Mafia de “bachaqueros” exporta alimentos desde Puerto Cabello
SEÑALAN QUE SOLO RAUL CASTRO DESDE LA HABANA PUDO HABER ARMADO LA COMISIÓN MODERADORA DEL DIÁLOGO EN SANTO DOMINGO

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

ALGO DOLOROSO EN TAILANDIA Y AQUÍ…

“Eso tiene que haber dolido”, dijo de sopetón Serapio Rea cuando los demás en el patio de bolas criollas escuchábamos a Sigfrido Saturno Salgado hablar sobre la complicada situación de Nicolás Maduro. Cuando volteamos, Serapio tenía una sonrisa enigmática. Explicó que de repente se acordó de Atthapom Boonmadckcuay, un tailandés que fue atacado por una culebra pitón de tres metros cuando le cambiaba el agua al canario, en el baño de la casa. “El reptil le mordió el pene y no lo soltaba, por lo que el pobre hombre la tomó por el cuello y comenzó a luchar hasta que ayudado por su esposa y un vecino, pudieron dominarla. El pobre está todavía en un hospital, pero se recupera. ¿Te imaginas, Buenaventura, si eso llegara a ocurrirnos a nosotros”. Como no quiero imaginarme esa vaina le dije que no era el momento de hablar pendejadas, menos cuando el gobierno nos sigue. Serapio calló… pero seguía muerto de risa. Tuve que exigirle más respeto para que dejara hablar a Sigfrido Saturno. “El tan mentado diálogo de La Romana – siguió hablando el viejo espía- no fue tal. No sé quién escogió el sitio, aunque las malas lenguas sospechan que fue en la casa de Cisneros. Pera hay otras posibilidades, allí tiene refugio una amante de Hugo que fue Miss Mérida, pero así como ella hay cientos de enchufados. Lo cierto es que las reuniones de Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos, Leonel Fernández y miembros de Unasur fueron por separado con representantes del régimen y de la MUD. Pero el gobierno, aprovechando el descontento generado en las redes intento hacer ver que había sido un encuentro entre las partes.”

Yo, a decir verdad, no entiendo porque la MUD cayó en eso, a pocos días de reunirse la OEA, también en la RD, para considerar la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, solicitada por la Asamblea Nacional. La gente no quiere seguir siendo víctimade un diálogo que oxigene…digo yo, Buenaventura Noriega. Eso debe haber dolido, sigue repitiendo como una letanía Serapio Rea, su mente todavía en Tailandia, como ajeno a lo que está pasando.

CRISIS TOTALITARIA - El socialismo del siglo XXI sigue en su camino destructor. Cambiar los nombres, reescribir la historia, suprimir las tradiciones. Ahora es lacocina criolla la que agoniza sin caraotas negras y sin tostadas. No hay harina de maíz y los rellenos han desaparecido. Tampocopodemosbeber café. Cierran las areperas. La crisis es totalitaria.

CRISIS TOTALITARIA – El socialismo del siglo XXI sigue en su camino destructor. Cambiar los nombres, reescribir la historia, suprimir las tradiciones. Ahora es la cocina criolla la que agoniza sin caraotas negras y sin tostadas. No hay harina de maíz y los rellenos han desaparecido. Tampoco podemos beber café. Cierran las areperas. La crisis es totalitaria.

EL RÉGIMEN RECULA

A Nicolás I se le complican más las cosas. En la Cumbre del Grupo de los 7, los países democráticos más poderosos pidieron urgentemente resolver la crisis económica y política e instó al gobierno a dialogar pero para mí fue apenas una formula diplomática, porque todos saben que al borde de una hambruna, no hay tiempo para dialogar.

Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la UE exigen además propiciar juicios justos -es contigo Gladys Gutiérrez– y procedimientos adecuados. El llamado de este grupo de naciones dobló las rodillas al oficialismo, lo llevó a buscar el diálogo fallido de La Romana.

ACOSADO POR LOS CUATRO COSTADOS

Aunque se diga que “militares sin mando son unos bolsas”, la posición de los generales retirados, Miguel Rodríguez Torres y Clíver Alcalá Cordones ha creado cierta conmoción en las interioridades del chavismo. Aún más el grupo 4F,liderado por Florencio Porras, que ha soltado plomo de grueso a los corruptos y saqueadores de los dineros públicos. Paralelamente, Paraguay ha pedido que el caso Venezuela sea tratado en Mercosur y su iniciativa contó con el apoyo de Brasil, Argentina y Uruguay. Mercosur tiene la facultad de aplicar el Protocolo de Ushuaia que obliga a las naciones que lo integran a aplicar severas sanciones a sus miembros, Venezuela es uno, cuando se desvíen del camino democrático. En la OEA también retan a Maduro, y se señala que lleva todas las de perder. Solo Juan Manuel Santos calla ingenuamente para cuidar negociaciones que, mientras las FARC tengan su zona de alivio en Venezuela,jamás se concretarán. La tormenta perfecta está por llegar.

MAFIA INTERNACIONAL EN PUERTO CABELLO

Me lo dijo la Negra Tomasa en visita relámpago que le hice el domingo. Me recibió en su pequeño restaurante con dos ruedas de carite fritas, ensalada, tajadas y tostones. “La motonave “José Leonardo Chirinos” salió de Puerto Cabello con 147 contenedores de alimentos, pero no hacia puertos venezolanos, iba para Cuba y Haití”, me confió atormentada, dándome en la cara sin querer con uno de sus senos mientras me preparaba la mesa. La Negra mira hacia los lados, teme por la presencia de “patriotas cooperantes”, pero yo había limpiado el lugar con mis espías porteños. “En los muelles existe una banda de bachaqueo internacional, lo mismo que ocurre en la frontera con Colombia, pero navegado. El viaje de la nave fue identificado con el número 040. Dicen que llevaba arroz, pastas, granos, azúcar, leche, harina de maíz y sal, productos que escasean aquí desde hace tiempo. Esto es un crimen, Buenaventura, y no es el primer viaje”, señaló ella al sorprenderme viéndola de arriba abajo. “Otros barcos han salido bien cargados de comida sin rumbo conocido.”

NOTI RÁPIDAS

EL DIÁLOGO. Nuestros espías dominicanos me confirman quelas reuniones de La Romana se realizaron en la mansión de Gustavo Cisneros. En Quisqueya se piensa que solo Raúl Castro, amigo de los integrantes de la Comisión Moderadora, puedo haber montado el encuentro en un santiamén, anticipándose a la reunión de la OEA, donde se teme que el régimen venezolano sea condenado.

EL DÍA DE LA VERDAD. Las cuatro rectoras del CNE han tratado de burlar los plazos. Siempre inventan una nueva razón para retrasar, pero lo que ayer se veía lejos como fecha tope para la validación de las firmas, llegó al fin, es hoy 2 de junio. No tienen escapatoria posible. Obligatoriamente deben darle continuidad al proceso.

CRUDA REALIDAD. El régimen pierde más terreno. En la última encuesta de Datanálisis el 83% lo responsabiliza de la escasez. Para rematar, nadie cree en la Guerra Económica. 85% culpa a Nicolás de la situación. El empresariado sale bien librado.

SALPICADOS. La Comisión de Contraloría de la AN trabaja en 89 expedientes sobre evasión fiscal, malversación de fondos, sobornos y lavado de dinero, engavetados en tiempos de Diosdado. La lista es larga: Iris Varela, Rodolfo Marco Torres, José David Cabello, Adán Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Asdrúbal Chávez, Carlos Osorio, Félix Osorio, Eugenia Sader, Rafael Ramírez, Hebert García Plaza, GiuseppeYofreda y Alejandro Fleming. La cifra desaparecida asciende a 69 mil millones de dólares.

TRAGEDIA NACIONAL. La muerte de niños debido a la crisis de salud va en aumento. Ni siquiera el deceso del niño Oliver Sánchez, que dejó un video que conmovió al mundo entero, les ablandó el corazón.

ASALTANTES DE CAMINO. Como en el viejo oeste, malandros han tomado carreteras para asaltar a camiones cargados de alimentos. El presidente de Cofagan, José Agustín Campos, hizo la denuncia en un programa de TV. Las pérdidas de los empresarios son cuantiosas.

NO ES CUENTO. Los que creen que la banda de El Picure ya no existe están bien equivocados. Hace una semana a los integrantes de una familia los sorprendió la noche llegando a El Sombrero. Iban para Aragua de Barcelona, pero hasta allí llegó el viaje cuando los atacaron a tiros y el conductor resultó herido en un ojo y en el pecho. Los malandros huyeron muy tranquilos.

 

Artículos relacionados

Top [GTranslate]