EE.UU., Cuba y el Vaticano pudieran estar tratando la salida de Maduro
BANDAS ARMADAS APOYADAS POR MILITARES Y POLICÍAS, CAUSAN TERROR EN LAS MINAS DE GUAYANA

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

AYOTZINAPA EN GUAYANA

En la desaparición de 28 trabajadores de la pequeña minería en las cercanías de Tumeremo, estado Bolívar, están involucradas mafias que se han apoderado de la zona, apoyados por efectivos militares, del Sebin y del CICPC. El gobierno no puede hacerse el loco. Todos lo saben, pero han dejado que la corrupción y la violencia vayan de la mano, mientras se cometen asesinatos en esa vasta zona donde explotan los minerales sin ningún control. Noventa asesinatos fueron cometidos durante el 2015, 70 de ellos relacionados con la minería. En El Callao, Tumeremo o Guasipati conocen a los asesinos, pero nadie habla porque lo callan para siempre.

EN MEDIO DEL POLVORIN – Más de 800 protestas han sacudido al país en los últimos dos meses reflejo de la indignación colectiva. Los ciudadanos se lanzan a las calles para dejar en claro su descontento contra las fallas de electricidad, de agua, la escasez de medicamentos y alimentos, y por la delincuencia desbordada que asesina a mansalva. La gente quiere una salida en medio de este polvorín.

Gumersindo Ruperto Sifontes habla con parsimonia y bebe un trago que le sirvió Romualdo Ramiro Ramírez de una botella de Golden Globe, un escocés de regular pa’ malo que ya no es tan barato. Todos bebemos mientras escuchamos sus palabras sobre el último caso que le estalló al gobierno en las manos, ya que en vez de investigar llegaron a decir que se trataba de una treta de la derecha para restarle brillo a los actos conmemorativos del fallecimiento de Hugo Chávez.

“Eso es así, Buenaventura, pero la protesta de vecinos y familiares de los desaparecidos, que cerraron la Troncal 10, la carretera que conduce a Brasil, derribaron los argumentos iniciales del gobernador Rangel Gómez y del régimen. La desaparición acrecienta el temor de que en verdad fueron asesinados tal como lo señala uno de los sobrevivientes que acusa a Hendy Norberto Bonalde, el Topo, líder de una de las bandas que azotan la región, y a efectivos de las FAN,el CICPC y el Sebin, de ser los responsables de la matanza. Los asesinaron a casi todos con AK47, afirmó ese testigo a quien mantienen escondido”, expresó el espía guayanés. Los pobladores hablan libremente de malandros que se han dividido la explotación minera por sectores: El Chingo manda en El Callao; en Tumeremo el Topo; en El Dorado el “negro” Favio y en los lados del Kilómetro 88 dos sujetos apodados Juancho y el Morocho. “Lo más resaltante, Buenaventura- señaló Gumersindo Ruperto- es que en Guasipati siguen con el control los amigos del “Gordo Bayón” un peligroso antisocial que fue asesinado al salir de una reunión del Sindicato de Sidor realizada en la cueva de Ali Baba, digo, en Miraflores.

Lo cierto es que se evidencia la “mexicanización” de la violencia en el país. ¿Se acuerdan de Iguala? En septiembre del 2014 desaparecieron a 41 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Todavía no han aparecido. ¿Protestaran los revolucionarios cómo lo hicieron con el caso de El Amparo, la desaparición de Noel Rodríguez o con el crimen de Jorge Rodríguez padre?Ni de vaina, y Uds. saben por qué.

Lo cierto es que la gente en Tumeremo quiere llegar a la verdad. La movilización de la población logró que al fin el Ministerio Públicoenviara un Fiscal Nacional y que el Defensor del Pueblo, hiciera el aguaje de que le preocupa.Este horrendo crimen es un nuevo puntillazo para el mortecino gobierno de Maduro.

AL MÁS ALTO NIVEL BUSCAN UNA SALIDA

Que se están dando conversaciones, se están dando. Lo anunció hace unos días el ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, pero la noticia fue poco divulgada. Mucho se ha escrito sobre las reuniones de militares que acompañaron a Chávez en el golpe de estado del 4F y 27N. Nadie creía que era posible hasta que uno de ellos, el exgobernador de Mérida Florencio Porras,anunció al país que 42 militares que fundaron con el presidente fallecido el MBR200, le exigían la renuncia a Nicolás Maduro. Tampoco se creían las afirmaciones de reuniones secretas de gobernadores militares cuyos cargos responden a decisión del finado hijo de Sabaneta. Francisco Arias Cárdenas, Castro Soteldo, José Vielma Mora, Rodríguez Chacín y otros leyeron sobre esas informaciones, pero ninguno salió a desmentirlas. Jorge Giordani, Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio también han pedido la renuncia de Maduro. En la cúpula del PSUV el tema ha sido analizado. Desde el portal Aporrea.com lo bombardean constantemente y el ideólogo del socialismo del siglo XXI, Heinz Dieterich, lo destroza constantemente en sus artículos. Hasta el viudo de Lina Ron, Humberto Berroterán, renunció a la presidencia de UPV y a la revolución, decepcionado con Maduro y le augura una gran derrota en un referendo revocatorio.  Nada de raro tendría que en la visita del Papa a Cuba el caso de Venezuela haya sido parte de la agenda. Ahora le toca a Obama visitar a Raúl Castro. Son los mismos actores de las negociaciones secretas que ayudaron a La Habana y Washington a reestablecer sus relaciones. El gobierno patalea y se vuelve más represivo. Es un síntoma de que la salida está cerca, dijo Aldebarán Zamudio muy pendiente de la situación.

NOTI RÁPIDAS

EJÉRCITO MALANDRO. El Diputado Alejandro De Grazia calcula en 10.000 hombres armados el ejército de malandros que se han apoderado de la explotación minera al sur de Bolívar. Vislumbra un choque armado cuando el consorcio canadiense Gold Reserve intente iniciar operaciones en la zona.

DE TAL PALO, TAL ASTILLA. El magistrado Arcadio Delgado Rosales, ponente del Acuerdo 9 que prácticamente inhabilitó a la Asamblea Nacional, es vicepresidente de la Sala Constitucional e hijo del abogado José Manuel Delgado Ocando, exmiembro de esa misma sala y exrector de la LUZ, uno de los juristas inspiradores de este proceso. Su padre dijo en el 2001 que “la interpretación constitucional debe estar al servicio del proyecto político revolucionario”.

MUERTE EN EL PUENTE. La ONG Comunidad Naciones Unidas registró que unas  22 personas han fallecido en el intento de cruzar el puente entre el Táchira y el Norte de Santander, en busca de atención médica. Las muertes se las cargan al gobierno venezolano. El lunes murió un niño en los brazos de su padre mientras autorizaban su entrada.

A FALTA DE PAN. Los panaderos siguen en crisis por la falta de trigo. Voceros del sector han señalado que en cualquier momento las panaderías del país cerrarán. Calculan que el pan francés subirá a 80 bolívares por unidad. Tampoco hay suficiente harina precocida para las arepas.

UNA NUEVA TRAICIÓN. Los chavistas hablan peste de los organismos financieros internacionales, pero Nicolás Maduro tuvo que claudicar ante la Gold Reserve, entregándole el llamado Arco Minero del Orinoco, o sea el futuro económico del país, y todo a ver si consigue un crédito bancario de 5.500 millones de dólares. En el FMI también han tocado las puertas. Están entregando el país a las multinacionales que tanto critican, y a precio de gallina flaca, a ver si le salvan un ojo al gallo.

MIEDO PAREJO. El acuerdo 9 del TSJ que impide a la AN interpelar o investigar a altos funcionarios del gobierno, del poder popular o de la FAN, parece un salvoconducto para la corrupción. Radegundo Marín sostiene que en las fuerzas castrenses había mucha preocupación por las averiguaciones que estaban por arrancar en el Banco de la FAN, en Cavim, en la creación de la empresa Caminpeg y en el Ministerio de Alimentación donde han fracasado 8 ministros provenientes de la fuerza armada. Respiran aliviados, por ahora.

 

Artículos relacionados

Top