Una rendija se abrió
LA CONTIENDA CONTINÚA

cabello-m

La victoria opositora fue contundente, que dudas quedan, sobre todo en número de diputados. Sin embargo, hay que advertirlo. El triunfo fue del pueblo, y de factores invisibles que, en el seno de nuestras Fuerzas Armadas y en el ámbito internacional, obligaron al régimen a respetar, por vez primera, la voluntad popular.

No quiero subestimar el rol que jugó la MUD, o los méritos de Chuo Torrealba, por ejemplo, en lograr que la coalición de partidos funcionara unitariamente, pese a sus graves contradicciones. Pero seamos objetivos, no nos engañemos, la MUD fue una herramienta, un dispositivo, si se quiere un tubo, a través del cual, pero no por el cual, se expresó la voluntad popular.

“Por favor, no repitan un Carmonazo”, escribe una señora por las redes sociales, refiriéndose por supuesto a aquel sueño que nació y murió en 72 horas, quizás unas horitas más, porque al no tener un líder a la cabeza, ni en el campo civil ni el militar, no pudo pasar de allí.

La MUD tiene jefes políticos, sí, pero, reconozcámoslo de una vez. No tiene un líder que la aglutine.

Por eso, precisamente por eso, debemos seguir unidos.

El 6D la Oposición derrotó al gobierno pero la contienda continúa.

Es una contienda larga que se libra en muchos frentes, uno de los cuales es, por supuesto, el del gobierno actual contra la MUD y viceversa. Otro, el del socialismo a la cubana contra a la libertad económica y el pluralismo. Un tercero, entre el centralismo atosigante y la descentralización y el empoderamiento ciudadano. Pero el frente que prevalece hoy por sobre todos los demás, es por el rescate y reconstrucción moral e institucional del país.

No hay nada más difícil que administrar la victoria. Y si es larga la contienda, como yo lo creo, hay que actuar a la vez con prudencia,sagacidad, firmeza y humildad.

Esa gran mayoría que votó por la MUD, no lo hizo por las caras bonitas de nuestros candidatos, o por preferencias partidistas, ni por la mano con el dedito, ya lo dijimos, sino en contra de una orientación política que le ha asestado un duro golpe a sus condiciones de vida, y amenaza con cercenarle, de hecho, cercenarnos, definitivamente la libertad.

El camino está abierto hacia nuevas victorias. No lo dudemos.

Pero los escarceos iniciales de algunos diputados electos, las expresiones altivas, prepotentes, las bravuconadas que me reportan, se parecen demasiado a un estilo que el pueblo ha llegado a despreciar. También comienzan a darle vida al derrotado, a unificar los vencidos, a abrir espacio para endilgarles mañana a los vencedores de hoy la responsabilidad de un descalabro económico que le corresponde asumir al gobierno y que, a falta de cambio radical, se seguirá agravando, sin que nada ni nadie lo pueda revertir.

Hemos dado un gran paso adelante, pero la pelea no es de igual a igual, como algunos novatones y vejentones obnubilados por el triunfo parecen pensar. El gobierno sigue siendo dueño del poder, de hecho, de casi todos los poderes.

La contienda no es de igual a igual, jamás, a menos que esos factores invisibles, internos y externos,que hicieron posible el respeto a la voluntad popular, vean en la nueva Asamblea y en la MUD,  hombres y mujeres de estado que merecen su respaldo y tienen apoyo popular.

Una rendija se abrió, la contienda continúa.

 

Artículos relacionados

7 Comentarios

  1. María Bellini said:

    Totalmente de acuerdo con usted. En estos momentos me preocupa mas los errores que se estan comentiendo producto de la arrogancia de algunos dirigentes de la Unidad. Observamos a Ramos Allup (Acción Democratica) con una prepotencia que le otorga meritos para compartir espacio en el programa con “El Mazo Dando”, a Delza Solorzano (Un Nuevo Tiempo) diciendo que la ley de Amnistia sería solo para presos políticos (los exiliados que se aguanten), Freddy Guevara (Voluntad Popular) expresando que la primera ley que impulsaran sera la del matrimonio entre homosexuales y a Julio Borges (Primero Justicia) mandando a hacer encuestas que lo pongan en primer lugar para ser el nuevo presidente de la Asamblea Nacional. ¿Esas son las prioridades de esos diputados? ¿piensan que ese fue el motivo por el cual los venezolanos votaron en la tarjeta de la Unidad? Estas metida de pata son el resultado de la ausencia de un liderazgo que aglutine a la oposicion y los haga como dice el articulo: “actuar a la vez con prudencia,sagacidad, firmeza y humildad”

  2. Nancy Gil said:

    Ahora es cuando la mesa de la unidad debe dejarse de pequeñeces y actuar pensando en Venezuela. En las ultimas horas he visto a Ramos Allup atacando a Capriles y a Tomas Guanipa atacando a Maria Corina. A mi no me gustaba el candidato impuesto por la MUD y voté por él pensando en mi país, en otras circunstancias no le daría mi voto por nada. Puse a Venezuela en primer lugar sin importar mi opinión sobre ese candidato, ahora es el momento que los diputados electos hagan lo mismo, pongan a Venezuela en primer lugar y despues sus propias ambiciones.

  3. Luis Betancourt said:

    Cuidado ahora los nuevos diputados con querer abandonar sus puestos en la AN e iniciar la campaña para gobernadores y alcaldes

    • Carmen Corona said:

      Excelente artículo de Salas Romer porque es una radiografía de lo que se esta viviendo en nuestro País desde el 6D y que muchos electos y dirigentes no han aprendido a leer el mensaje claro de un pueblo que se ve acosado por las necesidades.
      No es ahora que debemos tener cuidado sino que ya se desataron los “demonios” de las candidaturas y ya, por lo menos en Carabobo, existen unos cuantos que se sienten candidatos a la gobernación y alcaldías sin importarles para nada el compromiso país que asumimos todos los venezolanos con el 6D

  4. Martín Rangel said:

    El triunfo del 6D me hace sentir alegre por todas las oportunidades que se nos presentan, pero la actitud del gobierno en el pasado como cuando se ganó el referedum y despues salió con la enmienda y el inmediatismo y ambición de unos cuantos en la Mesa de Unidad no me deja saborear este momento como en verdad me gustaría. Es en la confrontación dura y sin escrupulos donde el chavismo se crece y las declaraciones de los voceros de la MUD en los lejos de dañar al gobierno los ayuda.

  5. Oswaldo Astorga said:

    La situacion economica es inaguantable, muy pocas familias se pueden alimentar bien, el dinero no alcanza. Lo que estamos viviendo es una pesadilla. La nueva Asamblea Nacional tiene que hacer algo para devolvernos la dignidad a los venezolanos, duele decirlo pero los venezolanos nos sentimos denigrados, humillados. La comida por las nubes, es un milagro poder comprar ropa o zapatos y ya ni hablemos de las medicinas. Mosca con borrachera postelectoral. 6D fue plesbicitario, no dimos cheque en blanco. La MUD-Unidad si se daña lo hará por su mal proceder no porosque alguien le haga una critica. El tempo de la sumisión pasó

  6. Adrian Mejias said:

    Creo que los recien electos diputados estan hablando mas de la cuenta. Cada vez que Ramos Allup o Chuo Torrealba salen diciendo que van a hacer, Diosdado y el gobierno se adelantan e inventan una jugada. Prudencia mis estimados que en estos momentos es fundamental. Ahora no escucho pedir la eleccion de diputados para el Parlasur y Parlatino, que pasa ¿ahora si es justo lo que hizo Diosdado? No seamos hipocritas que con lupa los estamos vigilando. No queremos regresar a las trampas y macoyas adeco-copeyanas que trajeron como consecuencia esta pesadilla de regimen.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top