DAVID DUCHOVNY,
MÁS ALLÁ DE MULDER FOX

El actor, escritor y músico David Duchovny protagoniza y produce ‘Aquarius’, un drama sobre los orígenes del criminal Charles Manson

FÁTIMA ELIDRISSI

La sombra de David Duchovny es alargada. Para los espectadores siempre será Fox Mulder, la mitad junto a la Dana Scully de Gillian Anderson de Expediente X; o quizá Hank Moody, el atormentado escritor de Californication. Los lectores disfrutarán de su recién estrenado verbo en dos novelas: HolyCow (2015) y Bucky F*cking Dent (2016). Y los melómanos pueden marcar en su calendario el 14 y el 15 de mayo, fechas en las que presentará en Barcelona y Madrid su rockero álbum debut, Hellor Highwater.

xfiles

“Han sido un par de años ajetreados”, reconoce Duchovny. “Además tengo a mis hijos y a mi familia, así que estoy bastante ocupado, pero no me siento abrumado, estoy bien”, añade el actor, que actualmente se encuentra en plena promoción de su último trabajo, Aquarius, un drama criminal que el jueves estrenó el canal Calle 13 de España.

aquarius

Ambientada en 1967, esta serie se sumerge en el lado más oscuro de los convulsos años 60 para contar los orígenes de una de sus figuras más controvertidas: Charles Manson. Duchovny interpreta a Sam Hodiak, un detective de la vieja escuela que buscando a una joven desaparecida terminará persiguiendo al famoso criminal estadounidense. Gethin Anthony, el actor que interpretó a RenlyBaratheon en Juego de tronos, da vida a Manson.

“Creo que los temas que se tratan en Aquarius, la relación entre la policía y los afroamericanos, los problemas de la comunidad negra, el movimiento por los derechos de los homosexuales, el movimiento feminista, todos estos temas son igual de actuales hoy en día. La naturaleza humana y nuestros problemas sociales son muy similares a los de los 60 y creo que si lo miras a través de esa lente entonces lo ves en el presente”, explica el actor.

Porque Aquarius busca aproximarse a un momento histórico frecuentemente revisitado sin el romanticismo con que suele retratarse. De aquella celebración, dice Duchovny, quizá sólo queden las canciones. “Nuestra ventana a esta época es mi personaje, que no es un hombre de los 60 para nada. Es un hombre nacido en los años 20, criado en los años 30, que ha luchado en la II Guerra Mundial. Así que es muy escéptico con todo, no cree en la visión utópica de los 60 y ve cómo Manson se ha aprovechado de toda esta nueva filosofía para manipular a la gente y conseguir lo que quería”, señala. Y a continuación desgrana el complejo personaje detrás del asesino.

“Charles Manson creo que era un estafador carismático que había elaborado una filosofía a partir de los libros de autoayuda inspirados en la cienciología de Dale Carnegie y el proxenetismo, siendo un delincuente callejero. Fue capaz de influenciar y controlar la mente de personas que estaban huyendo, principalmente chicas entre 17 y 20 años, que fueron manipuladas por una figura paterna. Está el registro histórico de este tipo que arruinó la vida de esos jóvenes inocentes, que a su vez asesinaron a personas inocentes. Pero lo que ha ocurrido después de los casos es que el hombre se ha convertido en un símbolo, igual que O.J., del final de los años 60», afirma el actor.

“Es un tipo que se cruzó con lo hippie, las flores, todo el paz y amor, el amor libre, las drogas, el sexo y terminó en un asesinato. Los medios lo utilizaron como un símbolo de ‘esto es lo que va a ocurrir si los jóvenes consiguen gobernar el país’ o ‘esto es lo que va a pasar si el verano del amor se convierte en nuestro mundo’. Y eso es una tontería”, termina diciendo.

2016 Winter TCA Tour - Day 11

Además, Duchovny conjuga su labor como actor con la producción de esta serie, que NBC ha renovado por una segunda temporada. “Cuando protagonizas una serie de televisión eres la única persona que está en el set todo el tiempo y yo me tomo esa posición seriamente. Así que como actor principal y productor me aseguro de que se cuide a todos los actores de la serie, de que se sientan respetados y puedan trabajar”, concluye.

Nuevos expedientes x

Los fans de lo desconocido pueden albergar algo más que esperanzas en una nueva entrega de Expediente X. “Asumo que habrá más. Fue un gran éxito así que normalmente la gente no huye cuando esto ocurre”, señala Duchovny en referencia a los más de 50 millones de espectadores que, según los datos de Fox, vieron el esperado regreso del clásico de ciencia ficción en todo el mundo. Pero quizá tengan que esperar otra década para verlo. “Creo que todos intentaremos que ocurra y haremos lo posible con la pesadilla que es cuadrar agendas, pero ya veremos”.

Tomado de El Mundo España

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top [GTranslate]