El ABC de Nehomar Hernández/ periodista y conductor de “Y así nos va” por RCR.
“La mayoría opositora se va a expresar en cualquier consulta.”

nehomar2-pred

Maduro no ha podido darle forma a su Gobierno.El discurso debe cambiar en algunos partidos de la oposición. Chávez implantó en Latinoamérica una forma de hacer política que ahora está en crisis. Venezuela no había llegado a un nivel tal de carestía, señala el comunicador.

MANUEL FELIPE SIERRA

Pertenece a la generación estudiantil del 2008. Es egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y con maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar. Ejerció por un tiempo como secretario de prensa de Acción Democrática y ahora se destaca como incisivo y polémico periodista en uno de los espacios radiales de mayor sintonía nacional. Estas son sus reflexiones para los lectores de ABC de la Semana.

“Si se logra una mayoría de gobernaciones el país tendrá un cuadro nuevo, renovado”

“Si se logra una mayoría de gobernaciones el país tendrá un cuadro nuevo, renovado”

¿Cuál es tu experiencia al frente de un programa radial en una emisora de la tradición de Radio Caracas Radio? ¿Cómo valorarías tú relación con los oyentes?

Esta es una experiencia que ya lleva tres años, comenzó siendo un programa de formato semanal inicialmente los sábados a las dos de la tarde y era un programa lejano, porque un programa los sábados suele tener menos importancia que el programa diario para la gente. Ese programa sin embargo pegó y se dio una oportunidad de llevarlo a formato diario y actualmente estamos de cuatro a cinco de la tarde, y afortunadamente es uno de los programas que más gusta en la emisora, tiene mucha participación, la gente lo espera, y esa es primera experiencia en radio.

¿Pero habías hecho periodismo en otras áreas?

No, no he hecho periodismo impreso, pero tú sabes que la Escuela de la Universidad Central siempre ha sido la fuente donde salen los periodistas para la prensa, para los grandes periódicos.

Si claro, se llamaba Escuela de Periodismo, después fue que se llamó de Comunicación Social.

Pero no ha sido una Escuela que se ha diversificado en ese sentido, aun hoy y soy egresado en el año 2012 sigue teniendo un acento en el periodismo, en formar comunicadores básicamente para el área de redacción, por eso esta experiencia radial de alguna manera me cayó del cielo y me ha gustado mucho.

Ahora ¿y tú experiencia política?

En el año 2008 aproximadamente, yo ingrese a la UCV, estudie dos años de ingeniería ahí mismo, no pude, una carrera que no me gustaba, cuando llego a comunicación social ya había cierto interés por la cosa política, además acababa de pasar el cierre de Radio Caracas Televisión, entonces esta cosa del liderazgo estudiantil y las protestas, si bien yo no estuve en eso me despertó el interés  por la política pero no encontraba la forma de aproximarme a ella. Y luego conozco a varios compañeros y de alguna manera llego a vincularme con Acción Democrática, cosa extraña porque para la época era un partido que estaba en franco declive, por toda esa oleada que venía del 98, Chávez había implicado muchos problemas para los adecos y los copeyanos, en términos de lo que era esa identidad que había con la gente, esa identidad partidista que estaba erosionada.

Era un momento de las expresiones de la sociedad civil.

Y de nuevos partidos, estaba en auge un Nuevo Tiempo, no existía Voluntad Popular pero eran el Nuevo Tiempo y Primero Justicia quizás los canales. Me había acercado mucho a la lectura de Rómulo Betancourt a quien le tuve mucha admiración por todos sus escritos y comencé a incursionar en Acción Democrática desde ese año, ya ha pasado el tiempo y por diferencias internas propias de los partidos me he alejado un poco de la actividad. A pesar de que conducía el departamento de comunicaciones del partido y tenia incluso mi oficina en la sede de AD en La Florida.

¿Cómo te sientes en Radio Caracas Radio que es uno de los vehículos de expresión que se mantiene todavía abierto en un clima que tiende a restringir y negar la plena libertad de expresión?    

Hay un doble sentimiento, por un parte uno se siente afortunado en la medida que se expresa eso que tú estás diciendo que tienes un canal todavía para comunicarte con la gente y para cumplir una función social en un marco de situaciones donde eso no es común, o sea donde hay muy pocas ventanas para expresarse. Por otra parte, hay miedo porque precisamente por ser una de las pocas ventanas que quedan sabes que estás vigilado aunque uno no sea una figura de alto reconocimiento público, porque no lo soy, uno está expuesto de alguna medida, está ese doble juego uno va saliendo adelante, debe saber jugar en este contexto donde están estas reglas porque puede que hoy esté pero mañana no y ha pasado mucho en la emisora, programas que han salido del aire. De hecho el programa de nosotros pasa a formato diario porque sacan del aire el programa de Iván Ballesteros, quien es un comunicador reconocido.

CAMBIO INSTITUCIONAL

Y la situación del país ¿Qué piensas que la MUD ha privilegiado el mecanismo del referéndum revocatorio además de las elecciones de gobernadores que deben realizarse en diciembre?

Fíjate que estas últimas cosas que han pasado, por ejemplo con el tema de las planillas y la presión que se pretendía hacer sobre el CNE, uno ve repetido un guion donde el protagonista es el Gobierno, el tema es que si vas a abogar por temas institucionales el Gobierno siempre te gana porque el marco institucional que te permite actuar está sumamente condicionado por todo lo que haga el poder Ejecutivo.

Y que además ha sido construido con ese propósito.

De hecho es así, recientemente termine mi trabajo de maestría de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar y tiene que ver con el cambio institucional que se da a partir de la Constitución de 1999 que acrecienta en demasía el papel central del Estado y todo lo demás, aunque hay unos derechos sociales importantes, innegables.

nehomar2

“El cierre de RCTV me despertó el interés por la política”

Ciertamente incorpora los derechos humanos universales y temas del medio ambiente, así como derechos de la sociedad civil, incluso la figura del referéndum revocatorio.

Es un mecanismo de democracia participativa, pero fíjate que cuando surge la necesidad de una revocatoria hacen todo lo contrario para que eso se pueda expresar, pero lo que te decía a partir de la Constitución del 99 hay un diseño institucional que ha sido construido para trancar cualquier vía, para que tú puedas darle recambio a un régimen político que no es el que la mayoría desea. Ves todas estas trancas y ves a la oposición tratando de jugar en ese contexto y es muy difícil, porque todos los caminos conducen a Roma y Roma es en definitiva lo que el poder central, el partido de gobierno desea.

Pero además de la salida política que el país está viviendo a lo que podría denominarse como una catástrofe, una especie de colapso que afecta directamente a la población, a la gente, al ciudadano común. 

Es verdad el tema es que esta crisis se va comiendo a mucha gente en el camino, pero ves que el tema del revocatorio a pesar de que ha tenido mucho énfasis en la oposición hay una experiencia previa en el año 2004 y la convocatoria de un revocatorio comporta además unos lapsos que son muy complicados. Si de aquí al año que viene se termina convocándolo no pasa nada porque en la formula de sustitución seria el Vicepresidente el que termine encargándose de la Presidencia.

Se abriría un periodo de negociaciones  pero de hecho se produciría un cambio con la salida del Presidente de la República lo cual implicaría de alguna manera un cambio sustancial no al que se aspira en sectores de la oposición. Pero además está la elección de los gobernadores cuyos resultados tienen en este caso una enorme implicación política después de lo ocurrido el 6 de diciembre del año pasado con la elección de la Asamblea Nacional cuando se registró una votación contra el oficialismo muy por encima de los más optimistas cálculos de la MUD.

La mayoría opositora es demasiado evidente y se va a reflejar en cualquier tipo de consulta o elección, aunque hay encuestas que dicen que el chavismos sigue siendo una fuerza importante y que lo seguirá siendo en el futuro. Ahora el tema de las gobernaciones es importante: imagínate un país donde la oposición gane la mayoría de los estados, por ejemplo un estado que nunca había ganado como el estado Vargas que es muy complicado por su estructura económica, además allí eran palizas las que propinaba el chavismo, pero si se logra una mayoría de gobernaciones tendrás un cuadro nuevo, renovado y ello además de la mayoría en la Asamblea Nacional coloca al Gobierno en una situación dilemática: reconoce esa realidad o toma el camino suicida de la dictadura abierta afincada en la violencia, lo cual en los tiempos que corren en el mundo no parece probable.

Pero también el Gobierno ahora enfrenta una serie de cambios en países comprometidos con la diplomacia bolivariana que deberían tener incidencia en los resultados de las próximas consultas.

Sin duda lo que ha pasado en Argentina, y la tremenda crisis política que se vive en Brasil con la suspensión de Dilma Rousseff, mas síntomas parecidos en otras  naciones tendrán repercusiones en el plano nacional porque no podemos olvidar  que uno de los soportes del socialismo del siglo XXI además de la fortaleza petrolera es el impacto de su estrategia diplomática continental.

LA OLEADA

Estos cambios en el escenario internacional van a tener un impacto mayor de lo que a primera vista se supone.

Sin dudaparece que hay una oleada en este sentido y uno veía el asunto con escepticismo “Argentina pues es Argentina”, pero luego ves Brasil, se producen cosas en Venezuela y entonces dices: sí, esto de la oleada tiene algún sentido. Y es una oleada, para simplificar el modelo de lo que es el chavismo, Chávez implantó en Latinoamérica una forma de hacer política y era una forma que en el caso de Venezuela tenía que ver con el petróleo como tú dices, pero en el caso de Argentina tenía que ver con las materias primas también y en Brasil igual, entonces tenías a China demandando ingentes cantidades de materias primas y era un modelo de desarrollo que te permitía financiar el gasto público pero cuando esto se corta, como está ocurriendo producto del enfriamiento de la economía china y no es que China este decreciendo económicamente sino que esta desacelerándose un poco, queda en claro que no solo el gasto publico o el desarrollo de los programas sociales pueden ser el soporte y la explicación de un proyecto político y estratégico como el adelantado por Chávez.

¿Cuánto pesa en lo que está ocurriendo con el chavismo la ausencia de Chávez, y la escogencia para sustituirlo de Nicolás Maduro siendo un civil en un esquema de gobierno fundamentalmente militar?

Sin duda la escogencia de Maduro y ahora se está demostrando públicamente con las recientes declaraciones del general Alcalá Cordones, alteró sustancialmente las líneas de mando mantenidas por Chávez, quien era jefe de estado pero además Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, siendo un militar de carrera y habiendo diseñado en buena medida la estructura de ese cuerpo y que ahora pasa bajo el control de Nicolás Maduro un civil y con una formación política en la izquierda venezolana de los años sesenta. Maduro no ha podido darle forma a su gobierno con una presencia decisiva de ministros y funcionarios civiles y de alguna manera es prisionero de la estructura militar chavista que tiene, como es lógico suponer visiones propias no siempre las mismas de Maduro.

En la situación límite que vive Venezuela muchos consideran que si bien el proyecto chavista no tiene viabilidad y enfrenta severas complicaciones, pese al empeño y al esfuerzo de la MUD no se vislumbra claramente una alternativa no de gobierno sino una propuesta realista en función del futuro.

Si claro, el problema es que uno a veces dice: tienes al chavismo que es a, b y c pero la oferta como tú dices programática de la oposición no se vislumbra quizás por eso de ser una amalgama de muchas cosas de muchos partidos que están muy disminuidos internamente, es la verdad, y es que han tratado de recuperarse, creo que el discurso político tiene que cambiar en muchos de estos partidos el problema es que a veces uno se pregunta “bueno y qué se ofrece” se ofrece a veces un chavismo mejor administrado en términos del reparto de la renta y creo que el discurso tiene que trascender eso. Con todas las críticas que uno le podría hacer a María Corina Machado yo veo un intento en ella al fin y se agradece, de incorporar quizá algunos elementos que no están en el discurso político o en la propuesta en otros partidos, por ejemplo el papel que juega la renta petrolera en este país; aquí todo el mundo habla y es una cosa que no es reciente, imagínate desde que hablaba Uslar Pietri de esto, del rentismo, de estas tonterías y de estas cosas, bueno que no son tonterías, digo tonterías porque todo el mundo las refiere como si fuera una cosa vacía, pero ¿cuál es el modelo de sustitución frente a eso? El modelo de sustitución es un país que se olvide de que tiene ese recurso no que lo condene o como en algún momento de rabia Pérez Alfonzo dijo “es el excremento del diablo” ese no es el tema, el tema es que tú tienes un recurso que te permita salir de una emergencia pero no que eso sea el gran catalizador de la economía nacional porque cómo sobreviven los demás países es la gran pregunta que tenemos que hacernos, mire alrededor Venezuela no está aislada del mundo ¿cómo sobreviven no los grandes países sino los normales que tratan de tener algunas cuotas de desarrollo? trabajando y liberando sus fuerzas productivas en eso yo veo que ella tiene un énfasis que no lo veo en otros partidos políticos, los otros partidos políticos dicen: vamos a crear tal cosa, tal programa social para administrar mejor la renta o la cosa pública pero dónde queda el individuo frente a todo eso o es que el individuo es un cuadripléjico yo creo que se debe poner acento allí y hay que poner acento en reinstitucionalizar este país, porque es muy difícil que tu tengas un sistema político sano cuando tienes a un persona que va seis años a una elección y después tiene capacidad a reelección y más en las condiciones de un país petrolero que tú aprovechas esa renta no para subsanar las necesidades de la gente de abajo, no, es para crearte una clientela para tú reelegirte indefinidamente.

¿Pero eres optimista con la situación del país?

Sí, soy optimista porque siento que aunque los países no tienen fondo y que uno a veces dice “llegamos al límite” yo creo que si hay situaciones inéditas que no se habían producido en la sociedad venezolana, creo que Venezuela no había llegado a un nivel de carestía tal, creo que esto necesariamente y por la naturaleza humana va a conducir a que los ciudadanos le hallen soluciones a esta crisis y que de alguna manera el chavismo vaya no desapareciendo porque no lo va a hacer pero vaya transmutándose en algo que tenga que convivir con otras fuerzas que si son democráticas.

 

Artículos relacionados

Un Comentario;

  1. Elizabeth Mena said:

    Me complace sabe que nuestra juventud está tan clara y sólida en sus principios…Nehomar es un ejemplo a seguir. Bendiciones!

Los Comentarios han sido cerrados.

Top