DE LA CUARTA A LA QUINTA

La difícil situación que atraviesa Venezuela en el año 17 de revolución castrochavista, sin parangón en toda la historia de Venezuela, coloca a los venezolanos en constante lloradera y, con mucha regularidad, lo pone retrovisor en mano. Mirando hacia atrás, nostálgico, tristón. Que en tiempos de Pérez Jiménez no era así. Que cuando Betancourt las cosas estaban mejor. Ni se diga  en la época de Leoni. Y lo de CAP, sobre todo en su primer gobierno, era la maravilla de país. Incluso en su segundo mandato, a pesar de los golpes militares la economía siguió creciendo. Caldera tuvo dos etapas en su última pasantía por Miraflores. Una muy mala y otra de recuperación con FMI y todo. Hasta que llegaron los militares y los civiles comunistas que cargan como mochila.

La pelazón es tal que basta caminar unas tres cuadras por la avenida Urdaneta de Caracas para que note lo que es comunismo en tiempos modernos. La antigua zona financiera de la capital convertida en vitrina de prostitutas, carteristas, pordioseros, locos, atracadores, motorizados enloquecidos, transportistas con cornetas de barco,  basura, contenedores de desechos que son en realidad pocetas gigantes. Malos olores y árboles muertos. Una avenida en proceso de muerte. Pero lo peor no es eso. Eso es ornato y abandono. Lo peor es la cantidad de pequeños negocios cerrados, quebrados o en proceso de quiebra. Restaurantes populares, polleras, parrilleras que antes estaban hasta el tope, ahora sirven para que los mesoneros que quedan duerman en las mesas. Una zona fantasma que es fiel reflejo de todo el país. Y de noche, mejor corra. Hasta La Sayona anda por esos lados.

motores

¿Y en qué anda el gobierno? Entre cadenas, propaganda, pleitos internos y externos, peleas entre próceres viejos y nuevos del partido y defendiendo los costosos acuerdos de cooperación con Nicaragua o Cuba. Eso es todo. Y embustes. Camiones de embustes.

Aparte de eso, en una cosa que llamaron motores productivos que sirven para alimentar las cadenas de propaganda. Hasta ahí. Nada de eso funciona.

Veamos de qué se trata este asunto de motores.

1- Agricultura urbana: caraotas en las azoteas.

2- Sistema farmacéutico: No producen ni curitas. Y no le pagan a los laboratorios. Entonces, no hay medicinas.

3- Sector Industrial: Ni local ni externa.

4- Exportaciones: De malandros será.

5- Economía comunal, social y socialista: Mercado negro y trácalas.

6- Hidrocarburos: Hasta petróleo están importando.

7-  Petroquímica: Ni para envases de agua.

8- Minería: Para negocios piratas y garimpeiros.

9- Turismo: Sin agua, sin luz, sin comida y sin seguridad.

10- Sector construcción: Paralización por falta de insumos.

11- Sector forestal: Destrucción de bosques es lo que hay.

12- Telecomunicaciones e informática: Atraso, equipos obsoletos, la red más lenta del mundo.

13- Banca pública y privada: Afectada por la inflación, llena de papeles del gobierno y de billetes de monopolio.

14- Industrias Básicas: Eso está absolutamente quebrado y politizado.

En la cuarta no eran motores. Eso es propaganda y mala. En la cuarta eran sectores de la economía casi siempre en crecimiento o estables, al menos.

De la cuarta a la quinta, pero en retroceso.

 
Elides J. Rojas L.Elides J. Rojas L.

Artículos relacionados

Top [GTranslate]