SALAS RÖMER ALERTA AL PAÍS

Hay que comprender en toda su gran magnitud y complejidad el terrible drama que vive Venezuela

salas-romer1-coll1

“No se trata, simplemente, de quitar a uno y poner al otro. Toda la fibra cultural del venezolano ha sido tocada, toda la sinergia que debe existir en el plano moral, en el plano físico, en el plano productivo, simplemente no existe…

Te advierto -y quiero que la gente que nos está viendo lo sienta- que no soy pesimista. Pero si hemos de triunfar, debemos comenzar por ser sinceros con nosotros mismos. El daño que se le ha hecho al país es demasiado grande y la solución no va ser como pasar un suiche, no.”

Pocos días antes del cierre de la campaña presidencial de 1998, en un debate televisado, Henrique Salas Römer lanzó un alerta que en retrospección luce profético. Dijo entonces: “Solo quedan dos opciones, uno de nosotros será presidente, y aquel que resulte electo marcará con su carácter… con su capacidad…con su intención de unir o desunir a los venezolanos, todo lo que va a ocurrir en Venezuela en los próximos quince años”

Por la exactitud con que se cumplió el vaticino y ante la magnitud de la crisis constitucional y humanitaria que hoy vive el país, Carlos Luis Galán, del Canal CB24, entrevistó vía Skype a Salas Römer. La entrevista propiamente se inició luego de mostrar el video en el que el entonces candidato presidencial, hacia esta advertencia.

Transcurridos diecisiete años, Salas Römer, al dibujar la compleja realidad venezolana desde su forzado exilio, parece lanzar una nueva advertencia, razón de sobra para incluir  la entrevista para los lectores de ABC de la Semana.

ateneoCLG: Amigos televidentes, a esta hora es noticia en Venezuela el protagonista del video que usted acaba de ver. Es el exgobernador del estado Carabobo y excandidato presidencial, Henrique Salas Römer, también fundador de la Asociación de Gobernadores de Venezuela. Señor Salas bienvenido a CB24

HSR: Muchas gracias, Carlos Luis.Encantado de escucharte. A tu orden.

CLG: Señor Salas, veíamos su pronóstico de hace unos diecisiete años. Se cumplió la profecía, dicen muchos ¿era lo que usted advertía lo que está pasando en el país o es peor?

HSR: Es peor, mucho peor, porque nunca me imaginé -y creo que nadie se imaginó- que un país tan rico como Venezuela -que además fue favorecido por la mayor y más prolongada bonanza petrolera que haya conocido cualquier país- podría llegar – víctima de la pillería e inescrupulosidad mas espantosa- a la situación de hambruna que vive gran parte de la población;a un colapso total de los servicios médicos, y a la entrega de la seguridad al hampa.Lo ocurrido en Venezuela es inimaginable. Y le ocurre a un país que había transitado más de 40 años de ininterrumpida vida democrática.

15

Permíteme recordar que, en aquella campaña, yo abogué por un cambio radical. Yo estaba consciente de que las referencias partidistas tradicionales estaban agotadas, tanto que en el año ‘97 señalé -y fue el titular que escogió el diario El Nacional: “Después de Caldera, Venezuela va ser como un ejército en desbandada”. De modo que tenía claro que quien ganara la presidencia tendría que llenar un vacío gigantesco. Era demasiado evidente para mí, al recorrer el país, que el colapso de los partidos que le habían dado vida a la democracia dese 1958 era inevitable. El 27 de febrero, el Caracazo, había sido una clara señal del descontento popular que se venía acumulando.

Pero el país político había reaccionado favorablemente y  venía surgiendo con la descentralización, una rica camada de dirigentes, electos por voluntad popular gobernadores, alcaldes… de manera que con el triunfo de Hugo Chávez, hubo una interrupción, una interrupción que por cierto no fue a consecuencia de la intención del pueblo llano, sino fruto de una manipulación mediática nacional e internacional que llevó a Hugo Chávez en mal momento a la presidencia de la república. Yo no gané, es cierto, pero realmente quien perdió fue Venezuela, y fue una derrota terrible. Sabíamos, ganara quien ganara, que habría un lapso largo de reacomodo, pero jamás me imaginé, respondiendo tu pregunta, que llegaríamos a este extremo.

"Fui partidario de que Estados Unidos restableciera relaciones con Cuba, y formalmente lo planteé en 2011 porque creí y sigo creyendo hoy que un proceso diplomático que incluya a Cuba es necesario para lograr una salida pacífica a la crisis política venezolana

CLG: Señor Salas, para seguir con el ejercicio, repasar la historia un poco, en aquel momento cuando Chávez le gana las elecciones ¿cuál fue la mayor ventaja que tuvo el entonces Teniente Coronel?

HSR: Mira Carlos Luis,el 31 de octubre ya yo había alcanzado a Hugo Chávez. El venía cayendo y yo, que inicié la campaña con un mes de retraso, lo tenía medido, no había forma que me pudiera ganar. Mi gestión como gobernador, según encuestas que veníamos haciendo calladamente, señalaban que el 71% de los votantes pensaban que Carabobo, el estado que yo había presidido, tenía el mejor gobierno del país. De manera que en la medida en que lo población asociara mi nombre con esa gestión, mis números se dispararían. Y eso era precisamente lo que estaba ocurriendo.

13

Sin embargo, una elección intermedia, decidida a última hora para salvar a los partidos tradicionales, me refiero a la decisión de adelantar la elección del nuevo congreso y los gobernadores, realizada un mes antes de las presidenciales,arrojó un resultado que, siendo yo un candidato independiente, no reflejaba la fuerza de mi  candidatura. Ese resultado permitió fabricar una matriz de opinión según la cual la polarización no era entre Hugo Chávez y yo,como señalaban las encuestas, sino entre Hugo Chávez y otro candidato, cuyo partido había ganado siete gobernaciones. Es decir, se simuló mediáticamente una primera vuelta presidencial, lo que no era cierto.

Esa fue una emboscada, sin duda alguna ingeniosa, pero sumamente irresponsable por cuanto trajo como resultado la elección de un hombre de temple autoritario, que había intentado un golpe de estado contra un presidente democráticamente electo,y que de paso, ganó, no con el apoyo de los sectores populares, como después se hizo hacer ver, sino guiados por grandes capitales y poderosos medios de comunicación que supieron influir sobre una clase media que sentía un gran desencanto con el establishment político.Era un clima electoral muy similar al que se observa actualmente en Estados Unidos, cuando buena parte de los votantes se inclina a votar, no en favor de una candidatura, sino en contra el establishment. Ese fue el escenario que llevó a la elección de Hugo Chávez, ya la realidad en que hoy vivimos.

CLG: Señor Salas ¿por qué usted representa una amenaza para el régimen? concretamente ¿por qué está exiliado hoy en Estados Unidos?

HSR: No soy yo, solamente, el imputado. Ellos, me refiero al  régimen, persiguen crear un estado de anomia, es decir, que el pueblo no tenga otra referencia de poder que no sea el gobierno mismo. Es algo inteligentemente fraguado en La Habana -hay que entender que Venezuela es hoy un protectorado, no un país independiente-una estrategia dirigida a provocar la desaparición del horizonte popular a todos los nombres que pudieran mañana representar una alternativa de mando. La estrategia tiene dos vertientes, una, la de tomar el control de los medios de comunicación y, la otra,mantener fuera de circulación o alejar del país a aquellos que pudiéramos eventualmente ser una referencia alterna, cuando Venezuela quiera retomar el rumbo que perdió.

“El RR es un camino que debemos recorrer, pero no podemos pensar que una simple elección le dará un vuelco a la terrible realidad actual”.

“El RR es un camino que debemos recorrer, pero no podemos pensar que una simple elección le dará un vuelco a la terrible realidad actual”.

CLG: Sr. Salas,  ¿considera Ud. que el referéndum revocatorio es la salida ideal a la crisis que está viviendo Venezuela?

HSR: Es una etapa que hay que recorrer. Yo no creo que es la solución definitiva porque la crisis es demasiado profunda. No podemos pensar que una simple elección le dará un vuelco a la realidad actual. Como te dije, en el 98 yo también planteé un cambio radical. Era necesario. Había que cambiar muchas cosas que andaban mal, pero una cosa es cambiar, conservando todo aquello que está sano, y otra muy distinta acabar con todo, comenzando con la infraestructura física, el sustrato cultural del venezolano, los factores de producción. De manera que lo que se plantea hoy de cara al futuro es muy distinto y mucho más complejo. Si en el ‘98 pretendíamos restaurar un edificio que tenía fallas importantes pero que en esencia estaba sólido, ahora hay que plantearse comenzar desde el quinto sótano, es decir, reconstruyendo el andamiaje moral y material del país.

14

Es un proceso que va a tardar años y que requiere de un gran consenso y además de una conducción firme, de muchísima autoridad y además de elevada credibilidad nacional e internacional. De manera que el Referéndum Revocatorio no es algo que resuelve por si solo el drama que se vive, pero hay etapas que hay que cumplir y una de ellas, sin duda alguna, es el referéndum revocatorio,una formula prevista en la Constitución, sin lo cual podríamos fácilmente caer en una etapa de caos, en un baño de sangre, literalmente un baño de sangre, cuando existe una amenaza latente de que pueda producirse por falta de alimentos,una situación parecida, aunque quizás de menor dimensión, que la que está ocurriendo en Siria.

Debo decirte que ya Aruba está prácticamente colapsada por el número de personas provenientes de los sectores populares que han cruzado el mar. Curazao está sintiendo mucha presión, también Trinidad. Hay muchísimos tachirenses cruzando la frontera hacia Colombia. Esto puede convertirse en un fenómeno masivo si tomamos en cuenta que quizás cinco o seis millones de venezolanos están comiendo una sola vez al día. Te podrás imaginar lo que significaría para el mundo entero que la crisis venezolana se convirtiera en una crisis humanitaria de alcance continental. Entonces, quizás, veríamos a los presidentes que en este momento mantienen una posición ambigua, asumiendo posturas más firmes.

CLG: Sr. Salas ¿cuáles son las cualidades que necesita tener el próximo Presidente de Venezuela en circunstancias como las que vive el país hoy?

HSR: Es difícil, Carlos Luis, es difícil definirlo porque las circunstancias van determinando el tipo de liderazgo, el tipo de persona que puede ser requerido o que pudiera salir con éxito de algo tan difícil, tan cruento, y es posible que en las primeras no elijamos a la persona correcta, es decir, la dimensión de la crisis es como demasiado grande  para uno poder imaginarse que es de solución fácil, ojalá lo sea. Pero estamos ante una crisis de una dimensión parecida, aunque de origen muy diferente, a la que se vivió en Europa después de la segunda guerra mundial. Yo diría que Venezuela va a requerir, guardando las distancias, de un Adenauer, de un De Gásperi, de un De Gaulle. Se va a requerir una figura de gran autoridad moral, de mucha autoridad, de auctoritas.

No se trata, Carlos Luis, simplemente de quitar a uno y poner al otro. Mira, toda la fibra cultural del venezolano ha sido tocada, toda la sinergia que debe existir en el plano moral, en el plano físico, en el plano productivo, simplemente no existe. Tomemos un ejemplo. Si un industrial logra digamos fabricar una bebida, no hay botellas, si hay botellas no hay tapas, sí hay tapas no hay cajas, si hay cajas no hay camiones, y si hay camiones no hay cauchos o baterías. Luego viene el deterioro de las carreteras, las fallas de combustible, etc. y este es un ejemplo sencillo, pero ¿qué pasa con todo un pueblo que ha sido moralmente destruido? ¿Con pueblo que tiene que recobrar el sentido de su propia identidad y retomar el camino del trabajo para producir y generar riquezas?  ¿Cómo se regenera en poco tiempo todo el sistema eléctrico nacional? ¿Cómo se recuperan el crédito y las reservas internacionales de un país que tuvo enormes reservas monetarias y ahora no las tiene, cuando nuestra fuente principal de divisas, el petróleo, ha bajado de precio y, dado el desarrollo de la técnica de fracking, se mantendrá en adelante a niveles por debajo de $50,00  el barril? Todo esto es sumamente complejo, Carlos Luis, me refiero al proceso que se habrá de recorrer.

Esto no se va a resolver de una sola vez, e insistimos en que el camino debe ser democrático, sin perder de vista que podamos ser rebasados por las dramáticas realidades que se están viviendo. Te repito, estamos frente a una crisis que todavía se ve como dentro de las fronteras venezolanas, pero es una crisis de carácter continental, es una crisis que no se va resolver con facilidad.

santos-timochenko

CLG: Me puede ampliar, Sr. Salas. ¿En qué sentido es continental?

Me explico. Venezuela ha dejado de ser una nación independiente, somos un protectorado, ya lo dije. Muchas veces se le resta importancia al poder de Cuba, y se olvida que un país pequeño como Inglaterra fue capaz de controlar a la India, a Australia, a Norteamérica, es decir,  territorios y poblaciones infinitamente mayores que sí misma. Cuba controla política y militarmente a Venezuela y también a través de las FARC, mantiene en jaque el proceso político colombiano que, de paso, utiliza el territorio venezolano, me refiero a las FARC, como refugio, como zona de alivio, para mantenerse a distancia de la fuerza militar colombiana. Todo ello mientras negocian una posición que les permita a ellos, a las FARC, siendo aliados de Cuba, ingresar con ventaja, al proceso político colombiano. Luego tienes a Nicaragua. Y ese es solo el primer anillo del imperio cubano.

16

Continentalmente, Carlos Luis, Cuba es un imperio con el cual hay que lidiar. Yo fui muy partidario, y al respecto comencé a hacer gestiones desde el año 2011. Fui partidario de que Estados Unidos restableciera relaciones con Cuba, y lo plantee entonces porque creí como lo sigo creyendo hoy, que un proceso diplomático que incluya a Cuba tiene que preceder una salida de paz para Venezuela.

Más allá de la presencia cubana y de las FARC, debemos sopesar la presencia del narcotráfico en las más altas esferas, y tantos otros elementos que de no tomarse en cuenta nos llevarían a engañarnos. Imagínate que… para quienes no lo sepan,hay zonas enteras de Venezuela en manos de la delincuencia, que existen pandillas con armamento superior al delas fuerzas de orden público, de las policías, incluso –en ocasiones- de las fuerzas armadas. Usan granadas, armamento de guerra, tienen control de las cárceles del país desde donde operan.

Es una situación realmente complicada la que se va a heredar y habrá que manejarla con mucha autoridad pero también con serenidad y comprensión de la complejidad nacional e internacional que tiene el problema, no solamente desde el punto de vista económico, no solamente desde el punto de vista social, sino también desde el punto de vista político y geopolítico, porque si no se logra concertar ya la vez se logra que entren en juego todas las fuerzas que en el mundo entero nos pueden ayudar, va a ser difícil sacar adelante a Venezuela.

“El 31 de octubre ya yo habia alcanzado a Chávez, lo tenía medido, no había forma que me pudiera ganar. Fue cuando intervinieron grandes capitales nacionales e internacionales, junto a poderosos medios de comunicacion que supieron influir sobre una clase media que sentía un gran desencanto".

“El 31 de octubre ya yo había alcanzado a Chávez, lo tenía medido, no había forma que me pudiera ganar. Fue cuando intervinieron grandes capitales nacionales e internacionales, junto a poderosos medios de comunicación que supieron influir sobre una clase media que sentía un gran desencanto”.

CLG: Sr. Salas ya se nos está acabando el tiempo, ¿cómo es su perspectiva sobre el papel de la oposición hoy? según Henrique Salas Römer ¿la oposición lo está haciendo bien hoy?

HSR: la oposición venezolana tiene una cualidad que es imprescindible y es la unidad que se ha fraguado en el seno de la MUD, algo indispensable para ir con éxito a una elección ¿verdad? pero ello no significa que de por sí sea una alternativa de poder. Esa alternativa tendrá que surgir de la elección de un Presidente, algo que va a ocurrir tarde o temprano. Lo que no sé es si esa solución será capaz de manejar en el corto plazo la realidad que va a heredar.

Permíteme un breve paréntesis. Nicolás Maduro sigue órdenes directas de Cuba, cosa que no hacía Hugo Chávez, quien pretendía ser heredero de Fidel. Por eso, al establishment imperial cubano, Hugo Chávez le era incómodo. Pero no olvidemos que Maduro heredó de Chávez un paquete terrible, y si bien ha cometido graves errores, y tiene sus propias responsabilidades, el paquete que heredó no era fácil de manejar. Ahora imagínate que el problema que heredó Maduro lo heredara un Presidente opositor, y que en 90 días, el pueblo le exigiera soluciones aceleradas al drama que he intentado describir. No sería fácil manejarlo.

Hay que comprender en toda su complejidad y magnitud, el drama que enfrenta el país. Te advierto -y quiero que la gente que nos está viendo lo sienta- que no soy pesimista. Pero si hemos de triunfar, debemos comenzar por ser sinceros con nosotros mismos. El daño que se le ha hecho al país es demasiado grande y la solución no va ser como pasar un suiche, no. Tendremos que ir quemando etapas hasta encontrar un camino cierto hacia la normalización de la vida económica y democrática del país, conscientes de que solo el ejemplo, el buen ejemplo del nuevo gobierno podrá conducirnos a la regeneración moral de la nación.

*Transcripción revisada y autorizada por el entrevistador. La entrevista puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=gGG0uR3BjII

CB24, canal multiplataformas de noticias para y de Centroamérica.

 
Carlos Luis GalánCarlos Luis Galán

Artículos relacionados

14 Comentarios

  1. Juan Ortega said:

    Muy entrevista. Venezuela un país que dió libertad ahora una colonia cubana. De verdad Salas Romer no se equivocó en el 98, tampoco cuando el revocatorio y exigia al gobierno de abriera las cajas, el señor siempre ha estado claro. Otra sería Venezuela con un presidente como este

  2. MARÍA ELENA MEDINA BOTELLO said:

    Totalmente de acuerdo! con lo aquí analizado, pero nada que no se pueda hacer.. es cuestión de aclarar la situación real al pueblo y pedir la participación activa y efectiva de todos, o por lo menos de la mayoría, para que bloque a bloque, volvamos a construir el edificio; con bases mas sólidas y mas fuertes, de manera tal que, no sea susceptible de deteriorarse y/o derrumbarse ante cualquier otra eventualidad.. fuerza, fortaleza y constancia pueblo mío, para agarrar fuerza y reconstruir a nuestra Venezuela…Amen……

  3. Hermes Florian said:

    No es fácil la situación que atraviesa nuestro país. La nación esta vuelta pedazos, no es la hora de experimentos y de un quítate tu para ponerme yo. Necesitamos una persona capaz de convocar al país y lograr inspirarlo de nuevo, más allá de partidos, de rojos y azules y candidaturas. Salas Romer a riesgo de ser impopular siempre le habla claro al pais.

  4. Maria Romero said:

    Leer esta entrevista me da esperanzas en que todavía quedan políticos de alto calibre en nuestro pais. No es justo que Venezuela se encuentre sometida por el régimen cubano. La democracia venezolana pasa obligatoriamente por independizarnos de Cuba y los Castros

  5. Víctor L. Mendoza Pérez said:

    Muy lúcido el análisis de Salas Römer. En este momento Venezuela necesita mucha gente con esta claridad y con mucha pasión por la patria hecha añicos.

    • María Storey said:

      Continuó con mi posición. Como estaría nuestra Venezuela hoy , si Salas Romer hubiese sido nuestro Presidente. Que mayor equivocación . Seríamos un país del primer mundo en Latinoamérica. Lo que sucede que nuestros políticos no piensan en nuestro pueblo . Sus intereses son personales .. No le perdonaron a Salas el extraordinario trabajo que hizo en el estado Carabobo. El mejor Gobernador que ha tenido Carabobo en los últimos cincuenta años. Sin temor a equivocarme. Lo extraño !! No sería inmigrante. Eso nunca estuvo en mi esquema mental, ni la de mi familia. Amo mi Venezuela. Pero me la robaron. 😥😥

  6. Jose Javier Navas said:

    Sin duda puras verdades se han dicho en esa entrevista. En el 98 partidos ciegos pusieron sus intereses por encima de los del país y ¿Ahora? Acaso no vemos algunos partidos preocupados solo por crecer ellos y el país, bien gracias! Eso es lo más triste de todo, seguimos estancados por los mismos intereses y egoismos.

  7. José Rafael Tovar Lopez said:

    Cuando en la nación hay corrupción moral, su gobierno cae fácilmente; pero con dirigentes honrados y sensatos hay estabilidad. (Te lo rogamos Señor) amén

  8. Rafael González said:

    Excelente entrevista del Dr. Salas Romer. Mi primer voto fue para él, jamás creí en militares golpistas y como dice el Dr. Salas Romer quien perdió no fue el, sino Venezuela.

  9. José Ricardo Taveras Blanco said:

    Ciertamente, Venezuela necesita de una figura profunda y con gran comprensión de la historia reciente, en capacidad de unir los venezolanos. Un gobierno que sin prisas pero sin pausa organice una transición adecuada para la cura de sus heridas. Salas Romer tiene el perfil ideal para ese tránsito.

  10. Maribel Maribela said:

    Venezuela necesita la intervención de buenos gerentes, economistas, inversionistas y también de políticos que lejos de defender ideales partidistas y de sus propios intereses sepan actuar con Valores y con el suficiente coraje para ir en defensa de la democracia, la libertad de la familia, el futuro y progreso de nuestros hijos. La mud sabe muy bien que la herencia que deja maduro es peor que la de Chavez , le temen a la reacción del pueblo pasados estos 90 días a la que Salas Romer se refiere y por ello prefieren seguir dándole paso al régimen mientras ellos siguen cómodamente dirigiendo sus cúpulas partidistas. Por otra parte el pueblo sigue temiendo a la represión del régimen y se acostumbro a estar encerrado cual puerco salvaje que ya no es capaz de salir en busca de su propio alimento, esta solo a la espera le lancen el maíz para poder comer. Parece ser que ninguna de las dos partes ven como en Vzla, mueren cada día mas niños por desnutrición, por la falta de insumos médicos y hasta por el hampa desatada al no tener que comer y me pregunto es que estas muertes no cuentan?No entiendo como hablan de evitar corra la sangre. Por mi parte seguiré haciendo mi humilde campaña por el rescate de Valores, tal vez algún día logremos salir de este régimen y los Valores harán mucha falta a la hora de RECONSTRUIR EL PAÍS, sin ellos seguiremos de guatemala a guatepeor.

  11. ramiro castillo said:

    Los serios planteamientos que ha puesto sobre el tapete con un nuevo gobierno derivado de la salida del actual, han sido inexplicablemente silenciados por la MUD. Una inmensa cantidad de venezolanos están creyendo que el nuevo gobierno va a salir de la crisis en apenas meses. Una suerte de Plan Marshal quizás podría devolvernos parte de ese gran País, sin hambre, sin colas y sin ruinas que hoy, gracias al chavismo inepto e irresponsable estamos sufriedo

  12. Fernando Wamprechts. said:

    Nunca me imaginé, y creo que nadie se imaginó que un país tan rico como Venezuela, que además fue favorecido por la mayor y más prolongada bonanza petrolera que haya conocido cualquier país, podría llegar víctima de la pillería e inescrupulosidad mas espantosa

Los Comentarios han sido cerrados.

Top [GTranslate]