El ABC de Rosario Orellana/ Ex viceministra de Relaciones Exteriores
“La diplomacia venezolana ayudó a la democracia del Continente”

Ahora se nos califica como un “Estado fallido”. En materia energética,Petrocaribe no tiene comparación con el Convenio de San José.  Vamos a necesitar mucha comprensión y ayuda internacional para reinstitucionalizar al país, señala la internacionalista.

MANUEL FELIPE SIERRA

Tiene una amplia y reconocida trayectoria como abogada especializada en los temas internacionales y durante cinco años se desempeño como vicecanciller durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Ahora como consultora no deja de prestar atención a la situación del país y en particular lo que tiene que ver con el manejo de la diplomacia. Estas son las reflexiones para los lectores de ABC de la Semana.

                                                           ______

La situación del país, si la juzgas en comparación a la situación que viviste en el Ministerio de Relaciones Exteriores  ¿Qué diferencias establecerías?

“la crisis energética de los años setenta si castigó muy duramente a los países caribeños”

“la crisis energética de los años setenta si castigó muy duramente a los países caribeños”

Yo diría que hoy Venezuela perdió el prestigio que tenía por sus dimensiones en el marco internacional; éramos buscados para hacer alianzas positivas en favor de la democracia y por ello la diplomacia venezolana contribuyó a la consolidación democrática en muchos países y además a restablecer la paz en otros.

Por eso fue tan importante en su momento la famosa “Doctrina Betancourt”.

Así es, y después de eso también como el trabajo que comenzó Arístides Calvani en Centroamérica en los años ochenta y que después fue continuado durante el segundo gobierno del presidente Pérez; fuimos verdaderos adalides de ese trabajo. Lamentablemente  hoy día perdimos todo ese esfuerzo y se ha llegado a hablar del país comparándolo con un “Estado fallido”. ¿Tú te imaginas el dolor que significa llegar a eso y que ello realmente podría ocurrir si la actual situación se prolonga?

Además, un “Estado fallido” petrolero sería verdaderamente trágico ¿no?

Si, y esa es una de las cosas que no justifica las actuales penurias que estamos viviendo los venezolanos porque después de prácticamente diez años de la más larga, más significativa y más estable bonanza petrolera ¿cómo se puede justificar que la población no encuentre los alimentos y mueran personas por la falta de medicamentos?

Esta situación plantea el tema de la crisis humanitaria que en el caso venezolano es inconcebible, porque cuando ocurre este tipo de situaciones son producto de catástrofes naturales, de guerras, porque aquí sería resultado del fracaso de una política, pero un fracaso de tal magnitud que conduce prácticamente al hambrecolectiva.

Así es y eso que no hemos mencionado otro asunto como las muertes por el hampa desatada que el régimen,yo no sé si pudo haber sido deliberado, pero si no lo es lo parece y podría ser una estrategia perversa para atemorizar y someter a la población soltando al hampa y dándole la impunidad de la cual ha disfrutado todos estos años.

En el manejo de la diplomacia¿qué cambios notas en el desempeño de la Cancillería aparte de que antes existía un servicio exterior de carreras?

Es cierto, había una Cancillería que cada día se iba profesionalizando más, ese era el camino que tenia la diplomacia en la democracia del siglo XX venezolano y era progresiva, cada vez había un avance, cada vez era más profesional y comenzaba a ser respetada en ese proceso de perfeccionamiento. Hoy día ¿quién respeta la diplomacia venezolana?Fíjate que a pesar de que sabemos todos de Cuba, del “castrocomunismo” y de lo que ha hecho la diplomacia cubana durante décadas, sin embargo la respetan. No así a la diplomacia venezolana porque el profesionalismo y la política de Estado han sido totalmente descartados. La política de Estado hizo que nuestro profesionalismo se tomara en cuenta y tenía siempre una figura en el campo diplomático sumamente importante, por citar sólo un ejemplo, teníamos a un embajador como Andrés Aguilar que fue nuestro primer magistrado en la Corte de la Haya y que, en el contexto de las Naciones Unidas, fue un personaje de amplio reconocimiento.

LA FRONTERA

En relación con los temas actuales, se sabe que las relaciones con Colombia han tenido altas y bajas y es lógico que así ocurra porque está pendiente el problema limítrofe del Golfo que nunca se resolvió, está el problema social que tiene que ver con la frontera, las migraciones y las tensiones que ocurren en ella ¿Cómo ves la situación de Colombia después de esta primera declaración de “cese al fuego”? te pregunto esto porque por las razones que todos conocemos,para la diplomacia venezolana es fundamental lo que ocurra Colombia

Antes de contestarte te digo que acabas de mencionar que “para la diplomacia y para el país también”, la política exterior suele ser la repercusión en el ámbito internacional de los objetivos internos de un país, por supuesto, con el condicionamiento que tiene la agenda internacional pero suele atender y debería  atender a estas consideraciones. Pero en el caso de Venezuela en estos diecisiete años se han atendido solamente los intereses de un gobierno que, por lo general, ha sido contraria a los intereses del país. En cuanto a la situación de las fronteras estas permanecen bastante abandonadas y lo que nos llega de información, aunque no oficial pero cercana a la realidad, es que siguen siendo un aliviadero para todas las fechorías que ocurren en los territorios vecinos de Colombia. Por ello es un tema que tiene que retomarse con mucha seriedad. El territorio venezolano esta penetrado, por ejemplo en materia de radiodifusión; hoy día hay más emisoras ilegales que legales y estamos hablando de las emisoras clandestinas y ello suena como un contrasentido pero lo que ocurre es que se trata de emisoras que usan de manera clandestina el espectro y las hay en todas partes. Muchísimas en la frontera.

Pero está también el tema del diferendo con Colombia que en cualquier momento podría activarse dependiendo de los cambios que se produzcan en el país vecino.

Si está allí y no es extraño que en cualquier  momento Colombia desee activarlo ¿Por qué? Porque ahí nosotros tenemos la posesión es el caso opuesto a la controversia planteada con Guyana en la cual nosotros no tenemos ningún interés en activarla.Ese caso de la frontera colombiana está allí y pareciera que por ahora no tiene prioridad para la diplomacia de Colombia pero recordemos que al final del gobierno del presidente Lusinchi se produjo el incidente de la corbeta “Caldas” en aguas venezolanas y eso como se dijo entonces no fue un simple error de la Marina colombiana.

En el caso de Guyana que lo acabas de mencionar, el año pasado se colocó en primer plano el tema porque el nuevo presidente guyanésGranger hizo unos anuncios muy agresivos. Ahora ha bajado la tensión pero ¿Qué piensas que pueda ocurrir?

Uno no sabe a ciencia cierta que puede ocurrir, quién sabe porque pero allí ha habido bastante opacidad por parte del régimen venezolano, salvo cuando les ha convenido provocar un ruido yhacer creer a la opinión que se están ocupándose del tema, pero es verdad después del ruido del año pasado, parece que este se apagó.

Esta el tema de Cuba que más que relaciones diplomáticas entre los dos países ha marcado un proyecto que constituye en la practica un solo Estado pero pareciera que está cambiando, es otra Cuba fidelista pero en términos políticos pareciera una Cuba más integrada no al juego democrático pero si a las normas de la diplomacia hemisférica.

Tú has visto país más capitalista que China y políticamente no es una democracia, pero económicamente es más capitalista que cualquiera, entonces un poco Cuba da la impresión de que ese es el camino que transita pero esos son procesos que llevan tiempo y para que Cuba sea sostenible y para generar la confianza suficiente para las inversiones ello les toma mucho tiempo por lo que necesitan seguir recibiendo la ayuda energética de Venezuela, todavía no tienen solucionado su “modus vivendi”, sus ingresos, si no es con Venezuela y fíjate que hace dos meses aproximadamente, en la situación que está el país,el presidente Maduro anuncia mil ochocientos millones de dólares para la agricultura urbana en Cuba, es decir Cuba puede estar avanzando en su propio problema pero sigue  atada a Venezuela y aquí siguen los militares cubanos operando en cualquier cuartel venezolano.

A propósito del tema energético ¿Cuánto afecta la caída del ingreso fiscal por  la caída de los precios petroleros en la aplicación del esquema de Petrocaribe.

Siempre es bueno recordar que el esquema de Petrocaribe es distinto es distinto a lo que fue el Acuerdo de San José que Venezuela y México mantuvieron para garantizar condiciones favorables en materia energética a los países centroamericanos y el Caribe; el esquema de Petrocaribe no tiene comparación con el anterior convenio.

Según el Acuerdo de San José las empresas beneficiarias estaban obligadas a prestar servicio en segunda fase a Venezuela y México.

Además, el petróleo se vendía de contado y había la posibilidad de financiar proyectos en una proporción de la factura petrolera que recuerdo era un treinta por ciento, hubo un excelente acuerdo y excelente relaciones con México.

¿Por qué colapsó el Acuerdo?

No colapsó. Es que el gobierno de Chávez lo terminó y México no iba a estar dispuesto a regalar petróleo como lo estaba haciendo Venezuela. Además, acuérdate que la crisis energética de los años setenta si castigó duramente a los países caribeños. Hoy curiosamente, estos países  tienen un ingreso per cápita más altos que nosotros.

“El régimen para mí esta moribundo pero si es fuerte o si es débil, depende de con quien lo comparas”

“El régimen para mí esta moribundo pero si es fuerte o si es débil, depende de con quien lo comparas”

EE.UU

Está el asunto de las relacionescon Estados Unidos que han sido muy tensas y que no se mantienen a nivel de embajadores.Recientemente en su tercera visita al país Thomas Shannon enviado por el Departamento de Estado se reunió con Maduro y dijo que se van a activar las relaciones ¿Cómo ves estas  relaciones y además laposibilidad de que Donald Trump pudiera ser presidente de los Estados Unidos?

Tendríamos que empezar por comprender que la actual relación es muy diferente a la anterior y en eso tenía que ver con que un país pequeño como Venezuela tenía algo que el país más importante de la tierra necesitaba y requería como el petróleo. Hoy en día ese requerimiento prácticamente ha cesado porque Estados Unidos es el mayor productor de petróleo, incluso hay una ley allá que prohíbe a las empresas petroleras exportar, pero esa ley están por eliminarla: de manera que en aquel momento la relación tenía naturalmente que ser difícil.

Recuerdo que justamente se convocó una reunión de productores y consumidores que despertó mucha repercusión en los gobiernos de los países desarrollados.

El presidente Pérez sorpresivamente, en las sesiones de las Naciones Unidas, nos encomendó a Celestino Armas que era el Ministro de Energía y Mina en ese momento y a mí, encargada de la Cancillería, que hiciéramos todos los tramites con nuestras embajadas afuera y con los embajadores acreditados en Caracas para convocar esta reunión. El propio Presidente hizo la lista de los invitados, las compañías petroleras quisieron participar y se les dijo que no, que esto era una reunión entre países productores y consumidores y hasta el presidente de Francia Francois Mitterrand contestó que no solamente aceptaba la invitación sino que quería copatrocinar la iniciativa y que ofrecía a París como sede, y el presidente Pérez que no tenía nada de aldeano sino una visión mucho más amplia, le pareció que era mejor París para esa iniciativa que Venezuela, aunque la iniciativa era de él. Al final hubo cinco países que no habían contestado y eran por supuesto Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Japón y Corea, y estábamos en el despacho del Ministro de la Secretaria porque teníamos una reunión el embajador norteamericano del momento con el Presidente y yo le pregunte: “¿y ustedes no van a contestar la invitación?” y entonces me dijo: “es que nosotros no queremos discutir de precios”, sin embargo les dije “ustedes corren el riesgo de quedarse solos porque eso va a tener un efecto…” y así fue, cuando ya se iba a dar la reunión los otros cuatro países aceptaron y asistieron. Estados Unidos finalmente dijo que no aceptaba pero que asistiría como observador por lo que enviaron a un funcionario de menor categoría. Eso claramente revela que nosotros no estábamos sometidos a Estados Unidos.

¿Cómo ves las tareas inmediatas para recuperar esa relación?

Es difícil porque repartimos muchas facturas y no sabemos cuándo, cómo y quiénes las van a pasar al cobro de estos diecisiete años que hemos hecho un reparto como con un ventilador. Va a ser una tarea muy dura toda la reinstitucionalización de la diplomacia en particular; va a ser muy difícil recuperar el lugar que teníamos en el concierto internacional porque además nos han metido en un juego que no va de acuerdo con nuestras proporciones, es decir, un juego de los más grandes y eso tampoco es conveniente.

Frente al actual escenario del país¿eres optimista? ¿Habrá un cambio a corto plazo?¿Cómo valoras ese cambio?¿Cuáles serían las prioridades en caso de que un cambio ocurriera?

El régimen para mí esta moribundo pero si es fuerte o si es débil, depende de con quien lo comparas. Yo creo que el factor internacional nos puede apoyar mucho pero el factor internacional como dice el Instituto Albert Einstein, que es para la lucha no violenta, es muy útil y puede ser determinante si apoya una sólida resistencia interna. Entonces, todo dependerá de nuestro propio comportamiento y es ahí donde yo digo que esto trasciende la política y los ciudadanos; tenemos que involucrarnos y no es únicamente con marchas tiene que ser más allá de ir a votar, ya es mucho ir a validar las firmas del revocatorio con tantos obstáculos, no estoy desconociendo eso, lo contrario pero hay más que hacer. Los gremios tienen también una participación importante, las organizaciones de la sociedad civil, el ciudadano en su expresión más amplia. Las agonías pueden ser largas, cuánto va a durar esta agonía es muy difícil decirlo. ¿Cuáles serian las prioridades? Establecernos dependiendo de la situación real que encontremos, porque no las conocemos pero la reinstitucionalización y la recuperación, lograr que eso se proyecte en el concierto internacional más aun, generar la confianza suficiente como para inversores y cuando hablo de la confianza hablo de la estabilidad jurídica, de las reglas del juego que hoyno existen, vamos a necesitar mucha comprensión y ayuda internacional.

 

Artículos relacionados

Top [GTranslate]