LA PRIMERA VUELTA
LOS PRINCIPALES CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

candidatos

Keiko Fujimori,Pedro Pablo Kuczynski, Verónika Mendoza, Alfredo Barnechea, Alan García

Keiko Fujimori (Fuerza Popular)

Lleva la “mochila” de su padre a cuestas, como ella misma ha dicho. Keiko, la hija del ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000), lidera la herencia que dejó su progenitor, pero por lo mismo despierta muchísimos anticuerpos entre el electorado peruano. De 40 años y con una breve carrera política como congresista, Keiko postuló en 2011 a la Presidencia y estuvo cerca de llegar al Palacio Pizarro en esas elecciones, que perdió frente a Ollanta Humala. La hija de Fujimori, favorita para ganar la primera vuelta del próximo domingo 10 de abril, es recordada en Perú por su controvertido rol como primera dama cuando su padre era el amo y señor de Perú. Keiko realizó sus estudios universitarios en Estados Unidos, tiene dos hijas y está casada con un ciudadano estadounidense. Tras la escandalosa salida del poder de su padre, que cumple 25 años de cárcel acusado de una serie de violaciones a los DD.HH, Keiko tomó el liderazgo del fujimorismo. Desde entonces ha centrado su discurso en los peruanos más pobres.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK)

Conocido simplemente como “PPK”, Pedro Pablo Kuczynski es un economista de larga trayectoria. De 77 años, se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo y además ocupó la jefatura del gabinete entre 2005 y 2006. Conocido fueron los acuerdos que logró con el Fondo Monetario Internacional. También fue ministro de Energía mucho antes, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry. PPK es hijo de inmigrantes. Su padre fue un médico alemán de ascendencia judío-polaca y su madre fue una profesora franco-suiza. Sólo recientemente Kuczynski renunció a su ciudadanía estadounidense, pero no ha podido dejar de lado su acento. Ha sido también director de diversas compañías transnacionales e intentó por primera vez alcanzar la Presidencia en 2011, sin mayor éxito. Además es fundador de la ONG Agua Limpia, destinada a apoyar a las administraciones locales de zonas rurales para financiar proyectos de agua potable y alcantarillado.

Verónika Mendoza (Frente Amplio)

Es la candidata de la izquierda peruana, que ha intentado unirse en torno a su figura. Pero en las elecciones de 2011 fue electa como congresista por el Partido Nacionalista Peruano liderado por Ollanta Humala, del que tomó una distancia crítica poco después. Dentro de la alianza humalista fue coordinadora de comités de apoyo internacional, secretaria de prensa de juventudes y vocera de la comisión de la mujer. Mendoza tiene sólo 35 años, carisma y la convicción de sacar a la izquierda local del ostracismo de las últimas décadas. Como congresista presidió la comisión de Cultura de la bancada de Gana Perú. Mendoza es una de las políticas jóvenes mejor preparadas, al menos en el ámbito académico: estudió psicología en la U. de París VII Denis Diderot, su magíster en ciencias sociales lo cursó en la U. Sorbona y obtuvo un máster en Educación en la U. Nacional de Educación a Distancia de Madrid. Tiene la nacionalidad peruana-francesa y ha recorrido el país en un bus junto a su reducido aparato político.

Alfredo Barnechea (Acción Popular)

Es una suerte de outsider alterno, es periodista y hasta hace poco sólo lo conocían en Lima. De perfil socialdemócrata, este escritor de 63 años, tiene desde hace décadas una reconocida labor periodística que desarrolló en las décadas del 70 y 80. Fue columnista de la revista Caretas y conductor del programa de televisión “Contacto Directo”. Nació en la ciudad de Ica, estudió Letras en la Universidad Católica del Perú y años después, en los 90, obtuvo un máster en administración pública y gobierno en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard. Ha trabajado como consultor internacional, como asesor principal de la secretaria general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y como asesor principal del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y director de Relaciones Externas de esa misma entidad hemisférica. En 1980 comenzó a militar en el Apra y en 1983, con 31 años se postuló sin éxito a la alcaldía de Lima. En 1985 fue elegido diputado, pero en 1988 renunció al Apra.

Alan García (Alianza Popular)

Aspira a un tercer mandato, tras su desastrosa primera gestión (1985-1990) y luego de un segundo gobierno en el que se reivindicó (2006-2011). Alan García, de larga trayectoria y un “peso pesado” de la política peruana, no ha logrado repuntar en las encuestas, principalmente porque los más jóvenes lo ven como una figura con demasiadas ansias de poder. Líder del Partido Aprista Peruano (Apra), García es conocido por su gran carisma y enorme poder de oratoria. Heredero político de Víctor Raúl Haya de la Torre, Alan García Pérez partió al exilio una vez que Alberto Fujimori tomó el poder a comienzos de los 90, para luego regresar en gloria y majestad a comienzos de 2001. Ese año sorprendió a todos cuando logró avanzar a segunda vuelta y estuvo muy cerca de lograr la Presidencia en el balotaje frente a Alejandro Toledo. Su objetivo se cumplió en los comicios presidenciales de 2006, cuando venció a Ollanta Humala. García tiene 66 años.

WWW.LATERCERA.COM

 
Cristina CifuentesNo photo

Artículos relacionados

Top