Sobre si la noche morirá lentamente…

chavez-pred

chavez

LO QUE ANUNCIAN LOS HECHOS

Es cada vez más evidente que los poderes fácticos del hemisferio preparan una transición en Venezuela. La imagen de Raúl Castro condecorando a Nicolás Maduro no podía tener más sabor de despedida. El diploma que lo acompañaba ha debido concluir con la frase “agradeciendo sus servicios prestados”.

Sin la chequera petrolera, Venezuela no cuenta. Ya ni ALBA, ni Unasur, ni ese RCI de islitas caribeñas,que más que países son resorts, pero ayudaron a pegarse a Chávez con la saliva de loro de sus dólares, tienen el peso de cuando el barril estaba a 100.

La tesis que hemos mantenido desde hace mucho tiempo de acuerdo con la cual el Socialismo del Siglo XXI, más que fundarse sobre el liderazgo semi religioso de Chávez (como le gustaba decir a Schemel para insinuar que duraría más de 2.000 años) lo que tuvo fue billete manejado a discreción y sin escrúpulos, se demuestra ahora. Así cualquiera monta una religión. Lo sabía Lutero que dejo de mandar las limosnas a Roma para fundar la suya y Enrique VIII cuando hizo lo propio para hacer su iglesia nacional que lo dejara divorciarse y decapitar esposas cuando él quisiera.

Limpio y quebrado, al gobierno de Venezuela se lo repartirán a los dados de la nueva geopolítica como los soldados romanos la túnica de Jesús en el Gólgota.

En esta nueva realidad geopolítica, la de Evo y Cristina derrotados electoralmente, la de Lula y Dilma boqueando, la Correa retirándose y Ortega haciéndose el policía de Valera, el gobierno de Maduro está aislado y a la espera de que decidan por él.

En este punto nos aventuramos a lanzar otra hipótesis: Tenemos un evento electoral en puertas que son las elecciones a gobernadores. En ellas el oficialismo perderá cerca de 20 estados. ¿Después de esta derrota que quedara de Chavismo? Respóndase usted mismo.

De manera que lo lógico sería que Obama y Raúl se sienten a esperar en la bajadita estos resultados para que todos queden de los más correctos y democráticos, y el gobierno se acabe solito.

Pero hay algo que entorpece esta espera y es la horrorosa situación social y económica del país que en cualquier momento puede estallar si logran hacer masa crítica las cotidianas muestras de descontento popular. A esta hipótesis todos temen porque es una salto a lo desconocido e inmanejable.

De manera entonces que otra lógica podría estar abriéndose paso. Una negociación preventiva del estallido y que preserve un pedacito de chavismo para el futuro. Un chavismo que debería y tiene el derecho de hacerlo, reconstruir su opción política deslastrada de tanto pillo y malandroy que plantee un socialismo moderno, democrático sin pajaritos preñados y antiguallas fracasadas.

Quizás ya algo de esto esté en marcha y por eso ya comienzan calificadas voces a plantear que no habrá elecciones a gobernadores este año porque no hay plata o no hay condiciones. Quizás lo que mucha gente en el gobierno y la oposición está viendo es que como vamos no llegamos a diciembre sin estallar y hay que promover una transición más o menos tranquila sin Nicolás en Miraflores. Para eso el acuerdo de los gobernadores chavistas es indispensable y una ñapita de sus periodos les será atractiva.

Ya Raúl le cumplió con la condecoración, o sea, hizo su parte. No creo que Cilia se conforme, pero es lo que hay.Veremos

CUBA-US-OBAMA-CASTRO

…o si muy pronto amanecerá!!!

 
Julio Castillo SagarzazuJulio Castillo Sagarzazu

Artículos relacionados

Top