Y del esclavo que ayudó a crearlo
LA VERDADERA HISTORIA DEL WHISKY JACK DANIELS

La destilería asegura que fue un esclavo quien enseñó a destilar a Daniel

Se está revisando también quién invento el proceso Licoln County

La historia que a los 275.000 visitantes que cada año recorren la destilería de Jack Daniels en Tennessee les cuentan era hasta hace poco siempre la misma: en la década de 1850 un pequeño llamado Jack se fue a trabajar con Dan Call, un predicador y tendero que al ver el potencial del niño le enseño a elaborar el que hoy en día es el whisky más famoso del mundo.

jack-daniel

Jack Daniels

Sin embargo, con motivo del 150 aniversario de Jack Daniels, la destilería ha dado una vuelta a la historia que siempre se había contado en lo que algunos consideran una campaña mediática y de marketing social. Según cuenta ‘New York Times’, la compañía dice ahora que el pequeño Jack no aprendió a elaborar el whisky del predicador Call sino que se lo enseñó un hombre llamado Nearis Green, un esclavo. Fue él quien enseñó a destilar al que después crearía la fábrica del whisky más famoso del mundo.

La historia al parecer no es nueva y la destilería nunca la ha intentado ocultar, pero ahora Jack Daniels quiere contar la verdad sin tapujos. “Hemos aprovechado que sea el aniversario para hablar de nosotros mismos”, ha asegurado Nelson Eddy, historiador de la destilería a el periódico estadounidense.

La historia de Nearis Green no está documentada. Hay pocos archivos sobre él y mucha historia oral, con lo que no se puede probar definitivamente. Sin embargo, Jack Daniels ha decidido darla por cierta.

La historia del whisky americano siempre ha estado vinculada a los primeros colonos escoceses que destilaban sus excedentes de grano para convertirlos en grano y exportarlos, hasta convertirlo en lo que es hoy: un negocio que mueve más de 2.900 millones de dólares en EEUU.

whisky-jack-daniels

La historia de Nearis no es tan extraña. La esclavitud y el whisky, lejos de ser dos hilos separados en la Historia del sur de EEUU, estaban intrínsicamente entrelazados. Los esclavos no se encargaban sólo de la producción y destilación, sino que también en muchas ocasiones jugaban papeles cruciales como expertos en el proceso.

Igual que los autores de recetas de cocina blancos se apropiaron de las recetas de los cocineros negros, los propietarios de destilerías se apropiaron de las recetas de los negros para fabricar whisky.

Según ‘The New York Times’, en la decisión de Jack Daniels de contar ahora la historia de Green con el niño Jack estaría la intención de salir adelante en la colisión entre la creciente popularidad del whisky americano entre los más jóvenes y una mayor conciencia de la mezcla racial oculta bajo la herencia culinaria de América.

La destilería insiste en que simplemente quiere dejar las cosas claras. La historia de Green es conocida por los historiadores desde hace décadas, pero Jack Daniels nunca la ha querido reconocer de forma oficial.

jd

El pequeño Jack abrió la primera destilería en 1866, un año después de que se aboliera la esclavitud con la Enmienda número 13. En aquel momento contrató a dos de los hijo de Green y existen fotografías donde se puede ver a Jack sentado junto a un hombre negro -probablemente uno de los hijos-, algo muy raro ya que en aquella época cuando se tomaba una imagen en el resto de las destilerías, los negros salían siempre en la parte de atrás.

Si Green enseñó a Daniel a destilar, es probable que otras generaciones enseñaran también otras habilidades para otros licores. De hecho, la historia de este esclavo ha hecho que la destilería revise también la historia del proceso llamado Licoln County, en el que el whisky es filtrado en carbón de arce sacarino, dándole un sabor y aroma únicos.

Según la leyenda el proceso fue inventado en 1825 por Alfred Eaton. Sin embargo, los historiadores de la destilería creen que fue una evolución de procesos que habían desarrollado los esclavos.

Tomado de El Mundo España

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top