Luis Almagro tiene la situación controlada en la OEA
MADURO DEDICA LOS POCOS DÓLARES QUE NO HAN DESAPARECIDO PARA COMPRAR VOTOS EN LAS ISLAS DEL CARIBE

 

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

LA SOLEDAD DEL RÉGIMEN

Nicolás Maduro salió él mismo a buscar los votos de países alineados en la OEA con viajes relámpagos a Jamaica y Trinidad Tobago. El temor a la invocación de la Carta Democrática lo sigue martirizando al notar la merma de apoyo en los países latinoamericanos, y leer la carta que le envío Luis Almagro en la cual dijo verdades crudas sobre la realidad venezolana y lo expuso como corrupto ante la comunidad internacional. Cristófero Ciriaco Calzadilla, espía que tengo acantonado en las islas caribeñas, me informó que el presidente de la OEA le ha venido “comiendo el maíz por la orilla al madurismo” y cuando sintió el buche cargado, lleno de fuerza, al sumarse a su empeñoBrasil y Argentina, dijo lo que tenía que decir, sin importarle que se alegue que violentó las reglas diplomáticas, “pero es que el hombre está hasta la coronilla con los insultos de Nicolás y la que alucina alimentando a tres naciones” Delcy Rodríguez. No hay dudas que Almagro tiene la sartén por el mango”. El embajador de Venezuela en la ONU, Jorge Valero, pidió a los países miembros de la Organización de Estados Americanos que llamarán a capítulo a Almagro, pero “nadie le paró bolas”. Solo Evo Morales dijo algo contra el excanciller uruguayo, pero nadie se dio por enterado. Unasur y ALBA se quedaron mudos de repente, pero lo más llamativo fue la posición de Cuba. “Su actuación fue tibia”, agregó Cristófero Ciriaco a quien llaman “Ciriaco el sabroso”, como aquel personaje de la canción que popularizó el inquieto anacobero, Daniel Santos, en la década de los 50 y que yo, Buenaventura Noriega, bailé en infinidad de saraos por toda Valencia. Lo cierto es que Luis Almagro puso contra las cuerdas a Nicolás. Los tiempos de la “petrochequera” quedaron atrás y los de la contagiosa emoción chavista también. La pancarta con que lo recibieron en Trinidad es premonitoria: you are no hope, you are dead… que en español traduce “usted no despierta esperanza, usted está muerto”. Pero no es la muerte física, sino su deceso político, aclaró mi espía antes de meterle el pico a su plato de sardina con casabe.

rodo

LA REVOLUCIÓN DE LA CORRUPCIÓN – El cuento inventado por el chavismo de que el pueblo comía Perrarina en la cuarta república, nunca podrá compararse con la miseria actual de ciudadanos bajo la revolución, obligados a buscar comida en los basureros. Es la desventura, la infelicidad, el infortunio, es que nos ha sumido la fracasada revolución de la corrupción.

La partida parecía que iba a terminar como el Guri… seca, pero Bonifacio Eleuterio Figueroa sacó de la maleta del carro un litro de ron El Muco. Todos nos quedamos como quiere tenernos el gobierno, bien callados, mientras el licor caía en los vasos de vidrio con hielo. Nadie pensó en el ratón del día siguiente, ni en la sopita con papas y huevo, sino en vivir el momento. Serapio Rea no puso cara de desagrado, ni rezongó siquiera. Al contrario, fantaseaba con un viaje a Londres para visitar el nuevo restaurante nudista The Bunyadí, el cual abrirá el 6 de junio y ya tiene 37.794 reservaciones. “Esa inauguración no la pelo, Buenaventura. Fíjate que el mayor número de reservaciones es de mujeres, lo que hace el asunto más atractivo. Cuando uno llegue al sitio le darán un bata y un paño, pero el dueño está seguro que nadie lo usará y todos comerán como Dios los trajo al mundo. Por seguridad de los comensales no servirán comida caliente, uno se imagina porqué”, señaló Serapio riendo mientras se servía otro trago. A mí, a Buenaventura Noriega, me gustaría ir a ese restaurante, pero la masa no está para bollo. Mejor voy a Puerto Cabello a comer “pescao frito con arepas y ensalada”.

SIN SALIDA

Nicolás I se veía radiante al lado de oficiales, soldados, milicianos, tupamaros, colectivos, miembros de los consejos comunales y de los nuevos CLAP, en los ejercicios militares Independencia II 2016. Se notaba exultante porque todos estaban armados hasta los dientes, pese a que ellos, según dicen, persiguen la paz. Pero pasada la euforia y de sentir el apoyo de militares cubanos, rusos y chinos que supervisaban el evento, no tardaron en agobiarlo las preocupaciones. “Es que Nicolás está cogido en un corricorri entre primera y segunda o utilizando términos castrenses, está atrapado entre el fuego cruzado de tres adversarios que no reculan ante sus amenazas y que se pueden multiplicar en cualquier momento”, indicó Jeremías Uzcátegui, el espía palaciego de mi red. “Está solo recibiendo ráfagas de los militares que defienden el legado (?) deChávez, la dirigencia de la Oposición y de Luis Almagro y la OEA. A éstos se suma el expresidente uruguayo José Mujica que considera que está “loco como una cabra”, que es como decir que “Maduro está loco e’ bola”, todo lo cual presagia un final cercano en Miraflores”, añadió Jeremías.

El presidente solo cuenta con el CNE, el TSJ y el Alto Mando que tratan de alargar su agonía. Pero en la calle no amaina la tormenta, fruto del hambre y la desesperación. La última encuesta de Hercon revela que el 82% cree que es necesario un cambio de gobierno. Igualmente, el 76% considera que el CNE recibe órdenes del gobierno al ponerle obstáculos al revocatorio. “Nicolás no tiene salida. Pese a los ejercicios militares, se enfrenta a un pueblo que perdió el miedo y que unido, más allá de banderías políticas, tiene toda la intención de seguir presionando. Veremos hasta donde aguantan la mecha los militares. El pueblo está claro en lo que quiere, y los soldados son parte del pueblo”, apuntó el viejo amigo.

NOTI RÁPIDAS

HARTAZGO. El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, tuvo que salir escoltado por la GN de Achaguas. Con su cara dura se atrevió a decir “el pueblo no pasa trabajo como se rumora por allí”, pero la gente que esperaba en la cola comenzó a protestar y fue obligado a regresar a Caracas. Junto con él “dejaron el pelero” el gobernador Ramón Carrizalez y el alcalde José Gregorio Guevara. La gente se calentó porque colocaron 10 camiones y solo 2 llevaban alimentos. Los demás eran decoración.

DE TERROR. La  canasta alimentaria de abril aumentó a 184.906, 35 bolívares lo que significa un aumento de más de 42 mil bolívares en comparación con la del mes de marzo, según informe de Cendas – FVM. Una familia de 5 miembros, necesitara de 16 salarios mínimos.

DOS VIVIANIS. Hoy, cuando PDVSA se prepara para abandonar Argentina, se descubre que el “dueto fantástico” de Kirchner/Hugo Chávez, presionó duramente a la Shell para apoderarse de sus posesiones. Fueron los tiempos de la apertura de Enarsa, una petrolera sin petróleo, que solo sirvió para la corrupción binacional.

JOYITAS ROJAS. Eduin Sanabria Hidalgo, excandidato del PSUV a la AN, fue apresado con un carro robado, armas de fuego, celulares y dinero en efectivo. Cerca de Upata fue capturado el legislador estadal LuisGámez, junto con 15 paramilitares colombianos que llevaba para Tumeremo. Es presidente de UPV en Bolívar, el partido creado por Lina Ron.

EL AUMENTO QUE SE FUE. Entre abril del 2015 y abril del 2016, el aumento de la canasta alimentaria fue de 718%. Todos los aumentos decretados en un año por Maduro no llegan al 100% o sea que el ingreso del venezolano es hoy seis veces menor.

DOS PERLAS MILITARES. En Punta de Piedras, en Margarita, cayeron en poder de la GN el sargento del ejército Isidro Charlis Pernía y su esposa la comandante Carmen María Mendoza Rivera. Les incautaron 58 kilitos de cocaína. Ambos están adscritos a la Compañía de Ingeniería de Combate de la 21 Brigada de Infantería de San Cristóbal.

 

Artículos relacionados

Top