Jordi Alba es el lateral zurdo con más tantos de la Eurocopa
EL LATERAL DEL GOL

Su juego es un factor desequilibrante esencial para que España funcione

Miguel Ángel Lara

jordi-alba

Jordi Alba apareció como una bala, Xavi Hernández le lanzó la pelota en el segundo justo y el lateral superó a Buffon en su salida. Era el 2-0 en la final de Kiev cuando Italia rezaba para que llegara el descanso, un tanto ante el que laNazionale de Prandelli sacó ya la bandera de rendición. Era la marca que el lateral izquierdo de España dejaba en la Eurocopa, a la que llegó después de renegar mucho por ser lateral y de la que salió como uno de los mejores del mundo en su puesto.

Aquel fue su primer gol con la selección española. Ante la República Checa el catalán puso su dígito de partidos en 44 y su carta de presentación es la de ser el lateral zurdo del torneo que más goles suma. Sus seis dianas las igualan el belga Vertonghen y el italiano Chiellini. Los dos son centrales y han aprovechado su poderoso juego aéreo para llegar a esa cifra. Y en el caso del italiano su paso por el lateral izquierdo es ocasional porque su selección se maneja en un esquema de tres centrales.

La incidencia en el juego de España de Jordi Alba camina a la par de la que tiene en el Barcelona. Su capacidad de causar sorpresa en las líneas defensivas rivales es oro para los centrocampistas españoles. Su conexión en la parte izquierda del campo con Iniesta es uno de los factores que más pueden desestabilizar a equipos que decidan cerrarse, pero también es un arma poderosa cuando hay espacios y encuentra metros para correr.

Esta temporada, Alba sólo ha hecho un gol con el Barcelona, pero eligió un momento perfecto para hacerlo: la prórroga de la final de Copa para abrir el marcador y la senda al título azulgrana.

Tomado de Marca.com

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top