El ultimátum popular contra Maduro comenzó con la revolcada del 6D
NO LLEGAN ALIMENTOS, PUERTOS VENEZOLANOS VIRTUALMENTE PARALIZADOS Y AUMENTAN LOS SAQUEOS

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

LOS DICTADORES SIEMPRE MUERDEN EL POLVO

Anastasio Somoza nunca entendió que su dictadura tocaba fondo. Alfredo Stroessner aguantó hasta donde pudo y al final huyó a Brasil. Rafael Leónidas Trujillo “Chapita” prefirió la muerte. Lo mismo le ocurrió a Nicolai Ceaușescu en Rumanía. Ejemplos sobran: Sadam Hussein, Muamar Gadafi, Idi Amin Dada, Jean Claude Duvalier y un sinfín de dictadores que al final mordieron el polvo. Nicolás Maduro y sus compinches no serán la excepción, pero no parecenpercatarse de que su tiempo ya expiró. El 6D fue un ultimátum popular y ese sentimiento se ha ido profundizando, al ritmo de la inflación. La gente se cansó de un socialismo que solo trajo desdicha, desventura, infortunio. La gran mayoría de los venezolanos, chavistas y opositores, saben que Maduro tiene que abandonar.

DÍAS DE HAMBRE - Los días pasan con su ritmo inexorable y los venezolanos no vislumbran la forma de adquirir susrequerimientos de alimentación y salud. La cantaleta oficial, sin embargo, continúa: socialismo, revolución, dignidad, mientras la crisis se acelera, y el régimen inmisericorde se aferra inútilmente al poder.

DÍAS DE HAMBRE – Los días pasan con su ritmo inexorable y los venezolanos no vislumbran la forma de adquirir sus requerimientos de alimentación y salud. La cantaleta oficial, sin embargo, continúa: socialismo, revolución, dignidad, mientras la crisis se acelera, y el régimen inmisericorde se aferra inútilmente al poder.

El pueblo le volverá a decir lo mismo si llegamos al referendo revocatorio, y ni hablar de las elecciones a gobernador. Eso lo indican todas las encuestas y fue el comentario generalizado entre los dirigentes del“Gran Polo Patriótico”, ¿será por los helados El Polo? que no se reunía desde la revolcada del 6D, y se vio obligado a hacerlo para poder tener testigos en la verificación de firmas dentro del CNE, siguiendo las órdenes nerviosas que emanaron de Miraflores.

Basilisio Baudilio Basanta hablaba sobre el tema en el club de jodedores, mientras esperaba que Secundino Silva Salazar terminara de servir el plato de frijol bayo con pellejo de cochino y arepas de maíz pilado ya que harina PAN no se consigue ni para remedio, a menos que se recurra a los bachaqueros a 19.000 bolívares el bulto. “No hay gobierno, Buenaventura, de haberlo hace tiempo se habría enderezado el rumbo de la economía”, dijo como si yo fuera el único interlocutor presente. Como un autómata, lejos de controlar mis propios movimientos, muevo el brazo derecho, vaso en mano, para que me sirvan de un licor sin pedigrí llamado Águila Blanca, que los ilusos califican de güisqui criollo. Serapio Rea sigue con sus rezongos, mientras mentalmente pide que la bebida se transforme en un Old Par, Buchanan’s o Etiqueta Negra, pero los tiempos de la alquimia no llegan. Zapatea ante el efecto del primer trago, pero al rato, más distendido, lo veo llenándolo sin decir ni ñé. Basilisio Baudilio expone los datos que trajo anotados en una libreta. “En el GPP pensaron que en cambote harían más fácil invalidar firmas, pero al pasar del millón, el único recurso que les quedó fue la “operación morrocoy” del CNE. Las rectoras del CNE juegan con fuego y lo saben, el tsunami de votos acabará con lo que queda de revolución bolivariana y con ellas. Ese es el miedo, pero como dijo Juan Barreto a sus panas del GPP, “a todos nos gustaría que Maduro termine su mandato, pero el referendo está en la Constitución, y para evitarlo el gobierno tiene que rectificar”. Pero nadie quiere…

LA SALIDA DE NICOLÁS ES INMINENTE

Los militares que siempre acompañaron a Chávez siguen empeñados en sacar a Maduro. Me contó Clímaco Casildo Cáceres que vendrán nuevas declaraciones de los originales del 4F. “La estrategia es seguir sumando a los descontentos y hacerlos fijar posición contra el régimen de Maduro. Ellos consideran que no pueden permanecer indiferentes frente a la amenaza que haría desaparecer la revolución bolivariana”, indicó mi espía. El último que saltó al ruedo fue el mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien reveló que “no hay voluntad política para acabar con las mafias de traficantes de oro”. Pero lo más grave que manifestó fue que “la explotación del Arco Minero está enriqueciendo a un grupo pequeño, haciendo un daño ambiental que impacta en el país”. ¿Raspado de olla? Esperen nuevos pronunciamientos, ya que la salida de Nicolás I es inminente. Miguel Rodríguez Torres sigue en su empeño de ganar terreno para torcerle el rumbo al régimen.

TRIUNFO LA CORDURA EN LA MUD

Desde hace dos meses se sabía del acuerdo por buscar un “outsider” que ocupara la secretaría ejecutiva en Carabobo. AD, ProVe, Voluntad Popular, UNT y Copei inicialmente mantuvieron el nombre de Rubén Pérez Silva, pero ya tenían oculto en la manga el nombre de Carlos Santafé, quien no tuvo problemas para recibir el apoyo mayoritario. El acuerdo demostró lo errado del movimiento ejecutado por Enzo Scarano, y Miguel Cocchiola que terminó perjudicando a Ricardo Maldonado.

NOTI RÁPIDAS

LA CRISIS SE ACELERA.  No llegan alimentos, los puertos Maracaibo, La Guaira paralizados, en Puerto Cabello solo hay tres buques y uno por llegar. Además, los precios ya son inalcanzables. Y los saqueos aumentan en el país.

O CORREN O SE ENCARAMAN. La Fiscalía de Nueva York denunció “conflicto de intereses” en la defensa de los sobrinos de Cilia Flores. Consideran los fiscales que una tercera persona está pagando todos los gastos de los abogados para que ninguno de los acusados se vea obligado a colaborar con la justicia norteamericana, delatando a figuras del régimen para reducir sus penas. ¿Sera que prefieren que los sobrinos de la “primera combatiente” sean condenados a cadena perpetua?

PANAMA PAPERS. Se trata de 11.5 millones de documentos sobre cuentas privadas. Aunque la práctica es legal, e incluye a personalidades muy conocidas, algunas cuentas pudieran amparar movimientos ilegales de capital. El FBI investiga origen dudoso y manipulación de la información. Según el periodista Ricardo Guanipa (ex-corresponsal de Radio Martí y El Nacional) la Filtración de los Panamá Papers en Venezuela pudiera estar dirigida por Cuba a través de hackers de WikiLeaksJulian Assange, fundador de WikiLeaks permanece exiliado en la embajada de Ecuador en Inglaterra.

CADENA MAFIOSA. Es la que se has formado alrededor del bachaquerismo. Me informó Indalecio Itriago que las autoridades investigan a comerciantes que venden al mayor a los bachaqueros. Esta mafia, en la que se sospecha la presencia de militares y altos funcionarios, tiene penetrada a toda la estructura alimentaria.

LA MENTIRA PRIMERO. Es parte de la política del régimen venezolano. Ahora pretenden vincular a algún opositor con el Picure y con el Topo, dos temibles delincuentes abatidos hace una semana. Entre tanto, enaltecen a los asesinos de Puente Llaguno y a los colectivos de la muerte.

TRISTEZA Y DOLOR. Fue lo que dejó el operativo militar – policial que acabó con las andanzas de José Antonio Colina “el Picure”porque en la refriega cayeron ciudadanos inocentes. Es el caso del entrenador deportivo Rafael Fernández y su sobrino, el joven deportista, Stanin Hernández.

IMPLICADOS. En la fracción del PSUV no pueden ocultar su complicidad con los rojos violentos que acosan a las afueras del Parlamento. Señalan concretamente a Diosdado Cabello. La última incursión de esos desadaptados la bancada roja abandonó el lugar para que sus huestes pudieran actuar a discreción contra los parlamentarios de oposición.

MIEDO EN EL LLANO. Los hombres y mujeres de El Sombrero prefieren callar que ponerse a hablar pendejadas sobre la muerte del Picure. Pero en lo que sí coinciden todos es que la banda está enterita y tiene casi intacto todo su poder de fuego. La venganza ya comenzó con el asesinado del abogado de la mujer del Picure, Guillermo Montbrun y el ataque al comando policial de Valle de la Pascua.

 

Artículos relacionados

Top