ROCÍO SAN MIGUEL:
30 MIL MILITARES PODRÍAN VOTAR A ESPALDAS DEL PUEBLO

“La sociedad venezolana tiene que comenzar a individualizar a los responsables por nombre y apellido, tiene que haber un cambio de paradigma, dejar de acusar a la FAN para comenzar a acusar a aquellos individuos que comentan delitos, fraudes a la ley, violaciones a la Constitución porque la responsabilidad administrativa, civil o penal en estos casos pasa a ser individual.”

Asegura que el país siempre se acusa a quienes hacen observaciones o denuncias en torno a las debilidades del proceso electoral venezolano. “Se nos acusa de que promovemos el abstencionismo”

Rocío San Miguel Presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. Abogado. Defensora de Derechos Humanos.

-Rocío, ¿Control Ciudadano está evaluando el rol de la Fuerza Armada Nacional de cara a las elecciones parlamentarias del 6D?

– En el mes de noviembre Control Ciudadano ha presentado al país 3 informes al respecto. El primero se refiere a los mandos militares venezolanos como herramienta política al servicio de la revolución, ahí recordamos una revisión de los últimos 5 años de las declaraciones y actuaciones de testigos de la FAN cómo ha habido hitos, expresiones, discursos que claramente, sin lugar a equívocos, demuestran el grado de partidización política de los mandos de la FAN. Nosotros consideramos que eso afecta la integridad del proceso electoral venezolano.

Yo no creo que el Presidente vaya a encontrar un caudal importante con ganas de salir a la calle por haber perdido.

Yo no creo que el Presidente vaya a encontrar un caudal importante con ganas de salir a la calle por haber perdido.

El segundo cuaderno está orientado a señalar la estructura del Plan República para las elecciones del 6D, para decirle al país que hay 135 mandos responsables que corresponden al comandante del CEOFANB, Ministro de la Defensa General Padrino López, los 7 comandantes de las regiones estratégicas de defensa integral, los 24 comandantes de las zonas de la defensa integral y los 99 mandos de áreas de la defensa integral. En este trabajo los nombramos, componentes a los que pertenecen y sus grados militares para que el país sepa contra quién interponer las denuncias, pueda ejercer control democrático sobre estas autoridades, especialmente cuando hacen visiblemente proselitismo político y el país pueda vigilarlos.

La sociedad venezolana tiene que comenzar a individualizar a los responsables por nombre y apellido, tiene que haber un cambio de paradigma, dejar de acusar a la FAN para comenzar a acusar a aquellos individuos que comentan delitos, fraudes a la ley, violaciones a la Constitución porque la responsabilidad administrativa, civil o penal en estos casos pasa a ser individual.

-¿En esos trabajos plantean el tema de los estados de excepción?

– El tercer cuaderno plantea el gran y espinoso tema de los estados de excepción y cómo esto claramente es, en opinión de Control Ciudadano, una maniobra que se ha estado dibujando y ejecutando y está en plena ejecución con la muy grave posibilidad de que 30.000 efectivos militares voten en los 24 circuitos con estado de excepción o peor aún en la totalidad de los Estados donde está declarado el estado de excepción para que a través de una maniobra de ingeniería electoral sea alterado el número de votantes que pertenecen a estos circuitos e incidan en el resultado.

-¿No crees que estos planteamientos tan descarnados puedan promover el abstencionismo?

– El país siempre se debate en acusar a quienes hacen observaciones o denuncias en torno a las debilidades del proceso electoral venezolano. Se nos acusa de que promovemos el abstencionismo con estos señalamientos, pero yo creo que es hora de que Venezuela sea capaz de entender que la denuncia es una fórmula capital de los ciudadanos, que la vigilancia cotidiana de las autoridades debe generar la denuncia como resorte cuando se comete algún tipo de delito o arbitrariedad.

-¿Tú vas a votar?

– Sí, voy a votar, creo que hay que movilizar al voto, creo que están abiertas las compuertas en Venezuela para el inicio de un cambio político, creo que se están moviendo los cimientos del poder para iniciar una transición en Venezuela que puede durar un tiempo, pero no por ello debo callarme frente a situaciones tan graves, especialmente situaciones que analizamos en una organización que dedica el 100% de su tiempo a ver el tema militar.

-¿Estos 30.000 efectivos votarían en cuadernos complementarios? El sistema electoral venezolano no los admite.

– Nosotros no estamos hablando de cuadernos complementarios, estamos hablando de la posibilidad de que este voto de 30.000 efectivos sea efectuado en forma manual y nosotros vamos más lejos: la posibilidad real de que estos 30.000 efectivos que ya se encuentran en la frontera, que ya cuentan con créditos adicionales de la AN para tener recursos para estar en la frontera, voten de espaldas a la sociedad en cuarteles. He oído opiniones de que esto constituiría un golpe de estado y ¿cuántas veces hemos escuchado estas palabras? Es que sólo basta mirar el comportamiento de los mandos militares, el grado de partidización política, de instrumentalización y de la puesta de toda la logística de la FAN al servicio de los candidatos del PSUV para darse cuenta de que todo es posible en el sistema electoral venezolano.

-¿Qué mueve a Control Ciudadano a tener esta preocupación?

– Lo primero es la quinta reforma a la Ley Orgánica de la ley de la FAN, que se realizó en noviembre del 2014 por el propio Nicolás Maduro que introdujo un artículo inédito en las cinco reformas precedentes de la revolución y es la posibilidad de que la Milicia Nacional Bolivariana sea considerada FAN para el caso de movilizarse en estados de excepción.

-¿Entonces ellos ya estaban pensando en los estados de excepción?

– Confieso que yo leí las reformas a la Ley Orgánica de la FAM y no me di cuenta de este pequeñísimo detalle contenido en el artículo 88 que introduce esta variable. Pero hay más. ¿Por qué el presidente escoge el mes de agosto para el inicio de una sucesión de decretos presidenciales que declaraban estados de excepción? Porque claramente estaba jugando con la flexibilidad que las prórrogas le permitían llegar cómodamente al 6D con estado de excepción en estas regiones que son muy complicadas en términos de libertades fundamentales ya sin estado de excepción ¡hay que ver lo que es ser habitante de frontera frente al poder! Y más aún frente a un poder que tiene ahora el garrote del estado de excepción.

-¿Cuándo anunció el presidente Maduro la movilización de esos 30.000 efectivos?

– El 14 de octubre cuando se cerraban todas las etapas administrativas de apelación por parte de los partidos políticos en torno a cualquier reclamo sobre el registro electoral, ese día el presidente Maduro anunció que había la movilización de 30.000 efectivos ¿por qué esperó tanto, por qué no anunció que estos efectivos se movilizaban cuando dispararon en contra de los efectivos militares en agosto? Porque necesitaba que el cronograma electoral publicado por el CNE se agotara en sus plazos y no diera tiempo para hacer todas las rectificaciones dentro del registro electoral.

Pero hay más: el 24 de octubre Maduro anuncia al país, un hecho sin precedentes, en la restructuración de la FAN activa 99 áreas de defensa integral a todo lo ancho y largo del territorio nacional a cargo de la Milicia Nacional Bolivariana, es decir que la MNB pasa a ser un adorno de personas mayores que nos han recreado los 13 de abril, día de la Milicia, para pasar a ser un ente operativo dentro de la estructura de la FAN y el temor que tenemos es que a los soldados que movilicen a la frontera no sean conscriptos ni siquiera, sino efectivos de la MNB.

¿Cuál es el lema de la MNB? La defensa de la revolución ¿Cuál es su símbolo? El árbol de las tres raíces. Otro emblema que identifica su porta estandarte y cintas al cuello: el 4F. Sólo hay que observar ver los plazos, la dinámica de los anuncios para darse cuenta de que aquí hay un proceso en marcha.

El mayor castigo que pudiera tener Maduro es el voto chavista en contra

-¿Cuál es el punto de todo este asunto?

– Que es muy probable que el oficialismo empuje al CNE a garantizar el voto de estos efectivos militares que por primera vez en la historia constitucional venezolana garantizó la Constitución del 1999. Dirán cómo la oposición apátrida que es enemiga de la FAN pretende despojar del voto a los militares, un voto que consagró el comandante eterno y supremo con la reforma constitucional, va a pretender que por razones de seguridad nacional estos jóvenes de la patria pierdan su voto ¡De ninguna manera! se hará con la pulcritud del caso. Pero van a impactar en circuitos electorales donde por ingeniería electoral podrían llegarse a elegir en estos 4 Estados del país 32 diputados.

-¿En qué situación nos encontramos en este momento?

– A 15 días de las elecciones parlamentarias del 6D estábamos sin pronunciamiento, con una carta de la MUD al CNE para que aclare estos términos y la absoluta opacidad de estas circunstancias. ¿Cómo no se alzan las voces sostenidas de este país? Aquí el cierre del registro electoral tiene que ser por igual para civiles y militares y eso es lo que queremos desde Control Ciudadano que garantice el CNE a los venezolanos. En los 4 estados fronterizos se eligen 32 diputados y estos 30.000 efectivos trasladados a estos lugares donde opera el estado de excepción pueden, convenientemente, ser ubicados para votar en términos de ingeniería electoral y cambiar la historia del país este 6D y me preocupa que a 15 días de las elecciones pudiera extenderse a otros territorios el estado de excepción.

-¿Crees que este fue un plan bien articulado con anterioridad?

– Creo que esto estuvo medido programáticamente en la oportunidad y sus prórrogas en torno al 6D, creo que esto se calculó de tal modo que se solapa con el cierre de cronograma del CNE en torno a las auditorías del registro electoral, todo coincide espeluznantemente y cuando tantas cosas coinciden y cuando tantos niveles de opacidad y silencio hay sobre la materia sólo debe movernos a la preocupación, pero también a la acción, a ser firmes desde diversos sectores del país a reclamar un pronunciamiento inmediato del CNE sobre la materia. Cuando las sociedades hablan claro y fuerte el poder retrocede.

-¿Qué piensas sobre las amenazas de Maduro de salir a la calle militarmente si el gobierno pierde la AN? ¿Cuál sería la actitud de la FAN?

– Yo no creo que el presidente vaya a encontrar un caudal importante con ganas de salir a la calle por haber perdido. A mí me preocupa la salida a la calle de la gente es en el primer trimestre del 2016 independientemente del resultado electoral y la salida a la calle que puede ocurrir en el país y que puede ocasionar un cisma para la FAN puede ser por desabastecimiento, por hambre, por las circunstancias económicas que están plateadas. Esta es una preocupación honda que tienen los factores militares, que es de una repercusión enorme y que puede ser más complicada si la oposición logra una mayoría en la AN. Es más complicada porque puede llegar a mover a parte de la FAN a desacatar órdenes contrarias a la ley impartida por el ejecutivo nacional como la norma que autoriza el uso de la fuerza mortal contra los manifestantes. Yo estoy segura que este problema ya debe estar siendo pensado dentro de la FAN.

-¿El resultado de estas elecciones parlamentarias pudiera ser el gran castigo para Maduro?

– Yo creo que el mayor castigo que pudiera tener Maduro es el voto chavista en contra, creo que se lo merece por su ineficacia, por su altanería, por su falta de discernimiento en el momento histórico en el que se encuentra el país.

@rociosanmiguel

Tomado de www.talcualdigital.com

 
Esperanza MárquezEsperanza Márquez

Artículos relacionados

Top