El ABC de Roberto Smith/ Presidente de “Venezuela de Primera” y aspirante a gobernador en Vargas.
“La infraestructura es un retrato de la debacle social y económica que vivimos”

El estatismo no funciona, es necesario promover el sector privado. Lo que logramos en los años 90 en la comunicación telefónica se ha perdido. En los últimos quince años no se sabe que se hicieron siete mil o diez mil millones de dólares en obras de electricidad. Vargas puede ser un polo de atracción nacional e internacional, señala el exministro de Transporte y Comunicaciones.

MANUEL FELIPE SIERRA

Formó parte del equipo de jóvenes tecnócratas y especialistas que diseñaron el Plan de Ajuste aplicado por Carlos Andrés Pérez en 1989. Se desempeñó como ministro en el lanzamiento de un moderno sistema de telecomunicaciones y posteriormente aspiró a la gobernación del estado Vargas. Ahora, luego de una valiosa experiencia en el sector privado, reactiva sus aspiraciones y formula severas críticas sobre la gestión de los actuales gobernantes. Estas son sus reflexiones para los lectores de ABC de la Semana.

robertosmith

“Estoy totalmente convencido de que es necesario una transformación de las telecomunicaciones”

Participaste en lo que se llamó Plan de Ajuste del año 1989  durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez ¿Cuáles fueron los principales logros de aquella experiencia?

Yo tengo un recuerdo de esa época, de cosas sumamente positivas y sumamente negativas. Desde el punto de vista de lo positivo se lograron cambios que todavía están vigentes, en mi gestión, en particular la fundación de Conatel y la privatización de Cantv; la apertura de las telecomunicaciones generó una transformación profunda de ese sector que le abrió las puertas de la tecnología a Venezuela, apareció el internet, los celulares, la comunicación que hoy en día tenemos o por lo menos que hemos visto. Lamentablemente, ese proceso se detuvo a mediados de los 2000 cuando se frenaron las inversiones privadas, se empezaron a controlar de manera indebida las actividades del sector. Luego debo mencionar la fundación de Fontur; del Fondo de Transporte Urbano que afortunadamente continua dándole créditos de servicio a los transportistas. Esas son cosas positivas que significaron una transformación del Estado de las cuales yo me siento orgulloso; pero también hay cosas que no funcionaron en ese periodo, por ejemplo no se comunicó adecuadamente a la población la necesidad de que hubiera un fortalecimiento de la inversión privada y de la competencia como base de desarrollo económico. Eso contribuyó a que produjera una reacción de la sociedad que nos llevó al chavismo, de allí nace la propuesta estatista, centralista de Chávez que es la que ha gobernado a Venezuela hasta el día de hoy.

¿Eso no se debió también incomprensión de algunos sectores económicos sobra la necesidad de esos cambios?

De los sectores económicos, de los sectores culturales, de la elite intelectual, mucha gente crítico injustificadamente ese esfuerzo, sacaron al presidente Pérez de manera totalmente prematura y atropellada cuando ha podido hacerse un cambio dentro de los lapsos constitucionales establecidos, una cosa que no tuvo ningún sentido que generó lo que se denomina en un libro muy famoso “la rebelión de los náufragos”. Las sociedades viven así y pareciera que “nadie aprende en cuerpo ajeno” pero hoy estamos en otro momento ya aquí se experimentos con el sistema estatista, con el sistema socialista, con el sistema centralista y militarista, y los resultados están a la vista: una Venezuela disfuncional. Hoy en día sabemos que esto no sirve, que esto no funciona: no hay medicinas, no hay comida, no hay agua, no hay afeitadoras, no hay champú, no existe pasta de diente, las instancias públicas están paralizadas, el país entero funciona a media máquina porque no hay electricidad, porque secaron el Gurí, los resultados son obvios: el sistema estatista no funciona.

MANO DURA

¿Crees que se pueda repetir la experiencia del Plan de Ajuste?

No. Hemos aprendido que el estatismo no funciona, que es necesario promover el sector privado, para promoverlo hay que tratarlo con respeto, con mano dura por supuesto contra las ilegalidades, pero con mucho respeto porque el capital no va a los sitios donde se siente amenazado. Vamos a una era en la que, conscientes eso de las expropiaciones genera crear terror en los inversionistas,hemos aprendido que el desarrollo del país va de la mano de un Estado organizado que cumpla con sus obligaciones básicas y un sector privado que apueste a Venezuela. No existe nación en el mundo que haya echado adelante sin el sector privado, los experimentos que fracasaron en Rusia, fracasaron en China y buscaron experimentar en Venezuela con el chavismo y ya conocemos el resultado. Hay suficientes ejemplos de fracaso como para que volvamos a jugar con eso.

Tampoco el modelo neoliberal es una panacea.

No, viene una síntesis nueva que es una combinación del sector privado con un Estado generoso que haga cumplir las reglas de la competencia, las reglas antimonopólicas, también se tiene conciencia de su  importante rol en cuestiones como la salud, la educación, o sea el modelo neoliberal puramente donde se elimina el Estado y solo se intervine en circunstancias en que el sector privado no puede funcionar, ese modelo también quedó en el pasado; instancias como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han evolucionado y se le da una prioridad al desarrollo social, a la equidad, al desarrollo de la infraestructura urbana para que los sectores menos favorecidos puedan aspirar a salir adelante. Como consecuencia, creo que viene una nueva síntesis en donde se valora la inclusión social, pero con un elemento fundamental y yo llamo la inclusión productiva, ya no se trata de crear una sociedad dependiente del Estado, en la practicaesclavo prácticamente de lo que diga el Estado. Se trata de una inclusión de todos en el proceso productivo, en el proceso creativo. Ese es el caminoque nos va a llevar a una Venezuela de primer mundo, sobre esta materia yo no tengo la menor duda.

Fuiste Ministro de Transporte y Comunicaciones¿cómo valoras la situación de la infraestructuradel país hoy en día?

La situación de infraestructura en Venezuela es un retrato de la debacle social y económica que estamos viviendo, prácticamente no se han construido nuevas carreteras en los últimos diez o doce años, las obras del sector ferrocarrilero están paralizadas; no ha habido nuevos avances. Los metros, puertos y aeropuertos están casi al nivel de hace quince o veinte años; tenemos carencias terribles en materia de infraestructura y lamentablemente los miles de millones de dólaresque tuvieron a su disposición quienes gobiernan no se tradujeron en obras de importancia. No niego que no se hayan hecho algunas obras pero la gran mayoría de las que existen, ya habían sido iniciadas, y las que se han construido ha sidoa unos ritmos sumamente pobres, a eso se le suma la crisis de la infraestructura eléctrica y de la infraestructura de agua donde no se ha construido ni una sola represa en los últimos quince años y se perdieron siete mil o diez mil millones de dólares en obras de electricidad. Hoy en día sabemos que se perdió ese dinero, porque estamos viviendo una carencia de electricidad sumamente grave. En resumen, la infraestructura del país se ha deteriorado de manera acelerada y tampoco se ha invertido en mantenimiento de viabilidad, etc. Por eso lo que nos queda es echar para adelante.Estoy convencido de que estamos en una transición.

¿Y en las Telecomunicaciones, porque también fuiste pionero en esa materia?

Si, allí la privatización de Cantv, la creación de Conatel, la apertura de nuevas empresas que hicieron que Venezuela viviera un “boom” de telecomunicaciones a partir del año 90 hasta el año 2005 más o menos eso se paralizó; cuando se reestatiza la Cantv se hace con la promesa de ofrecer una “universalización” de los servicios y tal oferta fue una farsa, Venezuela tiene hoy en día una de las tasas de penetración del internet más bajas de América Latina y lo peor es que quienes tienen internet les resulta sumamente lento, se cae por la escasez de megas y eso es tan importante para cierto sectores y para los jóvenes, tan importante en el plano productivo, como la escasez de agua o de medicina lo es en el plano social.

Incluso está suspendido el roaming.

Se suspendióel roaming, se suspendieron las llamadas internacionales, entonces yo estoy totalmente convencido de que es necesario ir a una transformación o a una segunda etapa de la transformación de las telecomunicaciones porque Conatel, que fue creado para generar competencia,  amentablemente lo han utilizado para la censura y para el control de los medios. Hoy en día tendríamos que tener acceso a la televisión digital, la radio digital, internet gratuito en todas las zonas populares del país, acceso a internet por wi-fi en todas las áreas públicas del país; hoy deberíamos tener todas esas cosas y nos las tenemos; el reto estáen que con un nuevo empuje a la empresa privada nacional e internacionalpodamos de nuevo atraer las inversiones que se necesitan para que tengamos acceso a esa nueva modernidad. Lo que logramos en los años 90 en la comunicación telefónica que se revolucionó totalmente y eso nadie lo niega, no lo niegan ni siquiera los “revolucionarios” del chavismo que dejaron en cierta forma funcionar el mismo esquema que hicimos nosotros en los años 90, esa transformación hoy en día se hace urgente, porque un país que no tiene acceso a data, que no permite que sus jóvenes accedan a internet desde el kínder está creando una sociedad atrasada que no compite con otra sociedades del mundo. Y lo peor es que en América Latina nos están superando, Colombia, Brasil, Chile, Argentina están mucho más avanzados que nosotros, es increíble que en República Dominicana la reciente competencia electoral por la Presidencia de la República estuvo centrado en quien ofrecía mejores servicio de internet a la población, así como en  épocas anteriores se ofrecía comida o acceso a una vivienda. No nos podemos quedar atrás y es un reto de los venezolanos que esta nueva etapa que se está iniciando en donde estamos retomando los valores fundamentales de libertad, democracia, de economía de mercado no se dejen atrás las telecomunicaciones y las infraestructuras.

“El país entero funciona a media máquina”

“El país entero funciona a media máquina”

METRÓPOLI DEL CARIBE

Aspiras por segunda vez a la gobernación del estado Vargas y has dicho que la región está en una situación difícil por el deterioro de servicios, de infraestructura después de ser un centro comercial turístico importante.

Vargas primero que está en la punta de América del Sur y tenemos la ciudad de Caracas que es la gran metrópolis del Caribe, no existe una ciudad tan importante como Caracas en todo el área, tenemos puerto y aeropuerto de entrada y a todo el continente, podríamos crear en el estado Vargas un centro de transporte marítimo, el puerto principal de cruceros del Caribe Sur, el principal aeropuerto no sólo para pasajeros sino para carga, pero ello hay que hacer inversiones, la vialidad que conecta Caracas con la Guaira tiene que ser de primer mundo, tiene que haber la conexión del Metro, la conexión ferrocarrilera pero la base está allí y la base es que tenemos un Estado extraordinariamente bello con cultura, tradiciones y recursos humanos, además de la belleza física que nos permitiría ser muchísimo más importantes que Cartagena, que República Dominicana, que Puerto Rico, que el propio Miami que han aprovechado la decadencia de venezolana para desarrollarse como áreas de turismo y de negocio; entonces estoy muy convencido de que con políticas públicas adecuadas con inversiones necesarias en infraestructura, en servicios, en educación, en salud nosotros podemos crear en Vargas junto con el sector privado un plan de desarrollo acelerado de las infraestructuras donde rápidamente se empiecen a construir los hoteles, las posadas, las marinas, las galerías, los centros de conciertos que habrían de convertirlo en un polo de atracción nacional e internacional.

Esa zona era muy chavista ¿no?

Lo fue en una época, acordémonos que después de la tragedia del 99 hubo una esperanza que se creó con aquel famoso proyecto de Carlos Genatios, muy seriamente se propuso un proyecto de transformación de Vargas que desafortunadamente se quedó en el papel, diecisiete años de fracaso han sido más que suficientes para que el guaireño abra los ojos y diga: tenemos que ir al proyecto que se ha venido gestando desde hace tiempo ya, al proyecto de transformación que en un momento dado llamamos “Vargas de primera” que básicamente significa eso, un Vargas de prosperidad, de inversiones, de crecimiento cultural, económico, social que es muy fácil de ejecutar porque está claro lo que se debe hacer y que nos permitiría en muy corto plazo pasar de ser un estado ruinoso como el que tenemos hoy día a ser uno de los estados más próspero y más rico del país.

Hablemos del escenario electoral ¿crees que el resultados en las elecciones del 6D se mantendrá como tendencia electoral?

Si, así como vivimos un enamoramiento sentimental que hubo con el proyecto chavista ahora hay un desenamoramiento acelerado, por supuesto ahora la principal prioridad que tenemos todos en el país es el de buscar una salida constitucional del régimen de Maduro que es la causa fundamental de los problemas que estamos viviendo, es como la peor herencia del chavismo la que tenemos hoy en día, pero el estado Vargas en particular estoy seguro que en una próxima contienda electoral el pueblo va a hablar contundentemente en favor de la libertad, de la democracia, de la descentralización, donde el puerto y el aeropuerto pasen a formar parte integral del Estado, donde hayan las transformaciones de la estructura municipal para que contemos con una base institucional para salir adelante, o sea yo estoy seguro que ese modelo chavista, centralista, de dominación y control de la sociedad demostró su fracaso y la gente no lo va a respaldar, eso no quiere decir que haya un cheque en blanco ahora a nuevos modelos o a nuevos experimentos, no, la gente tiene sus ideas sumamente claras de saber quiénes son los gobernantes que tienen propuestas definidas y la capacidad para ejecutarlas y eso lo vamos a estar viendo durante los próximos meses en Vargas.

@RobertoSmithP

 

Artículos relacionados

Top [GTranslate]