En el Plan Centella de la FAN, opositores y estudiantes son enemigos
OCHO DE CADA DIEZ VENEZOLANOS QUIERE CAMBIO DE GOBIERNO Y QUE MADURO SE VAYA YA

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

La humillación del centro de Valencia

Llegué al centro de la ciudad a primera hora de la mañana en mi Ford Fairlane del año 79. El ambiente es el mismo de los últimos años: gente sin oficio, sujetos con franelas rojas mal encarados, personas humildes que habitan en los barrios y municipios vecinos que vienen en busca de algo y muchas mujeres que ejercen libremente la profesión más antigua de la tierra. Por allí deambulan mal vestidas, en licras o shores llamativos, desde que el sol ilumina el cielo valenciano. Las “caminadoras” ya no esperan que caiga la noche para cazar clientes, lo hacen a plena luz del día, frente a niños que caminan por allí acompañados de sus padres y de personas decentes que acuden a la Catedral o a hacer diligencias. Este ambiente ha sido mil veces denunciado por el periodista Alfredo Fermín, pero nadie le para. Los delincuentes también andan por allí listos para asaltar a cualquiera y lo peor es que lo mismo ocurre en todas las grandes ciudades del país. Pero en verdad yo, Buenaventura Noriega, no acudí al centro de la ciudad para denunciar esta situación que humilla nuestro gentilicio. Fui temprano para cumplir con una vieja tradición la cual no he podido evitar a través de los años. La de ir a comprarle cada cierto tiempo a Brunilda el pan andino de la Panadería La Torre. Sigue siendo insuperable pese a que cada unidad cuesta 100 bolívares –hasta hace una semana– y el grande 400.

EL PAÍS YA NO AGUANTA MÁS - Con la masiva recolección de firmas en las planillas para el referendo revocatorio“el gobierno de Maduro entró en su etapa final”. El único tapón que impedía el paso de la constitucionalidad era el CNE, pero ante la contundencia de la concurrencia entreabrió las compuertas. El país ya no aguanta más.

EL PAÍS YA NO AGUANTA MÁS – Con la masiva recolección de firmas en las planillas para el referendo revocatorio“el gobierno de Maduro entró en su etapa final”. El único tapón que impedía el paso de la constitucionalidad era el CNE, pero ante la contundencia de la concurrencia entreabrió las compuertas. El país ya no aguanta más.

El centro que tanto me gustaba para pasear en las tardes, comer dulces alemanes en la Pastelería El Faisán, ir a un espectáculo en el salón Madrid, a una película en el Cine Imperio, a comprarme un traje en Dovilla o Sorrento, a disfrutar una buena comida en el Hotel Carabobo o llevar una receta a la Farmacia La Torre, ya pasó a la historia. De aquellas mujeres elegantes que caminaban por los alrededores de la Plaza Bolívar, solo quedan recuerdos. De aquellos bailes en el Centro de Amigos donde me bautizaron como el “rey del merecumbé” nada queda, solo la evocación de mi baile acompasado y rítmico con Brunilda que tanto atraía a la gente. En medio de este traumático nuevo tiempo, debo resaltar que personas de diferentes edades, al igual que yo, van a diario a buscar el pan andino. Unos, al ver las bolsas transparentes con los panes redondos, exclaman: “ya salió. Ya está listo” y entran a comprar. Las tradiciones pasan de padre a hijo, menos en mi caso, porque yo sigo buscando sus bollos a Brunilda desde cuando salíamos de las misas de aguinaldos. Pero las autoridades deberían darse una vueltica por allí. Nada les cuesta.

81,5 % de los venezolanos quiere cambiar a Nicolás

La realidad del país se traga a Nicolás Maduro. El rechazo aumenta. No lo quieren en el poder. Lo revelan las últimas encuestas, según me dijo mi espía Afanador Abundio Albarrán, triple A, en nuestra conversa semanal en el patio de bolas criollas. La misma dinámica del país ha llevado a Nicolás a inventar un nuevo complot y a cometer dislates como eso de amenazar con paralizar al país. ¿Qué es lo que no entiende Nicolás? El país ya está paralizado, con el cierre de tantas empresas privadas y ahora los empleados públicos laborando solo dos medio días a la semana. “Esa es la realidad que se le viene encima a Maduro, que lo desborda, al punto de que en la última encuesta de la firma Hercon de finales de abril, el 81,4% contestó cuando le preguntaron si creían necesario cambiar el gobierno este año para salir de la crisis. Solo un 12% dijo que no y el 6 no contestó”. Y agregó “Eso a la vez indica que la crisis socioeconómica crece como la verdolaga, Buenaventura”. Con cifras así a cualquiera se le van los tiempos. Lo que sí está claro es que la gente no quiere violencia y el 79,8% afirma que sí hay salida electoral a la crisis. Un golpe duro para Nicolás es que el 76,7% contestó afirmativamente que votaría para que se vaya si el referendo revocatorio se realizara este domingo y a 62,9% estaría de acuerdo si el referendo y las elecciones regionales se celebran el mismo día. “Eso sería un verdadero palo cochinero para el régimen”, precisó Afanador Abundio.

La FAN mantiene la Operación Centella

LaFuerza Armada tiene que jugar un papel importante en la transición que se avecina, predijo Cleómenes Camilo Carrillo cuando fue destapada una botella de plástico –algo insólito– de un brebaje que llaman Mavericks  e identifican como güisqui envasado en Maturín. ¿Tan abajo hemos llegado, Buenaventura? me pregunta quedamente Serapio Rea. “No deja de ser extraño que en la reunión de personeros del régimen, el Alto Mando Militar y jerarcas del PSUV, cuando fue entregada la planilla para el revocatorio del Presidente, los oficiales no aceptaron la responsabilidad de la represión. Digo que es extraño y contradictorio porque ellos mismos mantienen vigente en todo el país la Operación Centella, en la cual señalan como enemigos a los opositores y a los estudiantes. Y convocan a todos los militares a combatirlos en las calles al menor asomo de una protesta. Estas son las incongruencias de nuestra FAN, pero ante la evidencia clara de la recta final de Maduro, es muy posible que su posición sea neutral. De todas maneras, hay que estar “mosca” porque hay muchos que quieren pescar en río revuelto”, expresó Cleómenes.

NOTI RÁPIDAS

NO ESCARMIENTAN. Los 43 paquetes de marihuana localizados en un jeep del ejército que volcó en la Autopista José Antonio Páez con saldo de un muerto, provienen de la frontera con Colombia. Por el caso quedaron detenidos el primer teniente Juan Carlos Crispín Macías y el sargento primero Jhon Carlos Cuardos Ruiz. Los dos están adscritos al Centro de Procesados Militares de Santa Ana enTáchira. Dicen que siempre hacían viajes a Caracas. La droga como que campea en las instalaciones militares.

NO VALE NADA LA VIDA. Mientras Nicolás y sus compinches se aferran al poder, cientos de venezolanos mueren a diario por la falta de medicamentos. En los hospitales la dieta de los pacientes es terrible. Mientras en el hospital de Barcelona comen mortadela con  casabe, en el J. M. De los Ríos les sirven ñame y remolacha. Quiéralo o no el gobierno, es una crisis humanitaria.

DUEÑO DE NADA. Aristóbulo Istúriz acaba de ratificar que nadie es propietario en la Gran Misión Vivienda, solamente el gobierno. Amenazó con quitarle los inmuebles a todo aquel que intente venderlos. Hay que recordar: que en socialismo nadie es propietario de nada. Solo los que mandan.

INDOLENTES. Mientras la crisis se incrementa en el país este régimen de botarates sigue haciendo de las suyas. El Ministerio de Comunicación e Información acaba de publicar un costoso libro con todos los tuits enviados por el fallecido Hugo Chávez. Lo triste es que para alimentos y medicinas no hay dinero.

CAUCE Y LA CAUSA Después de la terrible inundación de Valencia en 1985, atribuido en parte a descuido en el mantenimiento del cauce del río y la acumulación de ramas y desperdicios debajo de los puentes, se acometió el mejoramiento de los drenajes y en 1990, el gobierno de Salas Römer se estableció un protocolo que ejecutado entre enero y marzo hasta 2015 por él impidió nuevas inundaciones. El protocolo no fue cumplido con las consecuencias conocidas. Michelle andaba en Aruba.

 

Artículos relacionados

Top [GTranslate]