gana y ha perdido seis de siete partidos oficiales. El combinado nacional -desde el ciclo iniciado en julio 2014- ha disputado 17 juegos, con 11 derrotas, dos empates y cuatro victorias. Muy poco para aspirar llegar al Mundial 2018.

vinotinto

Venezuela tienta a Marcelo Bielsa

El panorama de la selección de Venezuela no es el mejor en las Eliminatorias sudamericanas. Disputadas 4 fechas no ha logrado sumar puntos, cayendo en las cuatro presentaciones -Paraguay y Ecuador como local, Bolivia y Brasil como visitante-.

La frustración de un combinado que presentaba aspiraciones de mejorar lo realizado en la última clasificatoria se ha trasladado a la parcialidad y al cuerpo directriz, surgiendo entonces versiones que hablan de un probable cambio de timonel para la temporada 2016.

Es así que el nombre del entrenador argentino Marcelo Bielsa vuelve a estar sobre la consideración de la asociación venezolana, un hecho que tiene antecedentes inmediatos en los años 2013 y 2014, cuando se vinculó al estratega con la Vinotinto. “Venezuela necesita volver a crecer”, había señalado Bielsa en su momento. Corría mayo del 2015 y Bielsa por entonces orientaba al Olympique de Marsella. Antes de la disputa de la Copa América, el ‘Loco’ fue consultado sobre las posibilidades de las selecciones que tomarían parte de la disputa, y entonces ubicó a Venezuela al mismo nivel que Ecuador, Paraguay y Perú.

noel_sanvicente

Noel Sanvicente

Pero la realidad hoy es otra. Venezuela cierra la tabla de posiciones, y Bielsa aparece como el principal nombre a tener en cuenta por la dirigencia. Mientras el entrenador argentino se encontraba en Montevideo (Uruguay), se disparó la versión de que altos directivos del fútbol de Venezuela le ofrecerán por estas horas la conducción técnica de la selección Vinotinto, en un proyecto de largo aliento que se extiende hasta el año 2022.

Noel Sanvicente, actual conductor de la selección absoluta de Venezuela, declaró luego de la derrota ante Ecuador –el pasado martes- que “me siento culpable, pero no renunciaré. Mis palabras de renuncia no saldrán de acá… no daré la renuncia, vine a dar la cara”. En una rápida conferencia de prensa citada luego de la derrota por cuarta fecha, el DT venezolano agregó “me siento culpable porque muchos de los que me apoyaron hoy en día no creen en mí. No veo el respaldo que un técnico merece, porque el apoyo debe estar dentro y fuera de la cancha”, aludiendo sin dudas a una reunión que mantendrá con los más altos directivos del fútbol de su país.

Tomado de Marca.com

 

Artículos relacionados

Top