El ABC de Carlota Salazar/ Vocera de Anzoátegui Plural.
“El ciudadano siente que la dirigencia política no está pendiente de sus problemas”

Las cooperativas y las comunas democratizaron la corrupción. Hay que comprometer a la gente en tareas concretas pero siempre productivas. Se necesita cambiar la forma de hacer política no como un slogan sino como un modelaje, señala la abogado y luchadora social.

MANUEL FELIPE SIERRA

Puede mostrar una solvente hoja de servicio en función de la comunidad. Ampliamente conocida como jurista con especializaciones en el exterior sobre temas de la sociedad civil, en la actualidad encabeza una organización pionera en el suministro de herramientas para los núcleos comunales en Anzoátegui, que ya tiene repercusiones en otras zonas del país. Estas son las reflexiones de Carlota Salazar para los lectores de ABC de La Semana.

 Cuéntanos la experiencia de Anzoátegui Plural.

“La Asamblea Nacional debe ocupar su espacio institucional”.

“La Asamblea Nacional debe ocupar su espacio institucional”.

Anzoátegui Plural tiene como objetivo construir ciudadanos. Con el trabajo que hemos hecho nosotros en las comunidades sentimos que la gente tiene necesidad de participar, pero que se siente impotente para hacerlo porque siente desconfianza, siente que los están utilizando, que si participan primero su tiempo nadie lo va a valorar, segundo las cosas ya están decididas. “que voy a hacer con participar si eso ya esta decidido”; y sienten también que cada día su calidad de vida empeora, el transporte publico es terrible aunado al costo de la vida, la inflación, el valor de las cosas esta en dólares pero su sueldo sigue en bolívares y se sienten impotentes.

Ese es un cuadro que afecta a toda a la población sin duda, pero ustedes se han propuesto enfrentarlo mediante la organización social.

Si exacto, a nuestro juicio el venezolano necesita participar y quiere hacerlo, pero quiere hacerlo de una manera responsable, que se le oiga, entonces como nosotros hemos detectado esa necesidad en la sociedad pensamos que es importante organizarla, plantear posibilidades de organización para que ellos se organicen, tomen sus decisiones y se liberen, y ello hacemos talleres de formación. Por ejemplo cómo debe organizarse la gente, la Constitución Nacional habla de comunidades organizadas les decimos que usted se puede organizar con los Consejos Comunales, en asociaciones de vecinos, en grupos, en organizaciones de niños sordos, organización de mujeres, en función de una cooperativa, porque lo importante es que una comunidad tenga temas que pueda desarrollar entre todos sus habitantes y en ese sentidos damos los talleres de formación que te comente y aparte de eso tratamos de fortalecer los valores ciudadanos tratamos mucho el tema de los reconocimientos que es un valor que poco se trabaja en estos tiempos y nosotros creemos que es importante irle dando fuerza al reconocimiento, entendido en su sentido hegemónico: yo necesito tu valor para completar mi valor y poder salir juntos, por supuesto tratamos el tema de la inclusión, la igualdad, la libertad que son los valores democráticos y esos valores los llevamos a las comunidades. Les decimos tu eres ciudadano cuando tienes deberes y derechos no solamente es el voto sino cumplir con ciertas obligaciones que te exige la comunidad, en fin es la política al servicio de la comunidad.

Ustedes se inspiran en alguna experiencia anterior, hay antecedentes ¿de qué tipo de organizaciones? ¿En qué se diferencia de todas estas organizaciones de la sociedad civil que han venido funcionando desde asambleas de ciudadanos por ejemplo?

 Hay muchas organizaciones a nivel nacional que están trabajando este tema como la Escuela de Vecino, porque fíjate tú en el planteamiento yo tengo una teoría en Venezuela: desde que se instala la COPRE, la Comisión Presidencia de Reforma del Estado con Lusinchi aquí hay la necesidad de participación ciudadana. Se instala por la crisis que se vivió en ese momento, Lusinchi la instala con una cantidad de personas notables, y en esa instancia se discutió con mucho el liderazgo político y comunitario, participando mucha gente. Uno de sus resultados sin duda fue que creó un mayor interés en la participación ciudadana.

LIDERAZGO SORDO

De alguna manera se dio el paso a la descentralización.

Claro, comenzó una importante actividad para la descentralización que después se trunco durante el segundo gobierno de Caldera, pero ahí comenzó. El Episcopado de ese entonces se pronunció sobre la participación ciudadana, e incluso presentó un proyecto de Constitución, que preparó el propio Caldera antes de ser reelecto tomaba en cuenta el tema. Lo que nosotros pensamos es que en ese momento el liderazgo político no oyó a la sociedad y se hizo sordo a esa exigencia, y llegó Chávez y políticamente capitalizó ese sentimiento.

Con Chávez sin duda también ha habido un esfuerzo de organización importante de la sociedad civil mas allá de que no haya sido completo o ideologizado que es otra cosa.

Chávez asume ese tema y lo plasma en la Constitución del 99 que cambia el sistema político de democracia representativa a través de los órganos públicos a democracia participativa, quiere decir que la sociedad tiene que participar directamente en los asuntos públicos y hay un sistema nacional de planificación desde el Consejo Federal de Gobierno hasta la sociedad organizada y unos instrumentos para descentralizar, para que la sociedad gestione lo público y para que autogestione lo público, pero ese no era en verdad el proyecto político de Chávez. Su proyecto político comienza en el 2005 en el Foro de Sao Paulo cuando él contrapone el socialismo con el capitalismo y Heinz Dieterich que ya había hablado del “socialismo del siglo XXI”, dice “el Presidente planteo el socialismo del siglo XXI”. Entonces Chávez  comienza a hablar de socialismo y gana las elecciones del 2006 con este tema que en algún momento tuvo legitimidad; luego empieza con la reforma constitucional para un régimen político socialista, porque no se trata del socialismo como esquema económico, no, era un régimen político con unos valores del hombre nuevo, humanista, socialista y a todo aquello la sociedad venezolana le dijo que no en la reforma derrotada del 2007.

Sin embargo trató de viabilizarlo mediante las leyes habilitantes 

Si, mediante la ley del Poder Popular crea el Poder Popular cuando eso debe estar creado por la Constitución y de allí desarrolla una serie de leyes por ejemplo, Ley Orgánica de los Consejos Comunales donde dice que para crear un Consejo Comunal debes ser socialista, querer construir una patria socialista, por eso muchas personas cumpliendo todos los pasos su creación no fueron registrados porque lo que hace Chávez es un monstruo que denominaron como “estado comunal” y que fue un instrumento de control sobre la sociedad y allí es donde el chavismo pierde fuerza, porque la gente se siente utilizada.

Lo que paso con las cooperativas, con las comunas, con todo ese tipo de organizaciones.

Se partidizaron y algo más grave se democratizo la corrupción porque bajó dinero directamente a los consejos comunales y éstos empezaron a desviar los recursos, autorizar los vehículos para otras cosas, a darle dinero solamente a los afectos al Gobierno y a dejar a un lado a la gente que ellos denominan “escuálidos” que no están con el proceso y por supuesto allí hay un ejercicio perverso del control social, entonces yo tengo que estar con el PSUV para que me den algunos beneficios.

En este momento y es la experiencia de ustedes, el venezolano que ha vivido esas situaciones ¿cuál es la prioridad del ciudadano?

El ciudadano necesita calidad de vida, el ciudadano lo que está buscando es que se le resuelvan sus problemas, lo que pasa es que está muy dolido, porque está muy desesperanzado. Siente que la dirigencia política no está pendiente de sus problemas sino que está pendiente de tener el poder y de allí ha venido un chantaje, cuando estás en una actividad política y quieres buscar el voto entonces la gente te dice “tu vienes aquí porque quieres el voto, pero mañana te vas a desaparecer entonces dame plata”, hay un chantaje. Lo que se necesita hacer es cambiar la forma de hacer política, pero no como un slogan sino como un modelaje, ir a las comunidades a dar herramientas para que puedan fortalecerse sin la utilización de que voten por ti; es unir a una Venezuela en actividades para que las comunidades puedan tener autogestión y tengan viabilidad en función de su potencialidad como lo que empezamos a hacer nosotros en un sector de El Paraíso que se llama “La Cocada” en Puerto La Cruz ellos venden agua de coco y cocadas aparte de eso ellos quieren arreglar su infraestructura y además ellos tiene unos materiales con que trabajar porque tienen el residuo del coco con el que pueden tener abono, plantean también que con ese material del coco pueden hacer artesanías y reciclar, pueden hacer aceite de coco, muchas cosas. Es decir hay que comprometer a la gente en tareas concretas pero siempre productivas que tenga que ver con su propio campo de trabajo.

Esa es una experiencia importante.

Sí, estamos trabajando también con la aldea de pescadores de Puerto La Cruz, allí vamos a comenzar talleres para que los pescadores además de dedicarse a la pesca y venta por “dos lochas” lo que pescan puedan tener derivados como el pescado ahumado que ellos lo pueden envasar y comercializar. Es llevar herramientas a la gente para que realicen cosas; eso lo estamos haciendo con una metodología del ingeniero y profesor  de la Universidad de Oriente, Rubén Canario que tiene el planteamiento de cómo las comunidades pueden desarrollar y producir internamente.

“Sentimos que la gente tiene necesidad de participar”.

“Sentimos que la gente tiene necesidad de participar”.

LAS GOBERNACIONES

¿Esa experiencia la han traslado a otras partes que han tomado el ejemplo de ustedes?

Realmente no, pero sí sé que se ha trabajado en otras partes porque esto no lo estamos inventando nosotros. Nada de esto es un invento del Anzoátegui Plural, siempre digo que las ideas están allí  y la gente las toma, mucha gente esta trabajando esto no solamente en Venezuela, en muchas partes del mundo, lo importante es que sea la dirigencia política que lo haga, que la política se entienda en la parte social, que la política no se ocupe sólo de buscar los votos, de visitar a la gente cuando la necesita para que vote por ellos y ya; que la política sirva como instrumento para organizar a la gente y ésta se fortalezca, para que ascienda socialmente. Esa seria nuestra diferencia con respecto a las demás organizaciones, porque la política no puede seguir siendo “yo tengo una visión, tengo una ideología y esa ideología la llevo para construir hegemonía, para que todo el mundo piense como yo”, estos no son momentos de hegemonía estos son momentos de diversidad, la gente puede pensar y actuar como quiera, es más la gente tiene necesidad de pensar de diferente manera y de decirte “tú estás equivocado”; y hacia allá tenemos que construir un liderazgo político que trabaje con esas diferencias y que con esas diferencias pueda salir adelante.

Lo que están haciendo ustedes como se vincula con el contexto político y económico del país ¿Cómo ven la situación en este momento,  la situación, las salidas, las alternativas hacia para el futuro?

Nosotros creemos y lo hemos discutido mucho que se deben utilizar todos los mecanismos legales y constitucionales, eso de que vamos a utilizar un mecanismo y la gente se va a frustrar y después no van a votar, no, el venezolano es demócrata por convicción, el venezolano no quiere salidas de fuerza ni que las inste el Gobierno, porque Maduro bastante a dicho “vamos a la calle” y nadie lo ha acompañado, ni van a ir con el chavismo ni van a ir con la oposición. La gente quiere una salida institucional, quiere votar y expresarse, creo que es el liderazgo político el que tiene que colocarse a tono con la sociedad y entender que en estos momentos tiene que trabajar con esas diferencias, entender que estamos en momento de unidad, este no es el momento de Acción Democrática ni de Primero Justicia ni de ningún partido, por eso nosotros somos Anzoátegui Plural, no es un partido es un movimiento que aglutina diferentes pensamientos con el objetivo de construir ciudadanía,  donde hay activistas de Primero Justicia, Vente Venezuela, también hay muchos dirigentes de AD en Barcelona “Vertiente Vecinal” que se autodenominan “la base es la que manda”, que siguen siendo adecos pero trabajan con nosotros el tema de la ciudadanía y de la organización,  y se están midiendo en sus consejos comunales para ganárselos.

En relación a las salidas tú decías que se deben activar todas, pero hay una que parece viable, porque está establecida no sólo en la Constitución sino que ya se ha activado que son las elecciones de gobernadores de diciembre.

Claro, ese escenario también lo tenemos que ver, es prioritario, es fundamental.

Sobre todo después del resultado de las elecciones parlamentarias se abre no sólo la posibilidad sino que hay un antecedente real que permite pronosticar una victoria en diciembre.

Sí, porque la crisis no va a cambiar de aquí a diciembre todo lo contrario creo que se va a agudizar y este Gobierno con las políticas que está implementando tiende a no resolver los problemas, y se debe tomar en cuenta la política real de tomar espacios, la política no es la política de los “arases” aquí nadie va a arrasar a nadie, es decir ya se ocupó la Asamblea Nacional y yo sugiero que la ella debe ocupar un rol institucional para todos los venezolanos, no puede ser un espacio para una posición política sectaria, por ejemplo para cambiar al Gobierno están los partidos y estamos nosotros pero la Asamblea Nacional debe ocupar su espacio institucional y ese es el camino, porque de otra manera nos vamos a la guerrilla con un fusil. Además esos candidatos a gobernadores se deben legitimar  con elecciones primarias.

¿Qué opinas de que algunos parlamentarios recién electos ya piensan postularse para las gobernaciones?

Creo que es un grave error, porque eso va a tener un efecto negativo en la gente pero el efecto negativo va ser para votar en contra, no veo a la sociedad venezolana absteniéndose en estos momentos, veo a la sociedad más bien esperando que salga a gente a hacer política de verdad para acompañarla.

 

Artículos relacionados

Un Comentario;

  1. Jose Rafael Tovar Lopez said:

    Totalmente de acuerdo con el pensamiento de Carlota Salazar.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top