Sobre si conjugaban ideales…

lula-chavez-cristina

LA NUEVA INTERNACIONAL

La IV Internacional ha muerto, Viva la V Internacional. La famosa frase remedando a la usada en las monarquías cuando moría el rey, fue usada por los fundadores de las Internacionales revolucionarias para anunciar que gracias a un cisma o a una diferencia política, se creaba una nueva para salvar al proletariado de las traiciones o lo errores de la anterior. Así sucesivamente, se fueron creando distintas organizaciones desde la primera creada por Marx y Engels hasta llegar a la IV fundada por León Trotsky.

Hoy, cuando las ideologías dejaron de ser lo que fueron y las posiciones políticas se convirtieron en atajos, fraudes y excusas lo que verdaderamente une a gente de izquierda y derecha, comunistas y anti comunistas, pastores evangélicos y jefes de estados, futbolistas y cantantes, militares y civiles, terroristas y oligarcas, es el amor por el dinero y los mecanismos para ocultar el que se tiene mal habido. Podemos decir con propiedad entonces que la nueva Internacional, la V Internacional es la que une a todos estos pillos.

Los Papeles de Panamá quedarán en la historia de la humanidad, como la prueba más evidente del fin de las ideologías, mucho más que el libro de Fukuyama que las pronóstico junto con el fin de la historia.

Cuando vemos que con menos de la cuarta parte del dinero sucio depositado solo en Panamá podrían resolverse problemas como los de los refugiados de medio Oriente, o las hambrunas en África y los miles de problemas sociales en nuestros países, tenemos que concluir que mientras más conoce uno a estos multimillonarios bandidos de izquierda y de derecha, más quiere uno a su perro.

La Venezuela “socialista” esta nombrada más de 300 veces en los papeles. Aparecen desde el inefable ex tesorero a quien Chávez  dejo tuerto jugando chapita, hasta su enfermera nombrada en el mismo cargo, la casada con un edecán que llego a manejar cuentas de más de 5 millones de dólares en promedio y que posee casas en el Caribe de más de 4 millones. Esto echa por tierra el mito de acuerdo con el cual el comandante galáctico si  era honesto y que los ladrones eran quienes le rodeaban. Pues sí, esa Venezuela donde los niños del J.M. de los Ríos desde octubre no reciben fórmulas lácteas y donde las madres de la Concepción Palacios tienen 15 días que no se les da comida y tienen a la hija del expresidente viviendo en un apartamento en París con vista a la torre Eiffel. Esa Venezuela tiene su sitio bien ganado en los papeles de Panamá.

LA NOVIA DEL SOL

Una vez más el debate de por qué Valencia está como está, regresa al tapete. Dejo aquí mi opinión: hace varios años escribí que Valencia no se perdió cuando Parra saco más votos que Cocchiola. Valencia se perdió cuando quienes ahora la gobiernan lograron, en un acto digno de los Papeles de Panamá, que este escribidor no pudiera ser candidato cuando todas las encuestas indicaban que sería así y cuando todos los partidos, menos AD, ya habían resuelto apoyarme. Lo demás fue aritmética electoral. Con aquel acto quedó sentado que unos señores llamados “opositores” podían pagar al gobierno para que se torciera el curso natural de las cosas. Quizás me queda poco elegante decirlo pero así fue. Aquellos polvos trajeron estos lodos.

Ahora lo deseable sería que se pusieran a trabajar, que pensaran un poquito más cuando hablan por radio y que trataran a la ciudad con el mismo cariño con el que tratan sus empresas privadas.

maduro-cocc

…o son de la misma madera

 
Julio Castillo SagarzazuJulio Castillo Sagarzazu

Artículos relacionados

Top