Asesores cubanos recomiendan que Venezuela se vaya de la OEA
MADURO NEGOCIA ASILO POLÍTICO PERO NINGÚN PAÍS DESEA ACEPTARLO

 

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

BISTEC CON DOS ÑEMAS

En el chavismo están “cazando” apuestas. Algunos lanzan los dados al grito de “pares o nones”, pero otros como Juan Barreto, Ana Elisa Osorio o voceros de Aporrea.comanuncian que la renuncia de Nicolás Maduroviene. Incluso hablan del mes de diciembre. Los frentes están abiertos, las presiones internas son continuas, pero Maduro ha reaccionado en sentido inverso: aferrándose al poder.Para mantenerse, ha cometido una seguidilla de errores y atropellos constitucionales, emitiendo claras señales a la comunidad internacional de que en Venezuela ya no existe democracia. De allí que 20 naciones votaran en la OEA a favor de la agenda propuesta por Luis Almagro mientras solo 12 lo acompañaran. Inicialmente hubosolo 15 países en favor de tratar el tema Venezuela,pero luego del pronunciamiento de la MUD, descartando toda mediación que no proviniera directamente de la OEA, hubo 5 nuevas adhesiones, incluyendo a Surinam y Jamaica que antes votaban ciegamente ante las instrucciones de la delegación venezolana. Para Críspulo Casiano Cacique esa correlación de fuerzasseguirá cambiando en contra del régimen, y llegado el momento la Carta Democrática será invocada. “Eso lo sabe Nicolás y quedó evidenciado en el rostro de preocupación que le acompañó en los actos “en familia” que celebró en Fuerte Tiuna para conmemorar el 195 aniversario de la Batalla de Carabobo.”, señaló el viejo espía oriental.

maduro

NADIE LO QUIERE RECIBIR – La salida de Nicolás Maduro es una telenovela por capítulos. El Papa Francisco, la UE, Ángela Merkel, Barack Obama, Juan Manuel Santos, Mauricio Macri, Michelle Bachelet, son algunos entre los que apoyan abiertamente un cambio en Venezuela. Él mismo,que no es tonto, intenta obtener un exilio seguro, donde nadie lo persiga, pero nadie lo quiere recibir.

Los demás escuchaban en silencio esperando ver el fogón encendido o una botella de escocés en la mesa. Nada de eso, aparecieron dos botellas de guarapita que trajo Ascisclo Aldana de Las Trincheras. La veda de la buena caña se está haciendo muy larga, cavilaba yo, Buenaventura Noriega, esperando que la salida de Maduro mejore las cosas. “Siempre debemos recordar, sin ánimos de sustituir a la carne – ya de eso se encargó el gobierno- que un buen güisqui tiene más proteínas que un bistec”, atiné a decir sin mucha convicción.

A un costado de la mesa escuché a Rudecindo Ranuarez decir a Serapio Rea“hace poco supe que la escritura tiene que ver con la actividad sexual. Si no tienes buena ortografía siempre serás pésimo en la cama”, indicaba mientras Serapio mostraba signos de incredulidad. “Fíjate que yo tengo problemas con esa regla gramatical de que antes de p y b viene una m. Las equivocaciones son constantes y arrastro esa falla desde primaria. Siempre coloco n. Eso parece que incide con mi disfunción eréctil. ¿Tú qué opinas?” le espetó a Rea. Mi carnal lo vio largamente, mientras pensaba en la edad de Rudecindo, ¿85 o 90? Quién sabe, pero esa debe ser la falla, pienso yo. Pero el viejo llanero piensa que es por la gramática o porque sus familiares, siguiendo instrucciones de un médico- o será por la escasez-, después de 60 años de desayunar lo mismo, le suspendieron su “ bistec con dos ñemas fritas encima”. Serapio siguió tomando guarapita.

NICOLÁS NO PODRÁ DESLIGARSE DEL RR

El régimen rojo y sus asesores extranjeros no salen de su asombro. Uno a uno, la Oposición ha venido sorteando los esfuerzos del régimen por dividirla. De allí el diálogo que montaran a la carrera, de acuerdo con UNASUR, me refiero a la comisión conformada por los expresidentes Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, todos con viejos vínculos con La Habana.  La otra jugada de Maduro y su combo fue la de enfrentar a Capriles Radonski y a Henry Ramos Allup. Pero tampoco lo logró, pese a que ambos tienen a “Miraflores” en la mira. Total que el régimen se vio obligado a apelar a su archienemigo, Estados Unidos. Obama envió a Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de América Latina, pero el gringo le adicionó el revocatorio, la libertad de los presos políticos, y abrir un canal para la ayuda humanitaria. Entre tanto, Almagro, que tomó fuerza con la votación de la OEA, insiste en el revocatorio como salida apegada a la Constitución.

Los plazos dan para celebrarlo. Maduro tendrá que aceptarlo o renunciar para tratar de salvar lo poco que queda del chavismo. Es lo que quieren sus camaradas. Temen el referendo porque lo perderían por más del 80%. Nicolás en su laberinto se resiste, pero no se engaña, e insiste en su empeño por lograr un asilo para sí y,como es lógico, para la Primera Comandante,.

NOTI RÁPIDAS

EL OTRO RAMIRITO. Las autoridades estadounidenses continúan interrogando al millonario petrolero Roberto Rincón sobre la corrupción en PDVSA. Rincón se declaró culpable de fraude fiscal y soborno de funcionarios, pero trascendió que el empresario venezolano podría recibir beneficios adicionales si cuenta la historia completa y acusa a Rafael Ramírez, hoy flamante embajador venezolano en la ONU.

PALO A LA LÁMPARA. Un grupo de sus asesores cubanos de Nicolás Maduro recomiendan que Venezuela abandone la OEA.“Quieren sacarnos de la órbita continental para tener a Venezuela más amarrada”, me confió mi red neoyorkina.Pero no les será difícil. Mucho más cuando Cuba intenta obtener beneficios especiales en su relación con el Imperio.”

DIAS DE TRUENOS. Son los que se avecinan para Francisco Ameliach. Sulpicio Salazar me confió vía Skype que se habla de una revuelta en su contra, auspiciada por Tarek el Aissami. “No es un secreto que Ameliach se ha venido debilitando en la estructura partidista y el gobernador de Aragua quiere terminar de sacarlo del juego.”

LAS BARDAS DEL VECINO. Si las ves arder pon las tuyas en remojo. Miguel Cocchiola debe hacer caso al viejo refrán, ya que mi espía Malaquías Mijares supo en Caracas que una comisión de la Contraloría General se instalará pronto en la Alcaldía de Valencia. “El informe de la Alcaldía de San Diego ya lo tienen listo y se anuncian para agosto las sanciones que impondrán a Scarano”, señaló el informante. Otros alcaldes también andan preocupados.

REBELIÓN EN LA GRANJA. Un vidente llamado Cheo Paruta reveló que Argenis Loreto es uno de los que le quieren quitar el partido a Ameliach. Viendo su bola de cristal habló sobre visitas a rojos descontentos, entre ellos Edgardo Parra y Héctor Agüero. Desde Barrera viene la rebelión. “No sé quiénes son los demás, pero lo que si veo clarito es que todos son feos”, añadió.

CORRUPCIÓN A MILLÓN. Siguen las denuncias contra los CLAP. Maduro anunció que serían la solución a la escasez de comida, pero las bolsas las entregan por compromiso político y ya hay denuncias de que las están vendiendo a precio de “bachaquero” en Cúcuta.

TIRO POR LA CULATA. El TSJ con una sentencia chimba separó del cargo a la alcaldesa del Municipio Páez en el Alto Apure, Lumay Barreto. En su lugar, fue nombrado Carlos Blanco, ficha del PSUV, quien acaba de ser destituido por los concejales ante un cúmulo de denuncias en Fiscalía y en Contraloría por presunta corrupción. Igualmente fue defenestrado el concejal pesuvista Norberto Martínez de la presidencia del concejo.

NO HAY MIEDO AL NICO-FASCISMO. Una ola de despidos recorre la administración pública. Jefes de departamentos, empleados y obreros han sido tirados a la calle por haber revalidado para el revocatorio. Pese a las amenazas de los jerarcas rojos, solo unos 5.000  retiraron sus rúbricas,de los 200 y pico mil empleados públicos firmantes. El resto se mantuvo firme.

 

Artículos relacionados

Top