MIRAR AL PACÍFICO

El Acuerdo Transpacífico reúne al 40% del PIB mundial y su comercio asciende a $45 billones

Durante décadas la política exterior de Venezuela se preció de su privilegiada ubicación geoeconómica: país americano, andino, atlántico y caribeño. Durante un cuarto de siglo, el epicentro geoeconómico mundial viene moviéndose de la cuenca del Atlántico a la del Pacífico, con la preponderancia de Asia y de China e India como superpotencias económicas (segunda y séptima economía mundial); Japón la tercera y Corea del Sur y Australia la 11ra. y la 12da.

tpp

El pasado 4 de febrero doce países de la cuenca del Pacífico firmaron en Auckland, Nueva Zelanda, un tratado de asociación económica (Transpacific Partnership – TPP), que es más que un acuerdo de libre comercio. Tres de ellos son latinoamericanos: Chile, México y Perú (forman a su vez la Alianza del Pacífico, con Costa Rica y Colombia). Integran además La Asociación Transpacífica: Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

La presencia de Vietnam tiene singular significado. Con su modelo de “socialismo de mercado”, la pequeña gran nación asiática apuesta a la apertura económica y a atraer inversiones y fomentar el empleo y el desarrollo, habiéndose convertido en una de las economías puntales de la región.

El Acuerdo Transpacífico reúne al 40% del PIB mundial y su comercio total asciende a $45 billones. 18.000 productos agropecuarios e industriales ingresarán con arancel cero o muy bajo arancel al mercado intraregional. La desgravación arancelaria sucesiva será asimétrica, tomando en cuenta las exigencias de economías más pequeñas, como la vietnamita.

La Asociación Transpacífica, además de abarcar el difícil capítulo de acceso a mercado y subsidios agrícolas, incluye disciplinas comunes en materia de inversión, competencia, servicios, salvaguardias, resolución de conflictos, propiedad intelectual y regulaciones medioambientales y laborales, entre otras.

Si bien China no forma parte por los momentos de dicha asociación, esta nación promueve la negociación de uno de igual tenor con los miembros del TPP y otros países asiáticos y americanos. Por lo demás, China ya ha suscrito acuerdos de libre comercio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y con Chile, Costa Rica, Corea del Sur, Pakistán, Perú y Suiza, entre otros.

 

Artículos relacionados

Top