La cesta familiar disparada y los militares indecisos
EN DIEZ DÍAS SE APAGARÁN LAS TURBINAS QUE ABASTECEN 45% DE LA ELECTRICIDAD DEL PAÍS

rodo-pred

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Una deuda que dura más de dos siglos

Luego de las elecciones pasadas muchos venezolanos creyeron que el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, era una hombre ecuánime, apegado a los cánones democráticos y a la Constitución Nacional. De su ecuanimidad durante los comicios su figura emergió como la del próximo salvador de la patria. Tres meses han pasado y hoy nadie apuesta por su independencia política, por su integridad militar o por imparcialidad ante un estallido social que ponga en peligro el reinado tambaleante de Maduro.

Desde su despacho surgen acciones que denotan preocupación por lo que está por venir. Desde allí proclama ser devoto de la revolución, que poco le importa la libertad y el bienestar del pueblo y que defenderá hasta el último cartucho a este régimen irresponsable, causante de la ruina económica y la descomposición moral de Venezuela. Padrino López es de los que cree que tenemos que seguir pagando la deuda que se nos endosó hace doscientos años, la lucha por la independencia. Es una pesada carga que arrastramos. Hay militares que no aceptan de que el poder quede en manos civiles por ser ellos “forjadores de libertades”.

COMIDA A CAMBIO DE VOTOS - Cuando el ministro Rodolfo Marco Torres llega al sitio, ya el Consejo Comunal tiene todo controlado:han logrado las firmas contra las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, han exigido la inscripción en el PSUVy han seleccionado las familias que han de favorecer. Nuestros gobernantes transitan libremente por los entresijos de la miseria humana. Su misión es degradar. Comida a cambio de votos.

COMIDA A CAMBIO DE VOTOS – Cuando el ministro Rodolfo Marco Torres llega al sitio, ya el Consejo Comunal tiene todo controlado: han logrado las firmas contra las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, han exigido la inscripción en el PSUV y han seleccionado las familias que han de favorecer. Nuestros gobernantes transitan libremente por los entresijos de la miseria humana. Su misión es degradar. Comida a cambio de votos.

Rosendo Julián Paiva hablaba del tema en el patio de bolas criollas mientras comíamos asadura guisada con arepas de maíz pilado que trajo Secundino Saturno Silva de su casa. “Como no encontré harina precocida por ninguna parte me acerqué al mercado Periférico de Candelaria para comprar dos kilos de maíz. Pude llevarme uno solo porque el precio es de 540 bolívares, mientras la Harina PAN la tienen regulada a 20 bolos. Así que saboreen bien estas arepas de maíz pilado, porque me salieron bien caras.” Estamos jodidos por todos lados”, señaló el buen amigo y espía de mi red en Güigue.

Además, sigue “El kilo de yuca, que llegó a costar un bolívar, hoy vale más de 500. El tomate a 800 y la cebolla al mismo precio. Y ahora nos dicen que tenemos que comer lo que comían nuestros antepasados. Que yo sepa, ellos tenían abundante carne, pescado y pollo, pero ahora son muy pocos los que lo pueden comprar.”

Yo, Buenaventura Noriega, escucho atentamente mientras me sirven un trago de un escocés marca Highland Breeze. La mente vuela y me trae recuerdos del viejo barbudo Old Parr y el aroma de una buena parrillada. En verdad, antes vivíamos mejor, pienso yo.

Los golpes vienen de las FAN

El ABC de España jurungó el avispero. Informó sobre los acercamientos de oficiales que acompañaron a Chávez el 4F y parte de la cúpula militar. El objetivo: Nicolás Maduro. Los llamados “fundadores del chavismo” no ven otra salida que apartar a Maduro. El mayor escollo es que algunos no quieren que el poder regrese a manos civiles. Anterio Antolín Antúnez, nuestro experto en materia militar, nos dijo, apenas le sirvieron un trago que, “esa posición ha traído confusión, porque entre los voceros del 4F saben con certeza que los uniformados no gozan de la popularidad con la que llegaron. Además, los años en que los venezolanos decían amén a todo lo que señalaba Chávez, pasaron a la historia y las encuestas lo confirman”. Anterio Antolín reveló que las reuniones las han realizado en varias regiones del país, como para evadir el seguimiento del DIM y del G2 cubano. Pero hoy todo se sabe. Las reuniones son vox populi. ¿Será por eso que Padrino López denuncia que hay un golpe de Estado en marcha? ¿O será qué trata de justificar de antemano el toque de queda que vendrá con el gran apagón?

Anterio Antolín aclara que lo del golpe pudiera estar sobre el tapete, sobre eso se habla con insistencia, además, la intervención castrense forma parte de nuestra historia. “Padrino López no revela nada, no aporta pruebas de nada, no tiene nombres que mencionar, pero bien sabe que en los cuarteles también hay desencanto, al punto que han lanzado panfletos y pintado consignas en el mismo Fuerte Tiuna. Algunos quieren salvar lo que quede de la ‘revolución’,no es mucho, pero estiman que Maduro debe salir. El país se les ha salido de las manos”, precisó el viejo espía.

NOTI RÁPIDAS

EL GURI SE ESTÁ SECANDO: En 10 días se apagarán automáticamente turbinas que suministran del 45% de la electricidad del país. El Vice Aristóbulo Istúriz, escoltado por el Ministro de la Defensa, lo constató esta semana, y como para postergar el Día del Juicio Final, decidió paralizar la administración pública de miércoles a viernes. El arrechómetro ya venía subiendo vertiginosamente con los apagones y ahora viene el Gran Apagón.

POBREZA Y COMIDA. Mientras el 75% de los venezolanos viven en situación de pobreza, y la mitad en pobreza extrema, la canasta alimentaria aumentó 582,9% desde marzo del 2015 a marzo del 2016, llegando a 142.853,20 bolívares, es decir, más de doce salarios mínimos, reveló el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (CENDA – FVM).

LOS BOLICHICOS AGAIN  La empresa petrolera colombiana, Pacific Exploration & Production Corp., al borde de la quiebra, tras el colapso de los precios del petróleo, se llevará en los cachos a unos de sus mayores inversionistas, O’Hara Administration Co., encabezada por el “contratista eléctrico” Alejandro Betancourt de Derwick Associates, acusado en EEUU por presuntas actividades de soborno.

CORRUPCIÓN ARRIBA. Las investigaciones que se adelantan sobre la empresa Viltos Company de los hermanos Jesús Tomás y Néstor Enrique Martínez, cuñados del exministro Carlos Osorio, pueden traer sorpresas. Según Bartolomé Colón, espía instalado en el Canal de Panamá, esa firma fantasma creada por el bufete Morgan & Morgan, pudo haber recibido en comisiones más de 20 millones de dólares de parte de Numan Wakil, por la compra de 40 mil toneladas de carne para CASA.

CONTRA LAS CUERDAS. Tiene el gobierno a Alimentos Polar al negarse a entregarle los dólares que necesita para importar materia prima. El grupo de alimentos más poderoso del país ya tuvo que cerrar sus plantas en Los Cortijos y Oriente. Y este fin de semana cerrará sus filiales en Maracaibo y San Joaquín. Mientras tanto, el régimen no hace nada. Solo joder.

Y VA A CAER…Y VA A CAER. Este cántico aumenta la rabia del gobierno cada vez que lo escucha. El domingo estremecieron Caracas miles de atletas que participaron en el Maratón CAF. Rumbo a la meta cantaron: “y va a caer…y va a caer…este gobierno va a caer”. A lo mejor pensaron que era la oligarquía, pero en Barinas, la tierra de los Chávez, en el partido Zamora – Anzoátegui, todos los presentes cantaron el mismo estribillo cuando el juego fue suspendido por un apagón.

INUNDACIÓN. Michelle Cocchiola terminó de hundir su popularidad con las primeras lluvias caídas sobre Valencia, aunque la responsabilidad también corresponde al gobernador Francisco Ameliach. Es la primera gran inundación que ocurreen Valencia desde 1985, cuando se estableció el protocolo para evitarlas. Se olvidaron de despejar el cauce antes de que entraran las lluvias.

INFLACIÓN A MILLÓN. Ya los venezolanos están entendiendo lo que es la inflación. Es así como, por citar un ejemplo sencillo, desde la quincena pasada el queso llanero subió de 2.500 a 3.500 bolívares, mil bolívares en 15 días, pero el salario no se mueve.

 

Artículos relacionados

Top