En las Grandes Ligas
LA ERA DORADA DE LOS ANTESALISTAS ES AHORA

Jayson Stark

Si les pedimos que nombren la era dorada de los antesalistas, ¿qué nos dirían? ¿Nos dirían que fueron los años 70, los días de Mike Schmidt y George Brett? ¿O nos dirían que fueron los años 60, los días de Brooks Robinson y Ron Santo?

Quizás quieran mencionar la década de los 80, cuando Wade Boggs, Bill Madlock, Carney Lansford y Brett ganaron títulos de bateo jugando en la tercera base. O posiblemente decidan que la misma fue apenas una década atrás, un tiempo en el que Chipper Jones, Miguel Cabrera, Alex Rodriguez y Adrián Beltré eran las estrellas de esta clase.

Pero he aquí otro pensamiento. ¿Podríamos decir que la era dorada de los antesalistas es ahora mismo? En serio. Echen una mirada a su alrededor. Denle algo de pensamiento. Quizás esta sea tan buena como cualquier otra.

manny-machado

Manny Machado

Se puede alegar que Manny Machado y Nolan Arenado son los JMV en cada liga ahora mismo. El JMV de la Liga Americana el año pasado fue un antesalista (Josh Donaldson). Los que llegaron en los primeros tres puestos en la votación del novato del año en la LN fueron antesalistas (Kris Bryant, Matt Duffy, Jung Ho Kang). El chico que ganó el Festival de Cuadrangulares (Todd Frazier) era un antesalista.

Beltre tiene méritos para estar en Cooperstown. David Wright y Evan Longoria son las caras de sus franquicias. Nick Castellanos y Martín Prado amenazan con liderar sus ligas en bateo. MattCarpenter, Anthony Rendón y Chase Headley han terminado entre los cinco mejores en las votaciones del JMV. Y ni siquiera hemos mencionado a KyleSeager, Maikel Franco, Mike Moustakas, Justin Turner o Travis Shaw todavía.

Solo ha transcurrido una tercera parte de la temporada, pero 10 antesalistas titulares tienen en estos momentos uno OPS-Plus superior a 120. Diez. La mayor cantidad en una temporada complete fueron nueve en el 2004. La mayor cantidad antes de este siglo fueron ocho en 1987 y 1982. Así que incluso si se sufre algo de retroceso, todavía estaríamos en presencia de un año extraordinario – por parte de un grupo potencialmente extraordinario.

Y por suerte, no se trata de que solo algunos escritores deportivos cabezas de chorlito están viendo esto. Se está convirtiendo en un tema caliente en las oficinas centrales de todo el béisbol.

“Yo te reto a que encuentres un tiempo en el béisbol que haya tenido una mejor cepa de antesalistas”, dijo el gerente de los Cardenales de San Luis John Mozeliak. “De hecho, estaba hablando sobre esto las otras noches con algunas personas. Así que definitivamente es algo importante. Este es realmente un grupo asombroso”.

No es que haya algo inusual en que los equipos estén recibiendo mucha producción de un jugador de una de las esquinas del cuadro. Es que usualmente ese tipo de producción viene del otro lado del diamante. Eso es todo.

En las últimas 24 temporadas (1992-2015), de acuerdo a baseball-reference.com, en realidad fue la primera base la posición más productiva en el terreno. Año tras año. En cada una de esas temporadas. Fue una corrida que ha durado dos generaciones, desde los días de Mark McGwire/Jeff Bagwell/Frank Thomas a la era de Albert Pujols/ToddHelton/Prince Fielder/Ryan Howard. Parecía que no habría un final para dicha corrida.

Pero ahora, dijo Mozeliak, “el impacto que están recibiendo los equipos en la tercera base ha movido la aguja lejos de hacia dónde apuntaba antes – a la primera base”. Y cuando le echas un vistazo más profundo a los números, estos muestran que él es un tipo muy perceptivo.

  • El OPS de los antesalistas en todo el deporte este año es de .771. Cuando se compara eso con el OPS de las otras posiciones, se ubica segundo detrás del jardín derecho (.781). Pero aquí la buena noticia: Los antesalistas tienen en realidad un mejor OPS que los inicialistas (.757). ¿Quieren saber la última temporada en la que ocurrió esto? Qué tal en 1953.
  • Y qué tal si miramos los extrabases. Los ocupantes de la tercera base han producido más de ellos en esta temporada (694) que cualquier otra posición en el terreno.
  • Y qué tal si miramos la moderna estadística conocida como carreras sopesadas creadas-plus (wRC+, por sus siglas en inglés), que mide los números de cada jugador basado en su posibilidad de producir una carrera, y luego se ajusta por era y estadio. De acuerdo a FanGraphs, hay 11 antesalistas titulares con un wRC+ de 130 o mejor. Eso es más que cualquier otra posición.
  • Y si nos vamos un poco más atrás y comparamos la década de 2010 con todas las otras décadas, los antesalistas de esta década se encuentran en ritmo de conseguir 60 temporadas con un wRC+ de 130 o mejor. De acuerdo con ESPN Datos, esa sería la mayor cantidad de cualquier década en la historia.

“Entonces, ¿qué hay de los antesalistas en nuestro juego?”, se preguntó el manager de los Orioles de Baltimore Buck Showalter. “Todo ha ocurrido rápido, ¿no es así? ¿Y cuántos de estos chicos lo hacen en un solo lado de la pelota? No muchos. Los equipos de hoy en día no están dispuestos a sacrificar defensa por producción. Y con estos chicos, no tienen que hacerlo”.

Otro buen punto. De los cinco actuales antesalistas que han ganado un Premio de la Biblia del Fildeo, cuatro — Arenado, Donaldson, Beltré y Longoria – también han ganado un Bate de Plata. Cinco de los primeros seis en la votación del año pasado de la Biblia del Fildeo — Arenado, Beltré, Machado, Donaldson y Frazier – han tenido por lo menos una temporada de 30 jonrones.

“Solían ser un grupo de hombres bien peludos los que eran los bateadores de poder en nuestro juego”, dijo Showalter. “Ahora, nunca he visto tantos chicos con poder y que también sean buenos defensores”.

Pero ¿saben lo gracioso sobre esta era dorada en particular? Nos encantaría decir que hace algún tiempo, los 30 directores de cazatalentos en este deporte se embarcaron en una misión para encontrar en todas partes los mejores antesalistas del mañana. Pero definitivamente, así NO FUE como sucedió esto.

“Pienso que solo ocurrió”, dijo David Chadd, que ahora es vicepresidente y asistente del gerente de los Tigres de Detroit, pero que antes fue un veterano director de cazatalentos en Detroit y Boston. “Ciertamente no creo que haya sido diseñado así”.

Tomado de Espn Digital

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top