ES LA HORA DE JUANPI

Hablar de la familia Añor es hablar de fútbol en Venezuela.

ESTEBAN ROJAS

Bernardo Añor padre tuvo una exitosa carrera en las canchas, dejando huella en los 80′ con una buena lista de méritos: formó parte de la selección nacional que representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y recibió, como capitán, la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982 -el primer oro del fútbol venezolano en el ciclo olímpico-, además de ser uno de los primeros futbolistas del país que salió al exterior, con el Destroyers de Bolivia, una verdadera rareza en aquel entonces.

juanp

Bernardo Añor hijo ha hecho vida en la Major League Soccer estadounidense con el Columbus Crew y el Sporting Kansas City. Hace tiempo que los ojos del fútbol nacional están puestos sobre él.

Ahora llegó el momento de la explosión de Juan Pablo Añor. El hermano menor de Bernardo Jr se ha consolidado con el Málaga en la Liga española y vive un gran momento, con tres goles en las últimas tres jornadas del campeonato. Es la hora de Juanpi, a sus 22 años de edad, y podría tener la oportunidad de estar con la Vinotinto en la reanudación de las eliminatorias mundialistas, el mes que viene, frente a Perú y Chile. La Copa América Centenario, además, está en el horizonte.

Juanpi ya no es solamente el hijo de Bernardo Añor padre, ni el hermano menor de Bernardo Añor hijo, porque con su fútbol se ha hecho su propio nombre. Poco a poco, sin estridencias, su crecimiento ha sido sostenido y lo mejor todavía está por venir. “Es fácil jugar con Juanpi”, declaró hace un par de días Roberto Rosales, su compañero en el Málaga, destacando la capacidad del joven mediocampista de leer los partidos y tomar la mejor decisión.

juanpi

Juanpi se formó en las categorías inferiores de Caracas y, después, Real Esppor y muy joven se fue a España. No hizo ruido. Hacía su juego, prometía, pero no entró rompiendo todo y formando un escándalo.

No llegó a ver a su padre jugando como profesional, pues cuando nació, en 1994, Bernardo Añor ya se había retirado. Sin embargo, siempre le recordaron el nombre de su padre y, después, el nombre de su hermano.

Recuerdo cuando se concentró con la selección nacional en Madrid, España, todavía en la etapa de César Farías. Tocó hacerle una entrevista a un costado del campo en la localidad de San Sebastián de Los Reyes. Él respondía con calma, tranquilo, claro en sus ideas, convencido de que cumpliría su objetivo de “vestir la Vinotinto”, pero con cierta timidez. En cierto modo reflejaba con su modo de hablar su trayectoria.

Juanpi no corrió antes de saber caminar. Fue paso a paso y está alcanzando metas. Alcanzará nuevas seguramente.

Debutó en la Primera División española la temporada pasada. Jugó cinco partidos. Ya ha jugado 15 compromisos en la actual, con sus tres primeros goles.

Llegó el momento en que el veinteañero tranquilo con el que hablaba hace unos años pegó un grito. Y el eco promete retumbar con fuerza en nuestro fútbol.

@EsRojas

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top