SOBRE COMO EN POLITICA…

Un Viaje imaginario

salas-romer

Hagamos un ejercicio mental e imaginemos que esta tragedia no ha tenido lugar. Que aquellas elecciones de 1998 no las ganó Chávez sino Henrique Salas.

Imaginemos que usted amigo lector (o quienes votaron por Chávez) no se dejó engatusar por aquel encantador de serpientes populista y castrista; que los Doce Apóstoles convertidos en Amos del Valle caraqueño no pusieron sus diarios y televisoras a favor del teniente coronel golpista y que grandes bancos multinacionales no se la hubieran jugado con Hugo Rafael.

Tendríamos ciertamente un país en problemas por la reducción actual de precios del petróleo pero nunca la catástrofe que padecemos.

Que fácil fue en aquel malhadado diciembre del ‘98 desoír la experiencia de la descentralización, de los éxitos probados de decenas de gobernadores con experiencias similares a las de los puertos y aeropuertos exitosos y productivos en Carabobo, de hospitales modelos como el de Los Magallanes en Aragua, de Atención Inmediata, de Operación Alegría, de las escuelas modelo de Mérida, de programas como Unidos por tu Casa y todo para irse tras una figura autoritaria que no ofrecía garantía alguna.

¿Por qué viene a cuento esta melancólica y quimérica remembranza? Pues bien, porque en el país soplan vientos de cambio, porque se discute con desenfado, dentro y fuera del gobierno, sobre una transición necesaria y, como quiera que es cierto que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pues valdría la pena considerar lo que ha ocurrido en países que se vieron enfrentados a las mismas encrucijadas y tuvieron la sabiduría para recurrir a la experiencia, a la moderación e incluso a las canas para salir de estos trances.

debate

A De Gaulle, por ejemplo, le fueron a buscar a su Colombay les deux Eglises para que regresara a gobernar a Francia al borde de una guerra civil por el caso de Argelia. A Cromwell, a Cincinato ya retirados, cultivando sus huertos le conminaron a volver a ponerse al frente de sus naciones en momentos de crisis.

Existen decenas de venezolanos que calzan este perfil.

…LOS PUEBLOS DEMUESTRAN SU INTELIGENCIA

 
Julio Castillo SagarzazuJulio Castillo Sagarzazu

Artículos relacionados

Top