La mitad del país dejó de comprar leche y huevos en el mercado
SI SE PARAN DOS TURBINAS EN EL GURI QUEDARÁ SIN LUZ EL 60% DE VENEZUELA

alejandro-feo-la-cruz-vp-pred

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

SEIS MESES SIN AQUELLO….

Serapio Rea venía caminando por La Rosarito cuando lo avisté desde mi poderoso Ford Fairlane del año 79. Los nuevos rines niquelados que me regaló el nieto Primitivo,los cuatro cauchos banda blanca que guardaba celosamente desde tiempo atrás- hoy no se consiguen en el mercado-, le dan al carro un aire elegante, muy de los años 70, que se complementa con el conductor, yo, Buenaventura Noriega, luciendo una camisa con pintas de bacterias, jeans desteñidos y un copete al estilo Elvis. Todo ello me da un aire juvenil envidiado por Serapio cuyo pelo pinta algunas canas y en su cara se asoman variadas arrugas. Además, su rostro adusto revela que afronta algún problema. En efecto, hace poco le dio zika y le preocupa que deba pasar 6 meses de abstinencia sexual con su mujer Petronila. Por más que le explicó que ella se ligó hace años y por su edad no puede salir en estado, él se pone más terco y lo dejo que rezongue en el carro todo lo que quiera hasta llegar al patio de bolas. “Seis meses sin eso, Buenaventura, para mí es como subir al calvario con una cruz a cuestas”, refunfuñó cuando abandonó el puesto de copiloto. Entendió que debía cambiar el tema porque Lamberto Lisandro Laguna hablaba sobre la sequía del Guri y el apocalipsis que nos espera. Acepté un ron con refresco y limón sin mucho entusiasmo. Me recordó a mis años de estudiante “pela bola”. Serapio se toma el trago rápidamente como queriendo ahogar su pena.

EL NUEVO ALCALDE DE NAGUANAGUA

EL NUEVO ALCALDE DE NAGUANAGUA

EL GURI SE ESTÁ SECANDO

Hace unos días la cota amaneció a 243,94 metros sobre el nivel del mar, luego de haber descendido 15 centímetros con respecto al nivel registrado el domingo. Lo preocupante es que a la represa le restan 3 metros con 94 centímetros para detener sus operaciones”, expresó preocupado el viejo espía de mi red. Eso mismo lo ha dicho el presidente de Corpoelec, general Luis Motta Domínguez por twitter, remachando que el Niño no es un juego, que hay que tomarlo en serio. “Lo que arrecha- añadió Lamberto Lisandro- es que esa vaina del Niño la sabían en el gobierno con mucha anticipación. Además, siempre estuvo previsto. En 1999, cuando llegaron al poder, existía capacidad termoeléctrica de sobra para aliviar al Guri ante las peores sequías. Pero este gobierno no solo dejó paralizar gran parte de la generación termoeléctrica por falta de mantenimiento y negligencia, sino que las nuevas plantas que fueron adquiridas se convirtieron en mansiones, yates, aviones, apartamentos multimillonarios de Nueva York, etc.  Pregúnteles a los Bolichicos. Estos rufianes sabían muy bien lo serio que este añosería el fenómeno del Niño, pero no le pararon. Ahora, a llorar pa’l valle. Más del 82% de los venezolanos pide que se vayan ya”. El mismo gerente nacional de Corpoelec ha dicho que se trata de mínimos históricos lo del Guri. Claro, porque por falta de energía termoeléctrica, abusaron en tiempo de sequía, de la capacidad de la represa. La situación es tan seria que el mismo Motta Domínguez voló hasta el lugar y mostró sorpresa cuando vio la aridez, los médanos que se formaron donde antes había 30 metros de agua. “Insiste en el fenómeno del Niño, pero no habla del despilfarro de millones de dólares en inversiones y en mantenimiento. Lo peligroso es que si se llegarán a perder dos turbinas le restaría 5.000 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, la misma cantidad que podrían consumir los 10 estados del centro del país. No queremos alarmar, pero podemos estar cerca de un gran apagón en el 60% del país, a la vuelta de 20 días.“Dios nos agarre confesaos”, argumentó Lamberto Lisandro consumiendo su trago y comiendo un plato de caraotas con arroz. La vaina está jodida, pienso yo, Buenaventura Noriega.

LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE NICOLÁS

Craso error el de Nicolás Maduro exigirle al TSJ declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Todo el mundo lo interpreta como una imposición del presidente a los magistrados. La decisión del TSJ a nadie tomó por sorpresa. Ya sabíamos lo que iba a suceder. Lo cierto es que la gente está harta del régimen y de las barrabasadas de sus seguidores. Los ciudadanos pueden explotar en cualquier momento como lo hicieron los vecinos de Achaguas, que fueron visitados por dirigentes chavistas cargados con bolsas de comida. Solo que solicitaban para entregarlas que los favorecidos firmaran contra la Ley de Amnistía. No cabe duda que estamos ante una verdadera aberración. Si te entregan una casa debes darles apoyo eterno, si recibes un medicamento igual. Con razón estos fascistas apelaron a un argumento de Hitler para echar por tierra la antes referida ley. Claro, aquí están sufriendo chavistas y opositores por igual, y hay malestar en el chavismo. Filemón Facundo Fernández dijo que “los días están contados”. La triangulación Estados Unidos, Cuba y el Vaticano sigue moliendo en las ruedas del destino. Raúl Castro sabe que la renuncia puede decidir la en cualquier momento. El mismo Maduro se lo planteó. Y Miguel Rodríguez Torres con el apoyo de los militares del 4F sigue recorriendo el país. El Sebin lo vigila pero no actúa. Es la piedra en el zapato de Nicolás.

NOTI RÁPIDAS

AMNESIA. La fiscal Luisa Ortega Díaz anuncia que investigarán a los venezolanos nombrados en los Papeles de Panamá. Pero con los llamados “narcosobrinos” se hizo la loca.

PERU: Con el triunfo de Keiko en la primera vuelta de las elecciones de Perú, y votación del Congreso de Brasil dirigida a destituir a Dilma, continúa el péndulo latinoamericano alejándose de la izquierda, la corrupción y el populismo.

MAYAMEROS. Miguel Cocchiola, Enzo Scarano y Ricardo Maldonado, se fueron a Miami para divertirse y seguir maniobrando para apoderarse de la MUD Carabobo. Pero otra realidad les aguarda.

MÁS POBRES. La última encuesta de Datanálisis revela que en los estratos D y E del país, la pobreza subió de 79,9 en 2015 a 83,9% en 2016. Señala también el sondeo que los sectores C y D son los más afectados, ya que de febrero 2015 a febrero 2016 su poder de compra cayó entre 27% a 30,3%.

CONCEJAL LECHERO. En Mérida la escasez de leche en polvo es de meses, pero la Guardia Nacional capturó en una alcabala al concejal del PSUV, Alexis Azuaje, con un cargamento de leche importada para Mercal. El edil no dio muchas explicaciones, y por su militancia roja quedó en libertad.

LA CARTA. A millón trabajan los diputados de la MUD en la AN en la preparación de la documentación que presentarán a finales de mes a la OEA, para solicitar la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela. El Consejo Permanente será el encargado de decidir la aplicación de la carta.

EL PLAN B. Yulieski Pascual, uno de nuestros espías cubanos en Miami, nos dice que el magistrado del TSJ Maikel Moreno, se casó con una cubano-americana 8 años mayor que él. “Agentes de inmigración que investigan el caso, creen que Moreno contrajo matrimonio para conseguir la nacionalidad estadounidense”.

LA NEVERA NO ESTÁ FULL. Más del 50% de los venezolanos dejaron de comprar huevos y leche. Solo el 42,97 compra lácteos y un 22,85 adquiere legumbres. Además hay platos desaparecidos, como el pabellón criollo que ahora no lleva caraotas negras. Lo dice el estudio Condiciones de Vida de la UCV, UCAB y la USB.

 

Artículos relacionados

Top