En EE.UU. comenzaron a “cantar” los boliburgueses
APLASTANTE MAYORÍA QUIERE QUE MADURO ABANDONE EL PODER

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

AGUA DE COLONIA Y PASTEL DE SARDINA

Estaba comiendo las dos frutas de temporada: melón y patilla, cuando el carnal Serapio Rea llegó al antepatio de mi casa solariega en La Pastora, con la aviesa intención de que lo acompañe al patio de bolas criollas, ya que varios de los jodedores anunciaron que van a llevar un pastel preparado con sardinas enlatadas, plátano horneado y yuca sancochada. Los tiempos del pisillo de chigüire quedaron bien atrás y por informaciones recibidas supe que su preció rondó los 4.000 bolívares ya entrada la Semana Santa. Lo que sí vi con mis propios ojos fue un cartel colocado en una caja que contenía piezas de bacalao. Eso fue en las inmediaciones del Mercado Periférico de La Candelaria, y anunciaba su precio en 24.000 bolívares el kilo. La sorpresa no pudo ser mayor, de vaina no me dio un soponcio, pues hasta hace poco se pagaba a 800 o 1.000 bolívares.

Del tiro, saqué mi pañuelo perfumado con agua de colonia Jean Marie Farina, creada en Francia en 1806, para limpiarme los ojos. Brunilda percibe el olor en la cocina y suspira. Ella recuerda cuando yo, Buenaventura Noriega, la abrazaba bailando el bolero “Noche de mar” interpretado por Rafa Galindo. De seguro evoca el olor de la colonia y la calidez de nuestros cuerpos unidos al compás de la suave melodía. Serapio me recuerda quedamente a Bonifacia Zúñiga, una costeña “bien buenas tardes” que se pegaba a mí como estampilla, bailando merengue “apambichao y de medio lado”, hasta impregnarse del perfume de la casa Roger & Gallet. También a Ernestina y a Sinforosa les gustaba olerme de cerca. Pudimos haber pasado casi toda la tarde hablando del tema, pero para evitar algún desliz que me metiera en problemas con mi Bruni, decidí irme al patio de bolas. Ella rezongó en la cocina: “no te olvides de regresar temprano, porque te estoy preparando un rayao guisado”. Pero muy orondo salí en mi Ford Fairlane del año 79.

Tenía tiempo que no lo sacaba a la calle, nos embarga el temor de que nos roben la batería o un caucho, lo que en este país equivale a desgraciarnos la vida unos cuantos meses. Allí voy, raudo, veloz, mientras la potente máquina de 8 en V pide carretera. Sandalio Saturnino Sangrona nos recibe en el club. Acaba de llegar de Tucacas y nos dice que no vio por ningún lado -ni siquiera una parte- de los 18 millones de venezolanos que salieron a disfrutar de los días santos, según Aristóbulo Istúriz.“Lo que hay en la carretera es un “ayayay” de comerciantes y vecinos que vieron derrumbarse sus ingresos un  30% en relación al año pasado”, dijo el espía colocando sobre la mesa una botella de cocuy de penca. “Es bueno para la salud”, aduce sirviendo los tragos. Sabemos que es por el bien de la salud del bolsillo, pero nadie dice nada mientras la caña es gratis.

Todos los presentes hablan con estupor de las arremetidas del hampa en la Semana Mayor. Hicieron el recorrido de los 7 templos de Caracas, asaltando a los feligreses a su paso. Fue como si la semana feriada decretada por Maduro avivara el ímpetu delictivo.

Las colas en los supermercados fueron impresionantes, lo mismo que en las farmacias. Aquello fue un despelote total. Todo se derrumba aunque ya el comunismo internacional se prepara para ayudar al camarada en desgracia. Anuncian para el 19 de abril un acto de apoyo mundial. Quieren seguir chupando dólares donde ya no hay sino miseria.

Los pajaritos le cantan: Los funcionarios que han engrosado sus arcas particulares en detrimento de sus países de origen, han encontrado una piedra de tranca en el Fiscal Federal de Estados Unidos, PreetBharara. Su solo nombre los aterra. Maneja el caso de los llamados “narcosobrinos” y ahora la corrupción en PDVSA. Bharara ha enviado a la cárcel a los hijos de los presidentes de Honduras y Surinam. Muchos pajaritos están cantando en el Norte.

LOS PAJARITOS LE CANTAN: Los funcionarios que han engrosado sus arcas particulares en detrimento de sus países de origen, han encontrado una piedra de tranca en el Fiscal Federal de Estados Unidos, Preet Bharara. Su solo nombre los aterra. Maneja el caso de los llamados “narcosobrinos” y ahora la corrupción en PDVSA. Bharara ha enviado a la cárcel a los hijos de los presidentes de Honduras y Surinam. Muchos pajaritos están cantando en el Norte.

TIEMBLAN LOS CAPOS ROJO… ROJITOS

En el Norte no han cesado las investigaciones contra la red que convirtió a PDVSA en eje del lavado de dinero y el enriquecimiento, al estilo de Lula y Dilma con Petrobras y la empresa Odebrecht. Es la misma corrupción implantada por otros socialistas que han llegado al poder, denunciando la corrupción.

Odubeis Yusnabi Castro, un cubano residenciado en USA, espía de mi red, captado en plena Guerra Fría, me confirmó que a través de la Oficina Federal de Justicia de Berna en Suiza, las autoridades estadounidenses recibieron datos sustanciosos sobre cuentas y transacciones realizadas con dinero proveniente de Venezuela de 18 bancos importantes. “Aquí existe verdadero interés por llegar a las profundidades de la descomposición que ha desangrado a Venezuela. Entre esos bancos se encuentranUBS AG, EFG Bank AG y CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA. El Departamento de Justicia de EE.UU. y las autoridades suizas los colocaron contra la pared, obligándolos a entregar los datos requeridos”, indicó el viejo amigo.

Lo que ha puesto a temblar a boliburgueses y corruptos es que los archivos bancarios son requeridos por el Fiscal Federal de los Estados Unidos, Preet Bharara. Odubei Yusnabi señaló que ya este funcionario terminó las investigaciones de tres ex ejecutivos de PDVSA a los que ya les formularon cargos. Ellos son José Luis Ramos Castillo, Christian Javier Maldonado Barillas y Alfonso Eliezer Gravina Muñoz, quienes admitieron haber aceptado sobornos y ayudado a dos empresarios a ganar jugosos contratos con la estatal petrolera. “Los tres se declararon culpables de lavado de dinero.” Nuestro confidente aseguró que la caída de Rafael Ramírez está cercana. Y las investigaciones llegarán hasta la empresa Derwick, la que se llenó de dólares sin resolver la crisis eléctrica. Abraham Shiera, detenido en Texas, acordó colaborar con las autoridades. La red de corrupción tiene muchos tentáculos, y también sus días contados.

NOTI RÁPIDAS

EL CAMBIO ESTÁ LLEGANDO. Que el Papa Francisco exija diálogo en Venezuela, en su mensaje Urbe et Orbi del Domingo de Resurrección, evidencia lo que dijimos antes: que Bergoglio habló con Raúl Castro; lo mismo que Obama durante su visita a Cuba. Mick Jagger lo dijo, el cambio está llegando.

COMO QUE SE VA, SE VA, SE VA.Datanálisis 63,6% estima que Nicolás Maduro debe dejar la presidencia este año y según la encuesta Keller,el 92%opina que todo va mal.

DIABLITO EN DESGRACIA. La corporación General Mills se irá de Venezuela luego de vender a su compañía bandera Diablitos Underwood. También liquidará sus marcas Rico Jam y FrescariniCheerios y los famosos helados Häagen-Dazs.

SIN FUELLE. El denominado clan de los italianos quedó al desnudo en la encuesta realizada por el IVAD en febrero. Scarano y Cocchiola no tienen la fuerza que creían tener.

ILUSOS. Así están llamando a quienes están gastando tiempo y dinero, y pelean por alcaldías o gobernaciones cuando sin luz, elecciones no habrá.

LA REINA DEL ARROZ. La justicia argentina probablemente reabra el caso de la venta de maíz y arroz pardy a Venezuela con sobreprecio de 20 millones de dólares. Se señalan a los hermanos Vignati, dueños de la empresa Bioarts S.A; también María Gabriela Chávez, hija del Comandante eterno; al exministro Julio De Vido y el embajador en aquel entonces Carlos Chappy.

POBREZA Y MÁS POBREZA. El 76% de los venezolanos se encuentra en un nivel de pobreza, según la encuesta sobre Condiciones de Vida realizada por la Universidad Central, Andrés Bello y Simón Bolívar.

EL CAOS. A bolívares 176.975,4 subió la canasta familiar en el país, lo que equivale a más de 15 salarios mínimos…70 policías y oficiales de la FAN han sido asesinados en los últimos 90 días.

 

Artículos relacionados

Top