No logran desvincular a militares y policías de la masacre de Tumeremo
MADURO CADA DÍA MÁS DÉBIL EN SEGMENTOS POPULARES, SEGÚN MEDICIONES DE OPINIÓN

 

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

LA DULCE VIDA EN LOS PALACIOS

Es posible que Nicolás Maduro recuerde junto a Cilia,  los ya lejanos días de Nicolae y Elena Ceaușescu, cuando se vieron rebasados por una población al borde de la hambruna que acabó con sus vidas en la Navidad de 1989, cuando se preparaban para el festín decembrino, tradición de la familia presidencial rumana a la que poco le importaba si los demás comían. No quiero aventurarme a asegurar que recuerde aquel trágico final del dictador comunista rumano, y hacemos la salvedad de que no se lo deseamos a nadie. Roseliano Rosendo Rondón era quien hablaba, cobijado bajo la sombra de un cotoperiz o cotopriz, otro árbol cercano al mango que también nos protege del sol de verano, y da una fruta parecida al mamón pero prácticamente desaparecido en Venezuela. Lo vendían en racimitos y tanto yo como Serapio Rea los comíamos por Camoruco Viejo, enamorando muchachas por el camino. Triple RRR sirve varios tragos de Lancaster, un escocés envasado en el país que Serapio al probarlo no duda en decir: “está dulcito”.

LO QUE VIENE ES JOROPO Nicolás y Ciliaaparecen bailando suavecito con zapatos de goma. Pónganse las alpargatas más bien, porque lo que viene es joropo.

LO QUE VIENE ES JOROPO – Nicolás y Cilia aparecen bailando suavecito con zapatos de goma. Pónganse las alpargatas más bien, porque lo que viene es joropo.

El viejo espía“trae polvo del camino”, está de regreso del infierno de Tumeremo, donde encontraron cadáveres de mineros desaparecidos, pero el número está incompleto, víctimas de un entramado de violencia sostenido por delincuentes y funcionarios policiales. “Como dice el alcalde Carlos Chancellor, para llegar al sitio donde localizaron los cuerpos hay que pasar tres alcabalas del CICPC, GN y policía del estado. Nadie puede imaginarse que ningún funcionario se haya dado cuenta de que los cuerpos los trasladaron en un camión de barandas, escoltados por motorizados y una patrulla de la policía judicial. Por eso uno no se traga eso de que “el Topo” Jamilton Andrés Ulloa, actuó solo, un sujetoque las autoridades conocían bien por sus andanzas criminales y nunca lo capturaban, mientras cada día asumía más poder llegando a controlar más de 30 lugares de extracción de oro. Allí no hay hueso sano, y si da miedo hablar del “Topo” también da terror mencionar a policías y militares que viven del delito. Las zonas mineras son cementerios clandestinos. Ahora, con esta tragedia, han llegado a Tumeremo personas de diferentes regiones preguntando por familiares desaparecidos. Pudiéramos estar en presencia de una matanza superior a las  que han generado los llamados “diamantes de sangre” en África y sería muy fácil desvincular a policías y militares de esos hechos”, comentó nuestro amigo comiendo un pedazo de hallaquita con chicharrón y un trozo de queso de mano sin soltar ni por un instante su vaso de güisqui.

Lo que verdaderamente le quita el sueño a Maduro es todo lo que dejó de disfrutar Ceaușescu, su tocayo,cuando fue sacado abruptamente del Palacio de la Primavera en Bucarest. A Nicolás le piden la renuncia y el evoca la buena vida que significa vivir en Miraflores y La Viñeta, aunque sufra el reconcomio con las hijas de Chávez porque no lo han dejado disfrutar a plenitud La Casona. En la capital rumana abrirán este sábado el palacio donde habitó la pareja comunista, para que el pueblo vea con sus propios ojos el lujo en que vivían.

NICOLÁS EN EL SUBSUELO

Desesperado anda Maduro por lo que reflejan las encuestas. Su piso político está resquebrajado. Casi el 85% de los venezolanos quiere que se vaya para que termine la pesadilla. El desespero es mayor desde que analizaron en la Sala Situacional de Miraflores los resultados de una encuesta contratada por el propio Ejecutivo. La misma refleja que el 84%  en los sectores más bajos (D y E), que apoyaban al régimen, se fueron con la Oposición. En líneas generales, el 51% respalda a los opositores, 20% al chavismo y 28% dice no tener ninguna orientación política. Para mayor sufrimiento de Maduro y sus seguidores, el 61% apoya la Ley de Amnistía, 81% la Ley para asignar los títulos a los beneficiarios de la GMVV. En esa misma lectura, el gobierno comprobó que 2,5 millones de venezolanos están dispuestos a salir a protestar en su contra. El carnet con chip electrónico que anunció para los militantes- si es que le da tiempo para implementarlo- tiene como finalidad evitar que continúe  la sedimentación del chavismo en los sectores populares. Mientras tanto, la empresa de marketing brasileña Entrelinhas, envió a Venezuela 20 de sus empleados para tratar de reflotar la imagen de Nicolás. El contrato es por una millonada y están instalados,a cuerpo de rey, en uno de los hoteles más lujosos de Caracas. Dinero botado, pero para medicinas y alimentos, no hay nada. Maduro, ya no tiene piso político, está en el subsuelo.

NOTI RÁPIDAS

SIN CONCIENCIA. Tanto Diosdado Cabello como el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quedaron mal parados tras la “masacre de Tumeremo”. Ambos calificaron la desaparición y asesinato de los mineros como un “burdo show mediático”, pero la bomba les estalló en el rostro.

SE ACABA LA FIESTA DE TIBISAY. Antes de terminar este año las rectoras rojas Socorro Hernández y Tania D´Amelio cumplen el periodo para el cual fueron designadas en el CNE y las dos terceras partes de la AN, tal como lo establece la Constitución, deberá nombrar sus sustitutos. Ahora, la mayoría que tiene la oposición en el Parlamento, no encontrará obstáculos para arrebatarle la mayoría al chavismo dentro del CNE.

MIEDO AL GOBIERNO. La movilización contra Maduro y su gobierno no tuvo el éxito esperado en Valencia. La hoja de ruta se extravió entre tantas confrontaciones dentro de la MUD Regional, que prácticamente han dejado a Ricardo Maldonado y el “clan italiano”, como agarrados de la brocha.

EL PACTO DE RAMO VERDE. La Policía Municipal de San Diego cumpliendo órdenes expresas, arrancaba de las manos de los vecinos las pancartas que exigían la “renuncia de Maduro”. Tuvieron que subirse a una pasarela para evitar la acción de los uniformados.

PURO COLIRIO. VietVen Iluminaciones, la fábrica de bombillos ahorradores inaugurada en 2011, en la Zona Franca de Paraguaná, hoy es solamente un recuerdo. En aquellos días, el líder intergaláctico anunció que produciría 74 millones de bombillas, pero todo fue mentira. Nadie sabe a cuánto ascienden las pérdidas en esta inversión de PDVSA y un consorcio de Vietnam

RUINA EMPRESARIAL. Las medidas económicas del régimen obligaron a la reducción de un 52% del parque empresarial en 2015, lo que equivale a 2.800 empresas a nivel nacional. Sola en el estado Zulia cerraron 3.000 compañías- Los gremios calculan que 3 millones de trabajadores perdieron su empleo. Igualmente los inventarios de materia prima y productos terminados, tuvieron un descenso del 90% entre 2012 y 2014. A Maduro lo convencieron los Castro que quien empobrece, controla, mientras José Vicente, que es más avispado, hace que no ve como se cae el país a pedazos.

PARTIDOS SIN CAUSA. En el mundo entero existen de los más variados nombres, pero  todos referidos a alguna causa o propósito superior o a alguna ideología. En Carabobo, sin embargo, ha surgido una nueva modalidad. Son organizaciones cuyos nombres intentan describir, o así parece, las cualidades morales que sus creadores se atribuyen. Primero apareció CUENTAS CLARAS, y la gente se dijo, “Quien bebe agua en tapara y se casa en tierra ajena, no sabe si el agua es clara o si la mujer es buena”. Ahora apareció JUEGA LIMPIO.

 

Artículos relacionados

Top