La FAN se prepara, ¿será para un toque de queda o un estallido social?
MADURO CAE 5 PUNTOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO Y LOS MILITARES QUIEREN QUE ENTREGUE EL COROTO

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

TODOS DEBERÍAN IR PRESOS POR CORRUPTOS

Josías Ananías Jaimes señaló que en Los Andes venezolanos no existen esas costumbres de humillar a los hombres, obligándolos a usar vestidos de mujer. “Allá, en esas cordilleras tan lindas y bellas donde yo nací, al hombre se le respeta. Y aunque el machismo todavía prolifera como el frailejón, tampoco nos burlamos de las mujeres a sabiendas del trabajo que desarrollan en el campo y en el hogar”. Pero de acuerdo a la anécdota que narraba, a veces, ahora más que nunca, provoca escarmentar a tantos “guisadores” que se enseñorean por la administración pública, digo yo, Buenaventura Noriega, luego de escuchar al viejo espía tomándonos unos “palos” de Real Carúpano con agua de coco. Josías Ananías contó que en el pueblo de Caquiaviri, en Bolivia, el alcalde Bruno Álvarez fue castigado por los pobladores cuando le descubrieron algunas irregularidades en el manejo de los dineros públicos. Para ese momento, el viejo espía, tenía ganada toda la atención de los jodedores que semanalmente nos reunimos en el patio de bolas criollas. “Es verdad – dijo acariciándose el bigote-, se trata de algo normal en esos pueblos darle un castigo a los funcionarios públicos que no cumplen sus funciones. Lo vistieron con una manta y una pollera de colores amarillos, como la propia mujer aymara, y lo pasearon por las calles, mientras los viandantes y vecinos lo hacían blanco de todo tipo de burlas”. A estas alturas, no sabemos si Bruno escarmentó, a lo mejor siente algo de vergüenza para salir a la calle, pero si tuviéramos que hacer eso en Venezuela no nos alcanzarían los días para seguir esas comparsas de pueblo en pueblo. ¿Cuántos tendríamos que lanzar a la calle desde PDVSA o desde el Gobierno Nacional? Unos cuantos, creo yo. ¿Qué haríamos con Nicolás Maduro, con su pollera colorá? ¿Con algunos generalotes? ¿Con Adán Chávez? ¿Qué le haríamos al exministro Pedro Morejón, hoy convertido en el zar de los espectáculos en el país?¿Y qué me dicen de los alcaldes y demás funcionarios que se han enriquecido más allá del más allá? ¿Y los que se robaron los dólares para medicinas y alimentos? Todos tendrían que bailar de pueblo en pueblo con tacón largo y su pollera colorá. Uno tras otro.

EL “GUISO” ELÉCTRICO - La emergencia eléctrica decretada por Chávez en el año 2008 sirvió de base para afianzar uno de los casos más emblemáticos de corrupción en Venezuela. Desde maquinarias inservibles hasta contratos millonarios que nunca se cumplieron, condujeron al país a una crisis de energía sin parangón, que ahora quieren tapar, atribuyéndosela al fenómeno natural del Niño. Hace poco se habló de documentos que muestran la desaparición de 2.000.0000.0000 millones de dólares. Pudiera ser mucho más. El guiso revolucionario parece infinito.

EL “GUISO” ELÉCTRICO – La emergencia eléctrica decretada por Chávez en el año 2008 sirvió de base para afianzar uno de los casos más emblemáticos de corrupción en Venezuela. Desde maquinarias inservibles hasta contratos millonarios que nunca se cumplieron, condujeron al país a una crisis de energía sin parangón, que ahora quieren tapar, atribuyéndosela al fenómeno natural del Niño. Hace poco se habló de documentos que muestran la desaparición de 2.000.0000.0000 millones de dólares. Pudiera ser mucho más. El guiso revolucionario parece infinito.

NICOLÁS NO TIENE LIDERAZGO

Josías Ananías mordisquea una galleta de soda y una pedazo de queso llanero. Reniega de la inflación. Tuvo que pagar 3.500 Bs. F. por un kilo. “Yo soy torpe con los números, pero eso significa que ese kilo de queso me está costando 3.500.000 de los de antes. La inflación se traga todo, el Fondo Monetario Internacional vaticina que llegará a 720%. Cuando eso llegue, lo que carguemos en el bolsillo, si es que hay algo que comprar, no nos alcanzará para nada.” Con razón, cada día sube más el número de los venezolanos que quieren que Nicolás Maduro deje el cargo. Todo el mundo percibe su falta de liderazgo, los militares en primer lugar. Ellos no viven en una burbuja. Entre la cúpula verde oliva y los recordados del 4F hay acercamientos, escarceos, entienden los argumentos en torno a Maduro, pero algunos quieren quedarse con el coroto. No lo quieren en manos de civiles y tampoco quieren elecciones. Pero el país está harto de militares, manejando la economía. Las quiebras en sus manos de las empresas del Estado hablan por sí solas. Personeros de la MUD reciben información de primera mano. Redoblan esfuerzos por el referendo y el CNE juega a la obstrucción. Ya no hay decoro en las rectoras, ninguna guarda compostura, quieren darle largas al asunto para salvar a Nicolás, pero el mundo está a punto de venírseles encima. Y el Guri se va a apagar. Crece el movimiento humano para sacar a Maduro del poder.

A MADURO TAMBIÉN  SE LE ACABA EL AGUA

En la Sala Situacional de Miraflores todo es angustia, incertidumbre, preocupación, con la caída sostenida de Nicolás I en las encuestas. Delphos de Félix Seijas, DatinCorp y Gente de Mercado registran que en el primer trimestre de 2016, Maduro perdió piso y su popularidad bajó a 15% cayendo 5 puntos desde principios de año. El 70% de los encuestados por Delphos no quiere que siga gobernando. DatinCorp registra que un 72% quiere la salida de Maduro, pero no se decantan las preferencias por nadie en el chavismo, ni en Rodríguez Torres con todo y sus giras, solo mencionan y cada vez menos, el fantasma de Chávez.

NOTI RÁPIDAS

HORA CERO. Desde el gobierno han tratado de engañar a la población con la crisis eléctrica. La propaganda oficial inventa un país maravilloso, pero el momento crítico se aproxima. Preocupa a los jerarcas rojos que su estratagema de mantener a Caracas con luz a expensas de ciudades del interior, no la puedan cumplir. El pasado fin de semana la oscurana afectó a El Llanito, Candelaria, El Paraíso, Antímano, La Vega, San Martín, El Marqués, Boleíta, Los Cortijos y otros sectores. En cualquier momento, las turbinas se apagan, y el país entero quedará sin luz.

¿ESTALLIDO O TOQUE DE QUEDA? Entre abril y mayo serán sometidos a entrenamiento especial para controlar disturbios, los efectivos de la GN. La orden provino del Ministerio de la Defensa para dar cumplimiento al plan Guaicaipuro 2016. En el Alto Mando dan por descontado que en cualquier momento puede haber un estallido social, pero si es extendido, como se anuncia, a efectivos del Ejército,la Aviación, y la Armada, es porque viene el APAGÓN.

CONTRADICCIONES. Mientras el país se cae a pedazos, Voluntad Popular busca sacarle provecho a la prisión de Leopoldo, canibalizando a factores de la Oposición en una lucha de corte autoritario por copar todos los espacios de poder. De hecho, en sus volantes, echa al cesto de basura la tarjeta de los demás partidos, incluyendo la tarjeta de la MUD.

RÉCORD DE PROTESTAS.Desde el mes de enero se han realizado en el país  1.014 protestas por exigencias sociales. La mayoría han sido por falta de agua potable, fallas eléctricas y escasez de alimentos. El Observatorio de Conflictividad Social informó que en febrero hubo 528 protestas, un 85% más que en febrero del 2015. Igualmente reporta que cada semana se cometen 6 saqueos y ataques a vehículos de carga accidentados.

CUANDO HAY NUEVOS SANTOS: Desde su columna semanal, César Burguera, quien hoy milita en las filas de Ameliach, arremetió contra su compadre, Henrique Salas Römer, cuyo cumpleaños fue celebrado este domingo en la Casa del Sol. Defiende Burguera al “nuevo” Alcalde de Naguanagua, de quien se ha dicho que Ameliach lo prefiere como contendor.

CORRUPCIÓN FAMILIAR. Es increíble como familias enteras de encumbrados funcionarios aparecen señaladas en la corrupción, a través de empresas de maletín creadas en Panamá. Los últimos señalados son los cuñados del general Carlos Osorio, exministro de Alimentación.  Jesús Tomás y Néstor Enrique Marquina Parra cobraron a través de la empresa fantasma Viltos Company la “Boloña” de 5.850.000 dólares por la compra de 40.000 toneladas de carne.  Se señala como beneficiado a Nanam Wakil.

 

Artículos relacionados

Top [GTranslate]