VUELVEN LOS MÓVILES NOKIA

Nokia-3650-794-pred

Una nueva compañía finlandesa compra los derechos para relanzar la marca en smartphones y tabletas pero con Android

Ramón Muñoz

Buena noticia para los nostálgicos. Los móviles Nokia vuelven al mercado. Y lo harán desde su patria original, Finlandia. La compañía HMD, de nueva creación y con sede en el país nórdico, ha llegado a un acuerdo con Nokia Technologies, que actualmente se dedica solo a redes de telecomunicaciones, por la que esta le cede sus patentes, derechos de marca y de imagen, para que pueda comercializar móviles y tabletas bajo el nombre de “Nokia” y operados por Android durante la próxima década.

Nokia-3650-794

Paralelamente, HMD adquirirá los derechos de uso de la marca Nokia que actualmente están en posesión de Microsoft, una transacción que esperan cerrar en el segundo semestre de 2016, después de que la empresa de Bill Gates adquiriese el negocio de móviles de la empresa finlandesa en 2014. HMD va a invertir 500 millones de dólares en relanzar la marca Nokia.

Hace relativamente pocos años todos teníamos un Nokia en nuestros bolsillos. La marca finlandesa vendía dos de cada tres móviles en todo el mundo. Su imperio se derrumbó casi de la noche a la mañana con la irrupción de los teléfonos de pantalla táctil con el iPhone a la cabeza, y la aparición del sistema operativo Android de Google. Al final fue adquirida por Microsoft, a la que tampoco le han ido bien las cosas en el competido mercado del móvil.

Microsoft tampoco tuvo suerte

Microsoft ensayó su entrada en el mercado de los smartphones a través de su marca Lumia, y su propio sistema operativo, pero con escaso éxito. Por ello, el gigante de Redmon ha llegado a un acuerdo para vender sus activos de telefonía móvil a FIH, filial de la multinacional taiwanesa Foxconn, el mayor fabricante de móviles del mundo, que ensambla móviles de casi todas las marcas desde Apple, Samsung o LG.

Nokia proporcionará a HMD los derechos de marca y las licencias de patentes esenciales a cambio del pago de royalties , pero no va a realizar ninguna inversión financiera en la compañía, en la que contará con un puesto en el consejo.

“Hoy empieza un nuevo capítulo para la marca Nokia en una industria donde Nokia continúa siendo un nombre realmente icónico”, señaló en un comunicado el presidente de Nokia Tamzi Haidamus. Arto Nummela, actualmente director del negocio del móviles de Microsoft en Asia, Oriente Próximo y África, será el consejero delegado de HMD una vez se cierre la operación con Microsoft.

Tomado de El País

 

Artículos relacionados

Top