LOS PERROS DE PAVLOV

pavlov-pred

A estas alturas y con tanto problema, ¿a qué vendrá Gil Yepes a hablarnos de Pavlov y sus experimentos con perros? Pues mire y verá cómo nuestras opciones de respuesta a los problemas sí se relacionan con este cuento.

Pavlov descubrió cuatro cosas en sus experimentos. Primero, que además de los reflejos naturales, como salivar, si al perro le presentan comida, si junto con la comida le tocan una campana y esto se repite, el perro termina asociando el toque de campana con comida. De allí que, si habiendo establecido esa asociación, se le toca la campana sin presentarle la comida, el perro saliva igual. Esto es lo que Pavlov llamó un reflejo condicionado.

pavlov

También descubrió -segundo- que los estímulos con los cuales se podía hacer la asociación entre comida y estímulo simbólico eran muchos. Por ejemplo, luces, caricias, papeles de diversos colores, etc., podían ser asociados por el perro con comida y que, presentados dichos estímulos, el perro salivaba.

Su tercer descubrimiento es que los estímulos simbólicos se pueden aplicar varias veces sin presentar la comida y el pobre perro saliva. Este descubrimiento es muy importante para entender políticas demagógicas: prometo y prometo… y siguen creyendo en quien promete. Es cierto, eventualmente la asociación simbólica se borra. Pero se puede restablecer si se vuelve a presentar la comida en algunas oportunidades; más fácil aún si la comida presentada es más suculenta y si la campana suena más agradable.

El cuarto y, para mí, más preocupante descubrimiento, fue que si al perro se le presentan muchos estímulos a la vez, es decir, campana, luces, caricias, colores, etc., el perro se echa, no reacciona porque se confunde.

Por supuesto, Pavlov rechazó el fascismo y el comunismo, pero Lenin se refería a sus descubrimientos como grandes aportes a la revolución.

Pregunto: ¿será que ante tantas calamidades, en vez de ladrar o saltarle encima al experimentador, el pueblo se pueda echar por confusión y agotamiento?

 
José Antonio Gil YepesJosé Antonio Gil Yepes

Artículos relacionados

Top