La pequeña política
EL GRAN CATAPLÚN

“Lo que por estar yo siempre en el mismo sitio, no veo y otros ven, lo trato de compensar pensando en lo que otros, por andar de rama en rama, quizás no alcanzan a observar.”

Escrito para gente inteligente

Mis queridos pajarracos y pajaritas queridas. Debo disculparme. Una vez más debo disculparme.

Les digo la verdad. Para mí, la muerte de Águila Uno fue el fin de una saga. Fueron varios años en los que recorrí el mundo tras su figura, al punto de lograr – no sé como- percibir la terrible enfermedad y advertírselos, aunque muchos no se dieron cuenta, de advertirles, repito, el grave estado de salud de Águila Uno, y lo hice 18 meses antes de que él mismo se diera cuenta o al menos que lo dijera. Desde que murió el pobre, (no saben ni dónde ni cuándo) yo he escrito poco. Pienso que en lo esencial he cumplido mi misión, y que debo dedicarme de lleno al cuido de mis cosechas, más ahora cuando hay tanta hambre en el país, y no se puede perder un grano.

Pero en fin, uno no puede escapar de su propia fama. Y la otra semana me alcanzó la sombra que me persigue.

rayma

Vinieron varios. Querían que les hablara sobre el nombramiento de il PADRINO, como bien lo reportó el agudo Buenaventura, en este semanario. Il capo de tuti cao. Pero eso ya es periódico de ayer… y tuve que armarme de paciencia. Si antes todo el mundo andaba de rama en rama, ahora para colmo, el hambre, las enfermedades,no les permite pensar. Debía armarme de paciencia, esperar, si esperar, y luego, cuando cayera la noche, y los pájaros se hubieran ido, echar mi prodigiosa mente a volar.

Espero que quienes me visitan no se enojen cuando callo. Deben comprender que me debo en primer lugar a mis pajarracos amigos y mis pajaritas queridas. Y si no escribo,es mi obligación callar. De manera vuelvo hoy por un día. Vuelvo, como es lógico, a mi página CINCO, como corresponde al número de soles que tengo en mi charretera. Aunque por lo largo, a lo mejor me cambian de lugar por esta vez. Pero aprovechen lo que les voy a dar, que no es gratis, claro, salvo para mi bandada.

Debo comenzar haciendo un reconocimiento, un acto de humildad…Ya lo sé. No es la humildad lo que me caracteriza. Pero entiéndase bien, no es porque me sienta superior, mi querida bandada, sino porque con mis facultades, me muevo en un plano distinto.

Confieso, debo hacerlo, que el Gallo puso al descubierto una serie de cosas en la entrevista que le hicieron en el norte, y que yo pude leer en este Semanario porque mi amigo Nico, Nico, el bueno, que trabaja allí, me lo trajo hasta el descampado.

La entrevista se la hicieron en el norte, donde el Gallo llevaunos 30 meses porque el Pichón lo quiere lejos. Pero en fin, él sabe aprovechar su tiempo, y por eso, contrario a lo que se piensa, él, estando lejos, logra comprender cosas que muchísimos no ven. Pero no se la pierdan. aunque no es nada comparado a lo que les voy a agregar.

LADRÓN, LADRÓN, LADRÓN

¿Uds. recuerdan el viejo cuento del ladrón que grita ladrón para que todos miren, menos hacia donde está EL LADRÓN? Pues bien, esa ha sido la estrategia fundamental del Cóndor del Caribe, su posicionamiento digamos. Por más de cincuenta años lo ha hecho, y por eso no lo descubren. Me explico.

El Cóndor lleva 50 años, MEDIO SIGLO acusando a EEUU de imperialista, cuando la verdadera vocación imperialista es la suya. Eso en parte lo explicó el Gallo. Lo que no alcanzó a explicar porque no tiene las facultades que a mí me permiten saltar el presente, avanzar hacia el futuro y desde  allí, voltearme para ver el presente, no desde atrás, como los demás, sino por el espejo retrovisor.

El nombramiento de Padrino, queridos pajarracos y pajaritas queridas, ha sido un golpe de estado concertado para sacar a Maduro del berenjenal, sin que pareciera un golpe de estado, porque hay que respetar las formas, “la forma constitucional”. Buenaventura lo dijo sin decirlo la semana pasada en este mismo Semanario o lo insinuó, al decir que Padrino se convirtió en EL PADRINO, así lo dejo colar.

almagro

EL CACHO QUEMAO

Pero hagamos un brevísimo paréntesis.

Uds. saben, mis pajarracos y pajaritas queridas, que yo recorro el mundo permanentemente y hoy día lo hago mucho más porque al ISIS le ha dado por hacer bulla, y el mundo entero está estremecido. El arte del terrorista, si no lo saben, es aterrorizar, lógico, pero hacerlo con el mayor ruido y una pérdida de relativamente pequeña, si la comparamos con una guerra de verdad, o con lo que ocurre a diario en Venezuela.Pero a decir verdad, el ISIS ya huele a cacho quemao. No, no se sorprendan, es así o pronto lo será. Les doy una pista. De tanto aterrorizar, el terror ya comienza a ser tan cotidiano, fastidia. Ni el pobre sacerdote malamente degollado en Normandía llama tanta atención como aquellos primeros periodistas degollados. Para los medios, fíjense bien, cada vez el terror es “menos noticia”, y menos terror produce.

Es como en Venezuela, de tantos muertos que ha traído consigo la revolución, cada muerte es un número, menos -claro- para los familiares. Es como escuchar una bala en medio de un combate. Por eso veo que el Estado Islámicoserá derrotado por las armas, me refiero al territorio, pero el Yihad será derrotado por el tedio, por el fastidio.

EL CÓNDOR Y EL NEGRITO

Pero volvamos a lo nuestro.  Una de las personas que yo suelo visitar, a propósito del ISIS, y lo hago a veces cuando duerme, otras cuando reflexiona o repiensa lo que ha hecho o van a hacer, es al Negrito que vive en la Casa Blanca. Pues bien, hace tres meses, días más, días menos,el negrito advertí que el negrito había autorizado que los fondos reservados para brindar Ayuda Humanitaria a Venezuela se utilizaran aceleradamente, tan pronto se llegara a un entendimiento con Cuba para sustituir a Maduro.

Claro, no fue fácil. No lo fue, porque Pichón Uno, como lo mientan los campesinos que me visitan, (pichón de Águila I, aunque le haya salido cojitranco, o mejor, alitranco), le dio por hacerle demasiado caso a su mujer, yno ha querido marcharse hasta que le garanticen que ninguno de los dos será perseguido. Cuba no los quiere, si lo sé yo, y en el resto del mundo, el brazo de la justicia es imparable. Lo comprobó el pajarraco Pinochet, ya anciano, cuando un buen día, durante un viaje de placer, lo vino a buscar la Policía. Pues bien, esa ha sido la primera dificultad, pero no la más grave. Hay otras.

Los Yankees quieren que Maduro se vaya, y saben –como lo sé yo- que éste se quiere marchar. No quieren, ni de vaina, perdonen pajaritas, no quieren los gringos que les termine de estallar la crisis venezolana, mucho menos una hambruna espantosa, en plena campaña contrael pájaro Trompón. Pero no es tan fácil.

Todo lo que les cuento lo he descubierto lanzando mi pensamiento a volar, y a lo dije, pero ahora metiéndome en los entresijos del régimen cubano, infiltrando mis neuronas en el cerebro mismo del viejo Cóndor, pese al blindaje espiritual que le tienen los babalaos. Pese a que sus piernas ya no dan, su cerebro se mantiene intacto. Hay que recordar, mi querida bandada, que mientras Águila Uno se alimentaba de carne fresca, el Cóndor, que es zamuro, se mantiene con carroña. Y el Cóndor sabe, sabe muy bien, que el patrimonio más importante de la Revolución, es su leyenda. Y si Maduro sale, y deja el pelero, su fracaso se revertirá sobre la gloriosa leyenda que construyó de sí mismo, de puro gritar, Ladrón, ladrón, ladrón.

sombrero

Y es así, también por otras razones. El Cóndor también sabe que la economía cubana anda muy mal, cada  dia peor, y que sin lo poquito que aún les manda Maduro, se queda “en cueros”. También, mide el costo que entregar el gobierno venezolano tendría para sus estrechos aliados de las FARC. Si pierden su santuario venezolano, las FARC no podrían seguir tranquilazos y en guayabera, haciéndole sentir a Santos que recibirá un Nobel que nunca será suyo. Mucho más cuando es Condorito, esto si les sorprenderá. El Condorito quien quiere el Premio de la Paz.Si, el condorito Raúl. Mi hermano será el hombre de la guerra, se dice a sí mismo, pero yo también pasare a la historia, el premio de la paz será para mí.

DE VUELTA CON PADRINO

Y ya me olvidaba de Padrino. El plan estaba listo. Unificando el mando militar y el abastecimiento, y enviando por cualquier vía alimentos y medicinas a Venezuela, pensó el tío Sam, y el Cóndor también, se evitaría lo peor. Tío Sam evitaba una espantosa crisis de refugiados, que invadiera a Colombia y las islas del Caribe, y el Cóndor retendría el poder.

Pero no encontraron apoyo. No hay un solo país en Latino América, menos Cuba, claro, que acepte el precedente de un golpe en frio, y un militar activo al frente del poder.

De manera que todo está más enredado que el Régimen y la misma MUD, repartiéndose tajadas, como si el poder fuera una torta, y a la vez peleándose la sucesión. La Habana también es un enredo.

Yo les voy a decir la verdad, mis queridas pajaritas, sobre todo a Uds. que son las que yo, sin tener brazos, más quisiera apurruñar. Esto me huele feo. Más allá de mis poderes, todo es imprevisible. Cuidado si al final, la que cae es Cuba y se produce un gran cataplún.

 
EspantapájarosNo photo

Artículos relacionados

Top [GTranslate]