DONDE NACIÓ VENEZUELA

cne-pred

Coincidencia histórica, sin duda la que se suscitó el pasado viernes 24 de junio cuando se conmemoraba un nuevo aniversario de la Batalla de Carabobo, considerada la más importante que se haya librado en el país, ya que marcó el fin del dominio de la Corona española sobre el territorio venezolano.

Carabobo no fue una simple batalla, fue ante todo una expresión de unidad, de hábil estrategia y organización.

cne

A ciento noventa y cinco años de aquella gesta ocurrida en 1821, este veinticuatro de junio también marcó la conclusión de una etapa victoriosa en el marco de un proceso constitucional, ciudadano, que estamos librando de nuevo los venezolanos para recuperar el derecho a la libertad plena, en un país ejemplo histórico de gestas emancipadoras.

El campo de batalla en esta ocasión fueron los puntos de validación; ejércitos de hombres y mujeres que desde muy tempranas horas acudían a formar filas con armas en mano: la cédula de identidad y la huella dactilar, dirigidos sólo por el deseo de saberse parte protagónica de un proceso que arrancó contra viento y marea, lleno de obstáculos y retrasos que no fueron suficientes para impedir la manifestación ciudadana masiva de iniciar el proceso de cambio que representa el referendo revocatorio contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Faltaron los caballos, pero cualquier medio era utilizado para movilizarse, para llegar hasta el último rincón donde se le ocurrió al régimen ordenar colocar las máquinas y lo que sobró fueron coraje y solidaridad para enfrentar y sortear unidos las trabas que a paso de morrocoy jugaban al fracaso de una acción que ya no tiene vuelta atrás.

Al final superamos la meta, y allí se plasmó la victoria. Pero no sólo coincidió con el aniversario de la Batalla de Carabobo, también coincidió la semana con dos hechos externos que dan cuenta del giro político que emerge con mucha fuerza en la región; uno, la firma del acuerdo de paz del Gobierno de Colombia con las Farc, y el otro, la votación histórica que se dio en la Organización de Estados Americanos a la presentación del informe del secretario general Luis Almagro sobre la situación de Venezuela y la posibilidad de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana; 20 votos a favor, 2 abstenciones y 12 votos en contra son la evidencia de la nueva geopolítica, la primera derrota del oficialismo en el órgano internacional y la primera vez que el régimen venezolano queda sometido a una evaluación colectiva en el seno de la OEA. .

Falta mucho por recorrer. La situación política, económica y social no mejora, el deterioro de la calidad de vida es cada vez mayor, y más indignante. Se ganó la batalla mas la guerra sigue viva.

No podemos bajar la guardia frente a un régimen que apelará a la mentira publicitaria y comunicacional, la persecución política y la manipulación… porque la calle la perdió.

La coincidencia histórica no puede ser en vano. Volvamos a Carabobo, ¡donde nació Venezuela!

 
Deyalitza ArayDeyalitza Aray

Artículos relacionados

Top