Sobre si la crisis venezolana tendrá una salida convencional…

terr-pred

henry

LA AGENDA SOCIAL (Extracto)

La verdad sea dicha. Pensamos que la oposición perdió una oportunidad enorme cuando abandono la agenda de la lucha social y regreso a la agenda política y por ende a la de la polarización.

El 6D, la MUD logro la hazaña de arrancar casi dos millones de votantes al oficialismo y de provocar un tsunami electoral porque se salió del brete de la polarización y logró mostrarle al país que para salir de las calamidades sociales, de la inseguridad, del desabastecimiento y la inflación, había que votar por las fuerzas del cambio. Era un ejemplo clásico y de librito de cómo llegar a la conciencia política de las grandes mayorías por la vía de liderar sus aspiraciones sociales.

Inexplicablemente y cediendo a los sectores inmediatistas de sus filas, la MUD se inaugura en la Asamblea Nacional anunciando que en seis meses se definirá la salida de Maduro y para colmo con la retirada de aquellas fotos ciertamente patéticas y fuera de lugar, de una manera que impacto al chavista recién llegado a la oposición.

Como las desgracias nunca llegan solas. Los partidos que debieron desplegarse en todo el país con sus diputados y dirigentes nacionales con las banderas de la reivindicación social, organizando el descontento, se lanzaron a la carrera electoral regional.

Se perdió la oportunidad de mantener la tendencia ascendente. El TSJ cumplió a cabalidad su función de hacer aparecer que ninguna de las iniciativas tendría exito, haciendo cundir el escepticismo y la desesperanza en las filas opositoras.

Sin embargo, la crisis del gobierno es tan profunda e irreversible que aguanta hasta  los errores de la oposición.

Aún es tiempo de regresar a la agenda social, manteniendo la solicitud democrática de la renuncia de Maduro, sin caer en la tentación de generar nuevas expectativas imposibles de cumplir.

terr

…o un desenlace telúrico

 
Julio Castillo SagarzazuJulio Castillo Sagarzazu

Artículos relacionados

Top